5 tips para empezar a planear tu retiro

La economista Mari Nieves Lanzagorta, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) nos dice cómo puedes comenzar a planificar tu jubilación

Ahorro para el retiro

Westend61/Getty Images/Westend61

1.En primer lugar investiga: Si alguna vez tuviste un empleo ya tienes una cuenta de Afore. Búscala para saber cuánto dinero tienes en ella y en dónde está. Localizarla es muy sencillo. Entra a afore.org.mx y da clic en el apartado ¿En qué AFORE estoy? Solo necesitas un correo electrónico, tu CURP y, en caso de que lo tengas, tu número de seguridad social. Cuando te hayas registrado, llama al número que ahí indican y te enviarán tu estado de cuenta. Así de rápido y fácil te enteras dónde está tu cuenta.

2. Calcula cuánto dinero necesitas para vivir y empieza a hacer crecer tu dinero. Busca mecanismos pequeños para ahorrar. Así como tenemos la tanda, la alcancía, el ahorro de monedas, bueno, pues de ahí recuerda separar un porcentaje para tu Afore. Aunque no tengamos un empleo formal, muchas tenemos un ingreso de algún tipo y es bien importante que consideremos que este dinero también es un ingreso y como tal, deberíamos estar utilizando parte de esos recursos en nuestra vida futura.

3. Descarga la aplicación AforeMóvil. Con esta app puedes llevar el control de tu Cuenta AFORE desde tu teléfono inteligente. Esta te brinda un código QR para que puedas hacer aportaciones por ti misma (lo que se conoce como ahorro voluntario). En cualquier tienda de conveniencia puedes llegar y decir “Oye, quiero hacer un depósito a mi Afore” y desde 50 pesos lo escanean y ya está, más dinero a tu retiro. También aquí puedes encontrar opciones de ahorro con consumo. Así, si tú compras boletos para el cine, tarjetas de videojuegos, tiempo aire para el celular, pagarás el mismo precio, pero una parte se va a tu Afore como un ahorro adicional gracias a los convenios que existen con estas empresas. Es muy sencillo.


4. Recuerda: ahorrando, yo me cuido. Cuidarnos a nosotras mismas y a nuestras finanzas es proteger a nuestra familia. Hacer ejercicio, dormir bien y ahorrar. El que nuestros hijos sepan, que no van a tener que mantenernos cuando seamos mayores, que tendremos una vida financieramente independiente, es un alivio.


5. Dale seguimiento. Es importante ir viendo cómo vamos. Buscar la calculadora de retiro dentro de la página de Amafore o de la página de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para saber cómo vas para tu retiro. Si tienes un empleo formal, es importantísimo darle seguimiento: asegúrate que estás teniendo las contribuciones correspondientes a tu salario y que vayan creciendo bien tus inversiones. Y si no lo tienes, lo que vayas depositando será tu ahorro para la jubilación. Es muy flexible. Cuanto más dinero tengas deposita más y menos cuando tengas poco, pero no dejes de ahorrar.

Relacionado