Categorías: Estilo de vida

Fridays For Future llama a huelga mundial por el clima

En las últimas semanas posiblemente hayas leído las noticias más alarmantes en lo que a cambio climático se refiere. Incendios forestales en África, América y Asia, mares con olas de plástico y sargazo, el funeral del glaciar Okjokull en Islandia, especies en peligro, huracanes, por mencionar algunas.

Nuestro planeta arde, y con él nuestra esperanza por evitar el colapso ambiental. La tierra nos grita desesperada que paremos de hacerle daño, y aún así la mayoría de los gobiernos del mundo parecen más interesados en un aparente progreso económico que en la esperanza de las generaciones que vienen.

Llamado por el planeta

#FridaysforFuture es un movimiento estudiantil que nace tras el llamado de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg a la huelga escolar por el Cambio Climático todos los viernes. En días pasados, Greta llegó a Nueva York en un bote para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática que se llevará a cabo el 23 de septiembre con gobiernos de todo el mundo para generar acuerdos en la transición hacia energías renovables, sostenibilidad y una economía de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Queremos que los acuerdos a los que se lleguen sean realmente garantías de un futuro para nosotras y nosotros, no sólo acciones insuficientes sobre el papel para hacer frente a la crisis climática.

Debido a lo anterior, Fridays For Future convoca a una mega movilización alrededor del mundo como acción previa a la Cumbre, para que la población civil, las y los estudiantes, sus familias y profesoras y profesoras nos tomemos de la mano y exijamos que se tomen medidas inmediatas para:

  1. Garantizar que se evite el aumento de la temperatura global y se mantenga por debajo de los 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales.
  2. Asegurar la justicia y la equidad climática.
  3. Tomar decisiones en todos los ámbitos gubernamentales que tengan como base la evidencia científica más actualizada y que sigan las recomendaciones de organismos internacionales especializados en el estudio del cambio climático.

En las primeras marchas globales (15 de marzo y 24 de mayo de 2019) participaron más de un millón de personas en más de 130 países y se prevé la participación de más en la semana por la justicia climática (20-27 de septiembre).

“Durante demasiado tiempo, los políticos y las personas en el poder se han salido con la suya de no hacer nada para combatir la crisis climática, pero nos aseguraremos de que no se salgan con la suya por más tiempo. Llamamos la atención porque hemos hecho nuestra tarea y ellos no”.

Greta Thunberg, fundadora de Fridays For Future

¿Qué es Fridays for Future?

Es un movimiento estudiantil que comenzó en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, entonces de 15 años, se sentara frente al parlamento sueco durante tres semanas para protestar contra la falta de acción respecto a la crisis climática. Ella subió lo que estaba haciendo en Instagram y Twitter y pronto se volvió viral.

El 8 de septiembre de 2018, Greta decidió continuar la huelga todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un camino seguro muy por debajo de 2०C, es decir, lo que se especificó en el acuerdo de París.

Los hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike se extendieron y muchos estudiantes y adultos comenzaron a protestar fuera de sus parlamentos y ayuntamientos locales en todo el mundo. En VANIDADES nos unimos a su lucha.

¿Te sumas?

En el caso de México, la cita será a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia para salir a las 14:00 horas. con destino al Zócalo.

Esta convocatoria da continuidad a otras marchas convocadas por Fridays For Future a nivel mundial. En las manifestaciones anteriores, que ocurrieron los pasados 15 de marzo y 24 de mayo, han participado alrededor de millón de personas en poco más de 130 países.

(Foto: Fridays For Future)

Por: Redacción Vanidades / Foto: Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: cambio climáticoFridays For FutureGreta Thunbergmarcha

Contenido reciente

  • realeza

Meghan Markle hace un sutil cambio a su imagen

La duquesa de Sussex recuerda a su etapa como actriz de cara a su última aparición pública al hacer un…

7 julio, 2020 9:48 am
  • moda

La alta costura, en busca de un «nuevo lenguaje» en tiempos de covid-19

La moda entró este lunes en territorio desconocido: por primera vez, la Semana de Alta Costura de París arrancó en…

6 julio, 2020 6:06 pm
  • celebs

Scott Disick y Sofia Richie pasan juntos el Día de la Independencia

La expareja ha vuelto a avivar los rumores de una posible reconciliación, al margen de su mediática separación del pasado…

6 julio, 2020 5:24 pm
  • Estilo de vida

Ellie Goldstein: la modelo con síndrome de Down que se convirtió en el nuevo rostro de Gucci

Una modelo de 18 años con síndrome de Down se convirtió en la protagonista de la campaña Gucci Beauty. ¡Te…

6 julio, 2020 1:55 pm
  • celebs

Catherine Zeta-Jones quiere construir el próximo Goop

La actriz ampliará su marca de ropa de cama y loungewear Casa Zeta-Jones para empezar a comercializar productos lujosos pero…

6 julio, 2020 1:52 pm
  • celebs

Kate Hudson asegura que Hollywood es ‘demasiado sensible’

La actriz arremetió, con cierta sutileza, contra la corrección política que parece dominar a día de hoy la industria del…

6 julio, 2020 12:59 pm