10 Alimentos para un otoño saludable

10 Alimentos para un otoño saludable

Refuerza tus defensas saboreando frutas y verduras de todos colores; desde los frutos rojos hasta los vegetales verdes.

No sólo los cambios ambientales y de temperatura propios de otoño hacen que seamos más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias en esta época, también el estrés prolongado, dietas inadecuadas, o el descanso insuficiente provocan que nuestro cuerpo se resienta y desciendan las defensas.

“Si bien, lo ideal sería evitar, en la medida de lo posible, hábitos y situaciones que puedan debilitar nuestro organismo, una alimentación balanceada también nos ayuda a superar épocas duras, pues nos protege de bacterias, virus y otros organismos patógenos”, afirma la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest, quien además nos dice cuáles alimentos son ideales para reforzar el sistema inmunológico en esta temporada.

1. Guayaba: Al ser la fruta con mayor contenido de vitamina C, aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad se puede potenciar. Además, esta vitamina es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células. Así, la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones.

2. Frutos Rojos: El resveratrol, presente en la cáscara de estos, ayuda a evitar que microorganismos patógenos los ataquen. Este mismo efecto lo tiene también en el cuerpo humano.

3. Aceite de oliva extra virgen: Por su contenido de vitamina E aumenta la respuesta inmunológica, frente a virus y bacterias.

4. Productos lácteos fermentados: Como el yogur, por los probióticos, que nos proporciona bacterias buenas para el equilibrio de la microbiota intestinal. Éstas te defenderán contra las bacterias que causan enfermedades.

5. Pescado, carne y pollo: Las proteínas representan un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones).

6. Vegetales de hoja verde: La carencia de ácido fólico suprime la respuesta de algunos linfocitos (glóbulos blancos), lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos (sustancias que luchan contra los gérmenes y tóxicos).

7. Leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos): Por su aporte de zinc, ya que la carencia de éste afecta fundamentalmente a órganos que producen linfocitos y a la respuesta inmunológica.

8. Cebollas y ajos: Cuando estos son combinados se convierten en antisépticos y son un excelente componente para tu sistema inmune.

9. Calabaza: Está repleta de betacaroteno, que tu cuerpo convierte en vitamina A para ayudar a generar glóbulos blancos para combatir infecciones. Tanto la pulpa como las semillas protegen contra las infecciones.

10. Agua: Hidrata, nos purifica y elimina toxinas del organismo que pueden atraer virus y bacterias responsables de enfermedades.

Recomendación de la experta: Hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos en las cantidades adecuadas.

Nutrióloga Laura Romero

laura@nutrest.com.mx

Para regresar al especial haz clic aquí

Relacionado