¿Por qué ellos son más infieles?

¿Por qué ellos son más infieles?

Un nuevo estudio revela que los hombres son más propensos, pero podrían controlar el impulso

Una investigación reciente, publicada en el boletín Personality and Social Psychology, confirma que los hombres sucumben más que las mujeres a ser infieles.

El motivo, según hallazgos científicos, es que ellos sienten un impulso sexual más intenso, lo que no implica que tengan menos autocontrol que ellas, es decir, que podrían dominar el impulso igual que las mujeres.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores realizaron dos experimentos: uno, para determinar cómo reaccionarían hombres y mujeres ante las “tentaciones” sexuales en su pasado, y otro, para evaluar impulsos de ambos y capacidad de autocontrol.

Natasha Tidwell, una de las autoras del estudio, señaló que los hombres son más propensos a la infidelidad porque sus impulsos son más fuertes que los de las mujeres; sin embargo, la capacidad para evitar que el impulso gane es casi igual en ambos sexos.

Según los investigadores, el autocontrol es una capacidad relativamente reciente en nuestra historia evolutiva, de manera que funciona de la misma forma en hombres y en mujeres.

FOTOGALERÍA: LOS INFIELES MÁS FAMOSOS

En el primer experimento, los participantes debieron describir cómo fue la atracción que sintieron hacia una persona “no disponible” y luego respondieron una serie de preguntas diseñadas para medir la fuerza de su impulso, la forma en que tratan de controlarlo y cuál era el resultado final de esa lucha interna.

“Cuando los hombres se referían a su comportamiento sexual del pasado, reportaban haber sentido un impulso más fuerte, en comparación con lo que reportaban las mujeres”, señaló Tidwell.

Para el segundo experimento se hizo un juego de selección de pareja: A los participantes se les mostró una serie de imágenes del sexo opuesto, que tenían los letreros “bueno para ti” y “malo para ti”, y se les pidió aceptar o rechazar las diferentes opciones de acuerdo a la “sugerencia” de la computadora.

En un grupo se les pidió que aceptaran a los que consideraban más atractivos y rechazaran a los menos atractivos; en otro, que fueran contra sus inclinaciones naturales.

Independientemente del grupo en el que se encontraran, muchos hombres experimentaron un mayor impulso a aceptar a quienes consideraban atractivas, mientras que las mujeres mostraron más reservas.

En cambio, haciendo ejercicios de autocontrol referente a otras materias, como comida o pasatiempos, hombres y mujeres reflejaron tener más dominio sobre sus impulsos.

La principal conclusión de los expertos, basados en estos hechos, es que ambos sexos tienen la misma capacidad de autocontrolarse frente a situaciones en que sus instintos buscan imponerse.

Es decir, ante la oportunidad de serle infiel a la pareja, hombres y mujeres tienen la mismo autocontrol para evitarlo... pero en muchos casos ellos prefieren dejarse llevar por sus impulsos.

FOTOGALERÍA: LOS INFIELES MÁS FAMOSOS

Relacionado