Cuando el diseño desplaza al premio

Cuando el diseño desplaza al premio

Hay diseños que han pasado al recuerdo colectivo por encima de los premios

Las tendencias en moda ya no son exclusivas de las pasarelas, se implantan en alfombras rojas, en photocall y hasta la propia calle dicta lo que se lleva; la repercusión es tal que últimamente los diseños eclipsan a los hechos. Se habla más del modelito que del premio o acto en cuestión.

Todos recuerdan el vestido escarlata con capa de Ralph Lauren que lució Lupita Nyong’o en la gala de los Globos de Oro, clásico a la vez que arriesgado, y lo curioso es que ha pasado al recuerdo colectivo por encima de los premios que se dieron esa noche, siendo considerado por muchos medios como lo mejor de la gala.

Y es que las estrellas brillan con más luz cuando se visten de Prada, o de Versace, o de Dior entre otros y los desfiles por la alfombra roja son ya los momentos más esperados por los espectadores y por los fotógrafos que, impacientes, guardan para la posteridad los diseños de nuestros famosos.

La actriz mexicano-keniata Lupita Nyong’o durante su participación en la ceremonia de los MTV Movie Awards el abril de este en Los Ángeles. Foto: EFE

Entra en juego en este punto el papel del estilista personal, que asesora a las estrellas para lucirse lo máximo posible en el poco tiempo que disponen para destacar ante la fila de flashes, momento que luego quedará reflejado en todos los medios y que, por suerte o por desgracia y por las ventajas que ofrece internet, será alabado o criticado por espectadores de todo el mundo.

Así, actrices de los últimos años se han hecho un hueco en el mundo del espectáculo gracias a sus vestidos, más que a sus peláculas. Lupita Nyong’o ha ganado la fama debido a su actuación en 12 Years a Slave, por la que logró el Oscar al Mejor Actriz de reparto, pero la guapa méxico-keniata tiene aún una corta trayectoria cinematográfica. Pese a ello, debido a su belleza y a su aparición con toda una serie de elegantes vestidos en las galas a las que acude, firmas como Dior, Gucci o Calvin Klein se pelean por vestirla.

Y es que, gran cantidad de medios contienen titulares que rezan “Los 10 mejores looks” o “Los peores vestidos” en los días posteriores a la celebración de eventos de cine o de música, en los que la alfombra roja se convierte en la protagonista.

LOS ESTILISMOS MÁS COMENTADOS

Uno de los últimos ejemplos son los premios MTV, en los que Nyong’o destacó con un colorido diseño, así como también fueron comentados los vestuarios escogidos por la cantante Rihanna o la actriz Jessica Alba. Así como los premios del Festival de Cine de Tribeca, en los que actrices como Emma Watson, Leighton Meester o Katie Holmes han optado por escoger diseños directos desde la pasarela.

Pero la cosa va más allá, y es que hoy en día la moda de tan estilosos eventos también puede llegar a la calle, o por lo menos con diferencias tan sutiles que casi no se notan, ya que los modelos que lucen nuestras actrices en las alfombras rojas inspiran diseños o colecciones que luego se ponen a la venta en tiendas más asequibles, como es el caso del modelo que lució Penélope Cruz en la fiesta que Vanity Fair organizó después de la gala de los Oscar.

Para la ocasión, la madrilña eligió un comentado vestido de la firma low cost H&M que más tarde salió a la venta en las tiendas de la cadena con la única variación del color.

La actriz Katie Holmes vestida de blanco negro durante el evento ‘Punk: del caos a la altura costura’ celebrado en Nueva York en mayo del año pasado. Foto: EFE

UNA ALFOMBRA CON HISTORIA

La alfombra roja, la protagonista del momento, se remonta al año 458 a.C., ya que su primera mención aparece en la obra Agamenón del dramaturgo griego Esquilo, en el que la esposa del protagonista lo convence para pasar sobre una alfombra roja para recibir los méritos por su victoria en Troya.

Pero realmente, su uso como lo conocemos ahora, viene de principios del siglo XX, cuando la compañía ferroviaria 20th Century Limited, para aportar glamour y ofrecer lujos a sus pasajeros, colocaba una alfombra roja desde el tren hasta el vestíbulo de la estación para que los que descendían de este pudieran recorrerla con orgullo.

Siglos más tarde de sus primeras apariciones, la famosa alfombra se ha convertido en el gran espectáculo de la publicidad, tanto de actores y actrices como de las joyas y los vestidos que lucen, así como el momento perfecto para los medios para conseguir la entrevista deseada y la foto perfecta.

Las más atrevidas, las más sexys, las más estilosas, las clásicas, las rompedoras, las más exquisitas o las más llamativas, todas tienen su “paseo de gloria” en las alfombras rojas más famosas del mundo del espectáculo y acertar se convierte en tarea difícil, pero de ello puede depender su salto a la fama, la alfombra roja es la nueva carta de presentación.

Relacionado