Test: ¿Qué tan bien te alimentas?

romance-cleopatra-julio-cesar-3.jpg

Descubre si tus hábitos alimenticios benefician o afectan tu salud

Si tu snack de todos los días consiste en café con galletas y por la noche mejor no cenas para bajar de peso, lo más probable es que tu alimentación no sea muy saludable. Contesta las siguientes preguntas, elaboradas por la nutrióloga miembro de Nutrición Especializada, Ana Campos, para evaluar tus hábitos alimenticios.

1. ¿Cuántas veces comes al día?
a) Cinco
b) Tres
c) Las que puedo

2. ¿Qué acostumbras ingerir entre comidas?
a) Frutas y verduras
b) Papas fritas
c) Galletas o pastelitos

3. ¿Cuántas raciones de fruta y verdura consumes? *
a) 5 o más
b) 3
c) Ninguna

4. ¿Cuántas raciones de cereales de granos consumes al día (pan integral, avena, arroz)? *
a) 6 o más
b) 3
c) Ninguna

5. ¿Cuántas raciones de cereales consumes? *
a) 6 o más
b) 3
c) Ninguna

6. Las que quieren bajar de peso deben?
a) Comer sano todo el día y hacer ejercicio
b) Hacer ejercicio
c) No cenar

7. Comer grasa es?
a) Bueno en pocas cantidades
b) Bueno
c) Malo

8. La mejor grasa para cocinar es?
a) Aceites vegetales
b) Aceite de olivo
c) Manteca

9. Para endulzar los alimentos es mejor?
a) Edulcolorantes
b) Miel de abeja
c) Azúcar

10. El pan y la tortilla en la dieta diaria son?
a) Buenos
b) Malos
c) Engordan mucho

11. De las siguientes bebidas alcohólicas, ¿cuál no engorda?
a) Todas las bebidas alcohólicas engordan
b) Vino de mesa
c) Vodka y tequila

12. Si como chocolate?
a) No me pasa nada si es poco
b) Engordo aunque sea un poquito
c) No importa la cantidad, salen barros

13. ¿Qué tanto varías los alimentos que comes?
a) Mucho
b) Poco
c) Nada

14. ¿Qué alimento ayuda a adelgazar?
a) Ninguno
b) Toronja
c) Nopal

15. Los suplementos alimenticios sirven para?

a) No los necesito si como bien
b) Mejorar la nutrición
c) Engordan

* Una ración equivale a 1 taza o una pieza (1 rebanada de pan, una manzana)

Respuestas

- Si la mayoría fueron A, felicidades. Tus hábitos alimenticios son buenos y lo más seguro es que goces de óptima salud.
- Si la mayoría fueron B, alerta. Tienes algunos hábitos que puedes cambiar para mejorar tu salud.
- Si la mayoría fueron C, significa peligro. Trabaja duro en la modificación de hábitos de manera que no comprometas tu salud.


1. Hacer cinco comidas al día, las tres habituales más una colación ligera entre cada una, nos ayuda a tener energía, mantener nuestro metabolismo activo y nunca llegar con hambre a la siguiente comida.

2. Lo más recomendable entre comidas son las frutas y verduras. También puedes consumir alimentos bajos en calorías, como palomitas de maíz sin grasa, barras de cereal o yogur light.

3. Además de tener pocas calorías, las frutas y verduras aportan fibra, vitaminas, minerales y sustancias benéficas. Lo más recomendable es comer 5 porciones de fruta y verdura cada día.

4. Al día, come 60% de hidratos de carbono (sobre todo complejos); lo mejor es consumir 6 o más raciones de cereales, que también nos ayudan a elevar el aporte de fibra.

5. Las semillas de leguminosas -frijoles, garbanzos y lentejas- son necesarias porque al combinarlas con cereales se obtiene una proteína de origen vegetal de calidad.

6. Si te saltas las comidas porque crees que así vas a adelgazar, debes saber que esta práctica no te ayuda a bajar de peso, sino hace que tu metabolismo sea más lento y las reservas de grasa se acumulen.

7. Las grasas son necesarias en la dieta porque aportan vitaminas liposolubles, tales como la D, E y K, entre otras.

8. El aceite de oliva y el aceite vegetal tienen las mismas calorías y nutrimentos, la única diferencia es el sabor; prefiérelos a la mantequilla o a la manteca. Cuando cocines escoge un método que no agregue calorías -como asar, hervir u hornear, en lugar de empanzar, freír o remojar en cremas-.

9. Algunas personas utilizan la miel de abeja por sus beneficios extra, aunque aporta calorías. Los edulcorantes son un buen recurso si se quiere mantener el control sobre las calorías y reducir peso. Por ejemplo, el aspartame es muy seguro porque fue probado desde hace más de 15 años por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Científico de Alimentos de la Comunidad Económica Europea, la Secretaría de Salud de México y organizaciones reguladoras en 105 países.

10. Aunque el pan y la tortilla han sido satanizados, su densidad energética no es tan elevada. Una tortilla tiene las mismas calorías que una manzana. Ademas de no tener grasa es buena fuente de energía, aporta fibra, calcio y es barata.

11. El alcohol contiene 7 kilocalorías por gramo y, por eso, debes limitarlo.

12. Los chocolates también son un punto de discusión. Si los consumes en exceso vas a subir de peso. Es un mito que comer chocolate o almendras provoca acné; éste no tiene nada que ver con la alimentación.

13. Debes comer un poco de todo para obtener todos los nutrimentos. La diversidad de colores, texturas y sabores impide que te aburras y caigas en tentaciones.

14. No hay alimentos mágicos. Es un mito que el nopal o la toronja bajan de peso.

15. Todos los nutrimentos pueden obtenerse de una dieta equilibrada. Los suplementos son necesarios para personas con problemas específicos y ancianos.

Relacionado