Beatriz de Holanda: reina o princesa, siempre amada

Beatriz de Holanda: reina o princesa

La hoy princesa de Holanda tendrá una fiesta en la que su pueblo la festejará a lo grande

Durante 33 años, Beatriz no sólo encabezó la casa Oranje-Nassau, sino además, como muchos bromean, fue la presidenta de Holanda GmbH . Y puso todo su empeño en ello. Lo llevaba escrito en la sangre , dijo recientemente una de sus antiguas damas de la corte en una entrevista. Aunque su reinado también fue un trabajo en equipo de toda la familia Orange.
Ahora quiere dedicarse a una de sus grandes pasiones, la escultura, y pasar más tiempo con sus ocho nietos. Especialmente las dos hijas del fallecido príncipe Friso, Luana, de ocho años, y Zaria, de siete, necesitan ahora a su abuela.
Ella ya se encargó de dejarlo claro hace un año: Que deje paso a mi sucesor no significa que me despida , dijo en el discurso ante las cámaras de televisión en el que anunció su intención de abdicar. Espero que aún pueda encontrarme con muchos de ustedes .
Nadie pensó que tras su abdicación Beatriz, de 76 años, se retiraría a cuidar de sus flores. Aunque desde el 30 de abril lleva el título de princesa y los reyes son su hijo Guillermo Alejandro y Máxima, la vida de Beatriz no se parece en nada a la de una tranquila jubilación.
Tras su mudanza, Beatriz pasará también temporadas en La Haya, donde se le ha dispuesto un apartamento de trabajo cerca del palacio de su hijo. Pero en los próximos años, la princesa Beatriz estará inevitablemente cada vez menos activa, aunque muchos holandeses esperan que pueda servir durante un largo tiempo como reina ayudante . Todavía tienen que pasar unos años para que su nieta, la princesa heredera Amalia (de diez años), siga sus pasos.
Con corazón y alma es el lema de la fiesta en la que no faltarán la música, el baile y los discursos. Treinta y tres holandeses ofrecerán a Beatriz una serenata, en alusión a sus 33 años de reinado.
Allí, en Drakensteyn, Beatriz pasó varios años feliz junto a su marido, oriundo de Alemania, y sus tres hijos. Hasta que en 1980 tomó el relevo en el trono de manos de su madre, la reina Juliana.
En los últimos nueve meses, Beatriz ha asumido el papel de reina ayudante para Guillermo Alejandro y Máxima. Está en forma y tiene una agenda llena de compromisos, como aniversarios, conciertos, inauguraciones, cenas de gala y recepciones, siempre con sus señas de identidad: su permanente sonrisa y un inamovible peinado. Según los reporteros monárquicos, se la ve más relajada, como si se hubiera quitado un peso de encima.
El segundo hijo de Beatriz falleció en agosto tras un trágico accidente de esquí que lo tuvo 18 meses en coma. Pero ahora, pasado un tiempo prudencial, el país quiere decirle a su antigua reina gracias .
77585666
Durante años, su hermana, la princesa Margarita, y el marido de ésta, Pieter van Vollenhoven, descargaron a la reina de numerosos actos representativos, especialmente tras la muerte de su marido el príncipe Claus en 2002. Ahora, apenas se les ve en público.
167647771PL00004_INAUGURATI

Relacionado