SÍGUENOS Y DESCÁRGANOS EN:
realeza

Royals: ¿Cuáles son sus apellidos?

AUTOR: Mari Rodríguez Ichaso | FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES | FECHA: 2011-09-06

Los conocemos como Letizia, William, Carolina, Máxima... Pero muy pocas veces sabemos cuáles son sus apellidos

Son aristócratas y miembros de la realeza que conocemos por su primer nombre y nada más... Pero ¿cuál es su apellido legal? ¿Qué nombre tienen en sus pasaportes cuando viajan? ¿Cómo firman? ¿Cómo se llaman sus hijos?

La curiosidad me llevó a hacer una larga investigación, y aquí les ofrezco los resultados. Por ejemplo, la familia real inglesa nunca usa su apellido, pero tiene el de Windsor cuando lo necesitan. Diana de Gales, aun después de su divorcio, no volvió a usar su apellido de soltera Spencer y firmaba sencillamente como "Diana".

La reina Isabel II firma como "Elizabeth R" ?la R es por Regina (reina) en latín. Pero no siempre fue así, porque el apellido alemán Saxe- Coburg-Gotha, que debían heredar los hijos de la reina Victoria Inglaterra de su esposo, el príncipe alemán Alberto, no fue adoptado por los descendientes, quienes deseaban un apellido que sonara más inglés y menos alemán.  Después de considerar llamarse Tudor-Stuart, e incluso el curioso apellido England, adoptaron en 1917 el de Windsor, inspirado en el castillo real del mismo nombre.

Al casarse con el príncipe Felipe, los hijos de la reina Isabel II debían apellidarse Mountbatten-Windsor, usando el nombre de la familia del príncipe. ¿Un dato curioso? Que cuando su hija, la princesa Ana, se casó con el capitán Mark Phillips, lo hizo como Ana Mountbatten, aunque su hermano, el príncipe Eduardo, conde de Wessex, se hace llamar Eduardo Windsor, pero su esposa Sophie prefiere  que la llamen Sophie Wessex. ¡Es un rollo  real muy divertido!



Los expertos explican que los royals pueden llevar el apellido de su familia, como es el caso de los Grimaldi en Mónaco, aunque se hacen llamar Carolina de Mónaco o Grace de Mónaco -como firmaba su fallecida madre-. Pero los hijos del príncipe Alberto de Mónaco -Jazmin Grace y Alexander- se apellidan legalmente Grimaldi.

Los royals también pueden usar como apellido la casa real de donde provienen, como el príncipe Ernesto de Hannover (su todavía esposa Carolina de Mónaco firmaba a veces como Carolina von Hannover) o como es el caso de la ex familia real de Prusia, Alemania y Rumanía, los aristocráticos Hohenzollern.

La princesa Máxima de Holanda, por ejemplo, aparece en algunos documentos como "M. Van Orange" (usando como apellido el nombre de la casa real Orange), aunque usualmente firma como Maxima, incluso sin poner a su nombre el acento en la "a" en español.

Cuando son pequeños y van al colegio, los royals generalmente utilizan el apellido paterno, porque no quieren ser niños sin apellidos ni lucir demasiado diferentes a sus amigos. Por eso las pequeñas infantas Leonor y Sofía se apellidan Borbón, igual que su padre, el príncipe Felipe, quien siempre fue Felipe de Borbón y Grecia, llevando como segundo apellido el país al que pertenecía su madre, la reina Sofía.



A nivel popular los llamamos Carlos de Inglaterra o Federico de Dinamarca y eso también es aceptable.  Ahora que el príncipe William se ha casado con Kate Middleton, todos asumen que la pareja compartirá el apellido Mountbatten-Windsor, tal como aparece en su certificado de matrimonio y que así se llamarán sus hijos.

En Italia, la casa real de Saboya lleva ese apellido, como es el caso del joven Emmanuel Filiberto de Saboya.

En Francia, muchos nobles llevan el apellido Orléans y los austríacos el de Habsburgo, siguiendo el ejemplo de sus antepasados.  Y los hijos de Alexia de Grecia -hija del depuesto rey Constantino y Ana María de Grecia- con el plebeyo Carlos Morales llevan como apellidos Morales y de Grecia.

Cuando viaja la reina Isabel II de Inglaterra, por ejemplo, no tiene que llevar un pasaporte, pero el príncipe Carlos sí lo necesita y dice: "Carlos, príncipe de la casa real". Diana de Gales, que sí  tenía varios pasaportes, imitaba al viajar a muchos famosos y utilizaba diferentes nombres, entre ellos títulos en desuso de la familia real, lo que la divertía mucho.

Las firmas

¿Cómo firman estos reyes, reinas, príncipes y princesas? Pues Harry y William lo hacen con su nombre, ¡sin apellido alguno! Victoria y Daniel de Suecia; Haakon y Mette-Marit de Noruega, y Federico y Mary de Dinamarca hacen lo mismo. Felipe de Borbón firma como "Felipe, príncipe de Asturias" y Letizia como "Letizia, princesa de Asturias". La princesa Margarita de Inglaterra solamente escribía "Margaret". La reina madre Noor lo hace como "Noor Al Hussein". Sarah Ferguson, cuando estaba casada con el príncipe Andrés de Inglaterra, firmaba "Sarah", pero ahora añade "Ferguson". ¡Y en el pasado hasta Luis XV de Francia firmaba sencillamente como "Louis"!

Existen variaciones en las firmas de muchas cabezas reinantes: como dijimos antes, "Elizabeth R" es Isabel II, aunque su esposo, el príncipe Felipe, solo pone su nombre: "Philip". La reina Victoria firmaba como "Victoria Rg". En Dinamarca tenemos a la reina Margarita, que firma como "Margrethe R", y su marido, el príncipe  Henrik, pone solo su nombre.



En Noruega, el rey Harald firma como "Harald R", y la reina Sonia usa solo su nombre. En Suecia -cuyo apellido familiar es Bernadotte-, el rey firma sencillamente como "Carlos Gustavo" y su esposa, como "Silvia". Su hijo Carlos Felipe firma como "Carl Philip". En España están "Juan Carlos R" y "Sofía R", mientras que el depuesto rey de Grecia firma todavía como "Constantine R" y su esposa como "Anne Marie R". 

Y en Luxemburgo, los grandes duques Enrique y María Teresa firman como "Henri" y "Marie Thérèse", siendo los herederos de la casa Nassau-Weilburg, ¡que es una rama de los Borbón!

¿Algo curioso? Que Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, necesitaba sentirse tan segura de su reinado que firmaba "Anne, the Queen" (Ana, la reina) en vez  de usar "Anne R" como era lo usual.

Como la reina Victoria tuvo nueve hijos que se casaron con miembros de otras casas reales, muchos apellidos alemanes, rusos, españoles, griegos, rumanos, etc., se unieron a los de la familia real inglesa, naciendo infinidad de reyes, reinas, zarinas y princesas que eran tíos, tías y primos hermanos, segundos o terceros, y todos estaban unidos por la herencia de Victoria y de Alberto.

Hoy día existen muchas casas reales y las del Medio Oriente, incluyendo la de Jordania, Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Marruecos y Bahrein. También están las exiliadas familias reales de Irán y Egipto, y aquellas cuyos reinados ya no existen, como las de Bulgaria, Brasil, China, Italia, Corea, Yemen, Portugal, Nepal, Yugoslavia, etc. ¡Un fascinante mundo de apellidos, títulos y protocolos que no tiene fin!

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca