Coronavirus: especialistas buscan curar el COVID-19 con hormonas femeninas

Coronavirus: especialistas buscan curar el COVID-19 con hormonas femeninas

Debido a que las mujeres son menos propensas a contraer coronavirus, los científicos investiga una cura a base de hormonas femeninas.

En todo el mundo, las mujeres de la mayoría de los países tienen menos probabilidades de enfermarse de coronavirus y de morir por él, lo que ha llevado a muchos investigadores a preguntarse si en las hormonas femeninas podría estar la cura para esta enfermedad, informó The New York Times.

Dos hospitales en los Estados Unidos ahora están poniendo a prueba esa teoría dando a los hombres estrógeno o progesterona por un tiempo limitado para ver si aumenta su sistema inmunológico, disminuye la inflamación y reduce la gravedad de la enfermedad.

Te puede interesar: Coronavirus: el mundo entero busca la vacuna contra el COVID-19

Las diferencias en las tasas de mortalidad entre hombres y mujeres han sido evidentes desde el principio en la pandemia.

El mes pasado, la agencia de investigación de salud pública de Italia dijo que más del 70% de las muertes del país han sido en hombres.

Y, en febrero, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China dijo que la tasa de mortalidad entre los hombres con coronavirus era un 65% más alta que entre las mujeres.

Coronavirus: especialistas buscan curar el COVID-19 con hormonas femeninas

Los científicos dicen que no saben por qué las mujeres parecen menos propensas a morir, pero han sugerido que ellas tienden naturalmente a tener un sistema inmunológico más fuerte y tienen menos probabilidades de tener afecciones de salud a largo plazo que hacen que los pacientes sean más vulnerables.

Esto pronto se hizo evidente en los Estados Unidos. En Nueva York, más del 60% de las muertes del estado han sido entre hombres.

Coronavirus: especialistas buscan curar el COVID-19 con hormonas femeninas

Hasta el momento, la investigación preliminar ha sugerido que las hormonas pueden reducir la cantidad de receptores ACE2 en las superficies de las células que el virus usa para ingresar al cuerpo.

Por su parte, la Renaissance School of Medicine de la Universidad Stony Brook en Long Island, Nueva York, investigará el estrógeno, la principal hormona sexual femenina responsable de desarrollar y regular el sistema reproductivo y juega un papel en las características sexuales secundarias. [emb

Kw[/embed]

La Dra. Sharon Nachman, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas, dijo a The Times que el ensayo inscribió a su primer participante la semana pasada.

Ella espera tener resultados preliminares en los próximos meses.

“Está totalmente listo para usarse, que es cómo comienzan a menudo las buenas ideas”, declaró Nachman.

El ensayo de estrógenos de la Universidad Stony Brook espera reclutar a 110 pacientes que visitan la sala de emergencias y tienen síntomas como tos, fiebre o falta de aliento o aquellos que dan positivo para COVID-19, o se presume que lo tienen, siempre y cuando no necesiten ser intubados.

La mitad recibirá un parche de estradiol durante una semana y la otra mitad será un grupo de control. Los investigadores verán si la hormona ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad.

¿Se puede transmitir el coronavirus al bebé durante embarazo?

La hipótesis es que la hormona podría ayudar a eliminar la infección y prevenir las tormentas de citoquinas, que es cuando el cuerpo no solo lucha contra el virus, sino que también ataca a sus propias células y tejidos.

“Puede que no comprendamos exactamente cómo funciona el estrógeno, pero tal vez podamos ver cómo lo utiliza el paciente”, dijo Nachman al Times.

‘Si bien vemos que las mujeres también se infectan, sus respuestas son diferentes”’.

Te puede interesar: Realizan investigaciones sobre si la nicotina podría frenar al coronavirus

La próxima semana, los investigadores en Los Ángeles comenzarán a probar otra hormona sexual que se encuentra principalmente en las mujeres, la progesterona.

Se ha demostrado que ésta reduce la inflamación y evita que el sistema inmune reaccione de forma exagerada a los patógenos externos.

La Dra. Ghandedari, del Centro Médico Cedars-Sinai, dijo que también ha visto que la mayoría de las mujeres embarazadas enfermas, que generalmente tienen altos niveles de ambas hormonas, tienen una reacción “más controlada” del virus.

Te puede interesar: ¿Se puede transmitir el coronavirus al bebé durante embarazo?

“Entonces, algo sobre ser mujer es protector, y algo sobre el embarazo es protector, y eso nos hace pensar en las hormonas”, dijo.

Ambos hospitales le dijeron a The Times que todos los participantes varones serán advertidos de posibles efectos secundarios como sofocos y sensibilidad en los senos.

Por: Redacción Vanidades con información de Daily Mail
Relacionado