Michael Kors... Entre el oro y el glamour

Michael Kors... Entre el oro y el glamour

En esta entrevista exclusiva, el diseñador revela cuál es su objeto más preciado y por qué abandonó sus estudios y habla sobre sus nuevas fragancias


A los 22 años de edad, su primera colección prêt-à-porter ya se exhibía en los icónicos escaparates de Bergdorf Goodman, en las calles de Nueva York. Hoy, con más de 35 años de carrera, Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos; Kate Hudson; Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, entre otras celebridades, son parte de su lista de clientes. Michael Kors habló en exclusiva con Vanidades sobre su objeto más preciado, el porqué decidió abandonar sus estudios universitarios y sus nuevas fragancias: The Gold Collection.

FOTOGALERÍA: Una revelación total con Michael Kors

¿Puedes decirnos cuál fue tu inspiración para crear The Gold Collection?

Cuando pienso en oro, me imagino glamour; realmente, quería darle la oportunidad a las mujeres de tener algo muy sofisticado que pudieran usar todos los días. The Gold Collection es justamente eso; no es lo que usas para la noche o para la alfombra roja, es para lucirlo todos los días y en cada momento, llena de elegancia.”

¿Cómo describirías el aroma de los perfumes Gold, Rose y White, de The Gold Collection?

“Siempre digo que la mejor fragancia es la que te transporta a algún lugar. White Luminous Gold te lleva a un sitio exótico, como Bali; es una fusión de jazmín con pera y ámbar. Con 24 K Brilliant Gold volvemos a pensar en viajes. Amo ir al Mediterráneo durante el verano; cuando voy, hay árboles de orange blossom floreciendo, por lo que tiene un poco de ese fresco aroma con mandarina y un toque amaderado. Finalmente, Rose Radiant Gold tiene esos destellos del oro rosado, con un poco de almizcle y notas florales. Creo que muchas mujeres se enamorarán de los tres y usarán cada uno dependiendo de la ocasión o de su estado anímico, como lo hacen con sus accesorios.”

¿Hay alguna nota particular que esté presente en los tres perfumes?

“No hay ninguna en especial, los tres cuentan con notas florales, pero cada uno tiene su propio estilo.”

¿Cada perfume es para un tipo específico de mujer?

“Después de ser diseñador por más de 35 años, creo que una misma mujer tiene diferentes estados de ánimo, así que cuando estoy creando algo, nunca pienso en diferentes mujeres, sino en la misma en sus distintas etapas, tanto de la vida como de su día.

¿Nos puedes hablar un poco sobre el proceso desde que decides crear una fragancia hasta cuando vas a lanzarla?

“Lo que es interesante para mí acerca de las fragancias es lo rápido que cambia tu humor, así que empecé a pensar en cómo reaccionan las mujeres cuando se están probando joyas: algo femenino de oro rosado, un accesorio glamoroso de oro amarillo y algo elegante de oro blanco, y traté de traducirlo en los perfumes. Empezamos con el concepto, luego lo reinterpretamos en el aroma y, finalmente, buscamos un empaque tan divino, que esperamos que las mujeres nunca quieran guardarlo. Es un proceso como dar a luz a un hijo, incluso más prolongado que eso; pero cuando ves todo en conjunto, la campaña, el producto ?y para estas fragancias estamos diseñando una colección especial de joyería que vaya con ellas?, es una satisfacción muy grande.”

¿Tu colección Ready to Wear tiene algo que ver con los perfumes?

Sí, en la colección de otoño-invierno mostramos unas piezas doradas extraordinarias, pensadas para usarse de día, ya que quisimos dar el mensaje de que el oro no es para llevarse solamente de noche. ¿Por qué no ser glamorosa en el gimnasio?

¿Qué tan diferentes son el mundo de la moda y el de la belleza para ti?

El concepto ?moda? es muy concreto; te pones un vestido, tiene que quedarte bien y estar pensado para cierta ocasión. Unos zapatos, por más hermosos que sean, ¿podrás caminar en ellos? Los bolsos también son increíbles, aunque ¿podré encontrar mi celular?, ¿sabré dónde están mis llaves? Creo que el mundo de la belleza es acerca de las fantasías. Una fragancia es un sueño enfrascado... Los dos mundos tratan de transformar, pero de maneras distintas.”

¿Puedes describirnos un día típico en tu vida?

“No tengo (risas). Siento curiosidad por todo. En el transcurso de un día puedo hablar contigo sobre una colección de belleza; en la mañana, ya tuve una junta para conversar sobre los suéteres para la siguiente primavera y los bolsos para el verano, y en la tarde, debo ir a una reunión donde trataremos el tema de los zapatos y luego el de los perfumes, justamente. Siempre hay algo nuevo que ver; es ?muy Nueva York? tener una agenda ocupada, aunque es lo que me mantiene feliz.”

¿Qué piensas que es lo más reconocido de tu marca?

“Creo que somos reconocidos por enfocarnos en crear prendas que sean elegantes en el día a día, algo que mezcla la idea de sporty & sexy. A las mujeres que quieren todo las convenzo de que pueden tenerlo, especialmente en su vestimenta diaria.”

¿Cuáles crees que son tus cualidades más grandes?

“Tengo mucha empatía, entiendo cómo vive la gente; soy muy analítico y cuento con un gran sentido del humor.”

¿De dónde proviene tu inspiración?

“De Diana Vreeland, de mis viajes, de mantener siempre mis ojos y mis oídos abiertos. Cuando voy al teatro, cuando escucho una canción, cuando camino por la calle y veo a la gente, siempre tengo los ojos abiertos y, por lo mismo, ellos están viajando, aunque yo no esté literalmente de viaje.”

¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera?

“Tendría que decir que en la moda es el estar actualizado, así que en lo que me encuentre trabajando en el instante es lo más importante. Nunca tengo una colección que haya sido mi favorita o algo sobre lo que piense: ?Eso sí que fue una desilusión?. Un momento grande para mí fue cuando pasé por Bergdorf Goodman y vi mi primera colección en el aparador. Tenía 22 años. Ese fue un día excelente.”

¿Ha habido algún evento o momento en tu carrera en el que hayas pensado: ?Lo logré??

“Creo que cuando piensas eso, es hora de dejar de hacer lo que estás realizando. Soy muy afortunado por haber podido viajar alrededor del mundo, conocer a personas especiales gracias a mi trabajo y haber visto a personalidades importantes a través de los años.”

¿Hay alguien a quién te gusta vestir?

“A las mujeres activas que siempre se ven espectaculares sin esfuerzo, como Blake Lively, la señora Michelle Obama, Angelina Jolie... Me encanta vestirlas a ellas porque son activas, guapas y siempre hay algo distinto ocurriendo en sus vidas. Se ven increíbles, y mi trabajo como diseñador es facilitar que eso suceda.”

¿Cómo es tener a la primera dama de Estados Unidos como clienta?

“Creo que la señora Michelle Obama es la prueba de que puedes ser inteligente, tener estilo, un gran sentido del humor, ser una magnífica madre y lucir impecable todo el tiempo. Cuando diseño algo para ella, trato de resaltar sus atributos; pienso que la mujer es el cuadro y yo hago el marco. Me gustan las mujeres muy femeninas, que conocen su cuerpo. Ella tiene su propio estilo, por lo que me fascina vestirla.”

¿Ha habido un momento en tu carrera en el que has dudado de ti mismo o de tu talento?

“Cuando era joven y estaba en mis 20 años, no entendía por qué no podía tener un gran éxito de la noche a la mañana. A esa edad, eres muy impaciente. No era que dudara, sino simplemente quería que todo sucediera más rápido. Hoy agradezco que no haya sido el éxito del momento porque, al final, lo que buscas es longevidad.”

¿Considerarías vivir fuera de Nueva York?

“Tengo que decir que cuando estoy trabajando, NuevaYork es el lugar que más me inspira en el mundo. Amo California, Los Angeles, y me encanta el buen clima, algo que no hay siempre en Nueva York (risas), pero tengo la suerte de que cuando hay mucha nieve en la calle, puedo empacar e irme por un tiempo. Sin embargo, no podría vivir permanentemente en otro lugar.”

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

“Soy apasionado, tanto en lo que hago como con mis clientes.”

¿Tienes una musa en este momento?

“Pienso que soy como Pedro Almodóvar; tengo un repertorio de mujeres volando en mi cabeza. Algunas son famosas, otras son mis amigas o mujeres con quienes trabajo, pero nunca es solamente una, sino una mezcla de varias.”

¿Con quién te sientes agradecido?

“Con mi familia por apoyarme y alentarme desde que era niño; siempre estuve interesado en el arte y en la moda, y ellos también. Sin mi gente, no hubiera podido empezar desde tan joven.”

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Tenía una maestra cuando estudiaba en el Fashion Institute of Technology (FIT) que me dijo: ?No creo que deberías quedarte en la escuela?. Le pregunté: "¿Me estás diciendo que deje mis estudios?”, a lo que me contestó: “Creo que estás preparado para trabajar, sabes qué es lo que quieres. Como diseñador, lo más importante es tener un punto de vista, y ya lo tienes; si decides quedarte, solo te frustarás.” Le pregunté si estaba bien que le dijera a mi familia que ella me había sugerido que abandonara la escuela. Me respondió que sí y que si mis papás tenían alguna duda, que la llamaran. Así que dejé la escuela y comencé a trabajar.”

¿Qué sigue para tu firma?

“Para que la moda y la belleza sean relevantes hoy en día tienen que reflejar lo que está pasando alrededor del mundo, y eso es desde la cultura pop, la música, el arte y el teatro hasta la política, la ciencia y la tecnología. En lo que estoy trabajando en el presente es mi prioridad. No me gusta pensar en el futuro hasta que llegue.”

¿Cuál es la persona más importante y el objeto más preciado en tu vida?

“La persona más importante es Lance LePere; nos toca viajar y trabajar juntos, y disfrutamos nuestra compañía. Y el objeto más querido es el anillo de matrimonio de mi abuelo. Mis abuelos permanecieron casados 58 años y tuvieron una vida feliz e increíble. A diario veo mi mano y pienso en ellos.”

FOTOGALERÍA: Una revelación total con Michael Kors

Relacionado