¿Te imaginas estar en medio de una gira mundial, con miles de personas esperando que lo entregues todo en el escenario, y tu cuerpo no se sienta bien? Eso le pasó a Justin Timberlake, quien al cierre de su tour “Forget Tomorrow” reveló que tiene la enfermedad de Lyme. Lo más impactante es que Justin Bieber también la padece desde hace años. ¿Qué es esta enfermedad y por qué afecta incluso a las estrellas más fuertes?
Ambos Justins compartieron que, durante mucho tiempo, se sintieron cansados sin razón aparente, con dolores en el cuerpo, cambios de humor, problemas en la piel y una sensación general de estar “apagados”. Al principio, incluso médicos pensaron que era estrés o agotamiento… pero no. Se trataba de Lyme, una infección causada por la picadura de una garrapata que, si no se trata a tiempo, puede alterar tu vida por completo.
¿Qué síntomas da el Lyme y por qué es tan difícil de detectar?
La enfermedad puede presentarse de forma muy confusa. En una etapa temprana, puede parecer una simple gripe con fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza. Algunos tienen una erupción en forma de anillo (como un “ojo de toro”) donde los picó la garrapata, pero no siempre aparece.
¿Cómo se cura la enfermedad de Lyme en humanos?
No es algo que se dé por contacto con otras personas, ya que el Lyme se transmite por la mordida de una garrapata infectada. Es más común en zonas boscosas o rurales, sobre todo en verano, y a veces ni te das cuenta de que fuiste picado. El problema es que, si no se detecta a tiempo, la bacteria puede invadir tu sistema nervioso, tu corazón y tus articulaciones.
Sí, pero hay un “pero”, si se detecta en las primeras semanas, un tratamiento con antibióticos suele ser suficiente. El problema es que muchas veces no se diagnostica rápido, y los síntomas pueden persistir durante años. Algunos médicos llaman a esto “síndrome post-Lyme”, y es algo con lo que personas como Bieber han tenido que aprender a vivir.
Hoy, hablar del Lyme es más urgente que nunca. Porque si estrellas mundiales tardaron tanto en obtener un diagnóstico correcto, ¿cuántas personas comunes estarán luchando con esto sin saberlo?