Guía para lograr un ‘home office’ exitoso

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

El trabajo a distancia es una excelente oportunidad para ser más productivas y optimizar nuestras finanzas, pero hay que implementar un método eficiente.

Para ser competentes en casa es necesario que exista una buena comunicación entre el empleador y los colaboradores, ello con el propósito de que el teletrabajo sea una alternativa eficaz. Aquí te brindamos un plan de operaciones que empresas como Cisco, Intel y HP ejecutan en sus cuarteles en Sillicon Valley, con el objetivo de mejorar el medio ambiente , ahorrar costos y mantener estimulados a sus integrantes. ¿La gran ventaja? No hay que desplazarse a diario.

Define y respeta tus horarios laborales

Esto es básico debido a que marcará la tendencia del flujo de trabajo, la disponibilidad para realizar videollamadas, entregas o juntas. Así que si el horario es de 8am a 5pm, apégate a ello, pero también debes tener cierta flexibilidad. Establecidos los horarios, compártelos con tu familia para que no te interrumpan.

¿Tienes el equipo necesario?

Algunos oficios requieren software o equipo especializado, por lo que si desempeñas un trabajo a distancia es conveniente que tu compañía te provea los recursos necesarios. Y aunque existen empleos que dependen más de un teléfono inteligente que de una computadora, de todas maneras será necesario adaptar un espacio en casa para tener una atmósfera aislada, limpia y con suficiente iluminación para laborar con mayor ritmo y así sacar provecho a la jornada.

Vístete de manera apropiada

Aunque no lo creas, bañarte y cambiarte sí te saca de tu zona de confort, ya que tiene un efecto psicológico positivo, pues te pone en mood trabajo. Las pijamas son deliciosas , pero restan credibilidad y profesionalismo, entonces, mientras trabajes puedes usar loungewear , que son prendas holgadas y cómodas, pero aptas para estar en casa y presentables en caso de tener una junta virtual.

Cuida tu desempeño y el de tu equipo de trabajo

Muchas empresas suelen utiliza software para monitorear la contribución de sus integrantes, pero si ello no ocurre y eres jefe de un grupo, te recomendamos explorar estas opciones y apps, así no solamente tendrás control de su desempeño, sino de tu nivel de productividad. Te explicamos cómo funcionan: Monday.com. Te permite ver en tiempo real el progreso de tus compañeros, sus avances o retrocesos, hacer llamadas y tener flujos más creativos. Boosted. Ayuda a contabilizar cuánto tiempo pasas realizando una tarea, es ideal para los freelancers que suelen cobrar por hora.

Lo que debes evitar

Pasar demasiadas horas trabajando

Ni en la casa ni en la oficina resulta conveniente estar demasiadas horas frente a la computadora. Procura tomarte una pausa de 15 minutos para levantarte y relajarte un poco. Mantente hidratada y camina , eso te permitirá circular tus ideas.

Hacer quehaceres del hogar

Sabemos que es difícil resistirte a ello, pero no debes llevarlo a cabo, pues eso ocasionará que te tardes el doble haciendo tus labores de oficina. Tampoco recibas visitas o tomes llamadas personales.

Procura ser firme

Si te aburres , pierdes. Poder trabajar desde el hogar debería permitirte explorar tu creatividad al tener la oportunidad de estar en un espacio cálido y tranquilo, pero si notas que comienzas a perder el entusiasmo e impulso es una mala señal, y es que el home office no siempre es para todos, en especial si eres muy sociable.

TIP Sácale partido a tu computadora y celular con programas y apps como Zoom, para videoconferencias, o Google Drive, para gestionar tus proyectos y programar tu día, transferir archivos y estar en contacto con tu equipo de trabajo.

¿ES PARA TI?

VENTAJAS

•Facilidad y felicidad. •Evitarás gastos hormigas en antojos y transporte. •Te harás más responsable.

DESVENTAJAS

• Distracciones. •No establecer un lazo con la gente de la oficina.

Por: Carolina M. Payán
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado