¿Es malo calentar nuestros alimentos en el microondas?

¿Es malo calentar nuestros alimentos en el microondas?

Mucho se ha hablado de que el calor que despide un horno de microondas afecta a las propiedades naturales de los alimentos, sin embargo, investigaciones lo aclaran

Existe un gran mito acerca de los alimentos que son calentados en el microondas, ya que se dice que estos pueden perder vitaminas y nutrientes en el momento de la cocción en este aparato.

Sin embargo, esta idea de que los microondas son peores que otras formas de cocinar no tiene una base científica, según lo explica en su página web el programa de la BBC Trust Me, I´m a Doctor (“Confía en mí, soy doctor”).

Estos aparatos cocinan los alimentos utilizando ondas de energía que son similares a las de la radio, pero más cortas. Estas ondas son muy selectivas y afectan sobre todo al agua y a otras moléculas que son asimétricas eléctricamente: cargadas positivamente en un extremo y negativamente en el otro.

Los microondas provocan que estas moléculas vibren y generen calor que luego se extiende a las moléculas cercanas para calentar, y cocinar, la comida. Este proceso puede afectar a las vitaminas y nutrientes de los alimentos, aunque estos cambios no son exclusivos de la cocina con microondas, sino que son un resultado del calentamiento.

Cuando se calienta la comida algunas vitaminas, como la vitamina C, se descomponen, explicó en su página web de información sobre medicina y salud la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Las proteínas también se alteran y en ocasiones pierden sus propiedades al calentarse sea por el medio que sea.

Pero como los tiempos de preparación son más cortos, cocinar con microondas de hecho ayuda a preservar la vitamina C y otros nutrientes.

Además, un artículo publicado en 2009 en el Journal of Food Science infi, por ejemplo, indicó que cocinar con el microondas mantiene mejor los niveles de antioxidantes en alimentos como los espárragos o la cebolla que de ser hervidos, se cocinan a presión o al horno.

También se encontró otro método que hace que los nutrientes de la comida se pierdan: el cocinar con agua. Diversos estudios científicos han concluido que al hervir las verduras, buena parte de sus nutrientes se desprenden al agua.

La vitamina C y muchas de las vitaminas B, como la B6 y la B12, son más vulnerables porque son solubles en agua.

Para evitar que tus alimentos no pierdan sus propiedades, te recomendamos lo siguiente:

Relacionado