Independencia de México: lo que sabemos y no recordamos

Independencia de México

Antecedentes, causas y etapas de la Independencia de México. ¡Recordando la historia de México!

Causas y por qué se inicio la Independencia de México

Para ponerlo en breve, la Independencia de México tiene dos puntos básicos: el inicio el 15 de septiembre de 1810 y la consumación el 27 de septiembre de 1821. Este 2020 se conmemoran los 210 años del inicio y en 2021 el Bicentenario de la Independencia de México.

No te pierdas: 16 datos curiosos del Día de la Independencia de México
Miguel Hidalgo y Costilla

(Foto: Getty Images)

Nueva España era un reino perteneciente al imperio español. Dicho imperio tenía muchos conflictos de guerra con Francia e Inglaterra, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVIII. El resto de descontentos de la población de la Nueva España surgió en que el rey de España Fernando VII abdicó la corona a favor de Carlos IV, y éste a Napoleón.

No te pierdas: Amanecer Monumental, la forma de conocer la ciudad

Fue una lucha en contra del ejército de Napoleón y la usurpación francesa al pueblo de la Nueva España. Así que cuando se supo que Napoleón obtuvo el poder, surgieron conspiraciones, y la más importante fue la conspiración de Querétaro (1800-1810) para levantarse contra el virreinato.

Conoce: 6 tipos de chiles mexicanos para incluir en tus recetas

Las cuatro etapas de la Independencia de México

1. 1810

Etapa cuando emergen insurgentes contra realistas (el ejército en contra del movimiento de Hidalgo). La conspiración de Querétaro inició con las reuniones en casa de Josefa Ortiz de Domínguez, a las que asistían Juan Aldama, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo. La Corregidora avisó un 14 de septiembre que la conspiración fue descubierta y el 15 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo convocó a levantarse en armas para independizarse de España: el Grito de Dolores.

Miguel Hidalgo

(Foto: Getty Images)

2. 1811-1815

A partir de este año se dieron los enfrentamientos entre el ejército español y el movimiento insurgente. Aquí aparece una figura de grandes dotes militares: José María Morelos, haciendo campaña al sur del país. Mueren fusilados tanto Ignacio Allende e Ignacio Aldama (26 de junio), al igual que Miguel Hidalgo (30).

No te pierdas: El chile en nogada: legendario, polémico y gourmet

Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero tomaron parte con la insurgencia. José María Morelos instaura el primer Congreso Independiente y redacta el documento “Sentimientos de la Nación” en demanda a una América libre. El 22 de diciembre fusilan a Morelos en Ecatepec y termina la segunda etapa.

3. 1817

Aparece el guerrillero español, Francisco Xavier Mina, y apoya al movimiento insurgente. Después de su lucha contra los realistas, el 11 de noviembre fue fusilado en el Cerro Bellaco. Guadalupe Victoria continúa con la lucha por la independencia.

Campana de Dolores en el Palacio Nacional

Campana de Dolores en el Palacio Nacional (Foto: Getty Images)

4. 1821

Después de un momento de “pausa” y sin la llegada de nuevos líderes importantes, Agustín de Iturbide le escribe a Vicente Guerrero (quienes previamente lucharon entre sí). Finalmente, se reunieron en el acto conocido como Abrazo de Acatempan y firman el Plan de Iguala. Así se declaró a la Nueva España como un país independiente. El 27 de septiembre entra el ejército Trigarante a la Ciudad de México y así se consuma la independencia mexicana.

Por: Redacción Vanidades con información del portal del Gobierno de México y Milenio

Relacionado