¿Por qué Olivier Rousteing dejó Balmain? La razón por la que ya no será el director creativo de la firma

Tras 14 años al frente, Oliver anuncia su salida de Balmain dejando un vacío creativo, ¿qué fue lo que detonó este final?

¿Por qué Olivier Rousteing dejó Balmain La razón por la que ya no será el director creativo de la firma.png

El diseñador de modas y director creativo se despide de este capítulo en su vida.

Getty Images

Así fue la noticia que cimbró el mundo de la moda esta mañana: Oliver Rousteing, uno de los directores creativos más influyentes del siglo XXI, deja Balmain tras 14 años de mandato. Su estética, su discurso sobre diversidad y su capacidad para convertir la firma en un objeto cultural marcaron una era. Pero ahora, la pregunta es inevitable: ¿por qué se va? Y más importante aún, ¿qué sigue para él y para la marca francesa?

¿Cuál fue la razón por la que Oliver confirma su salida?

El diseñador publicó un comunicado en su cuenta oficial de Instagram donde confirma que cierra este ciclo en Balmain.

“Hoy marca el fin de mi era Balmain. Hace dieciséis años, comencé esta aventura en Balmain sin saber lo que me depararía el futuro. Qué historia tan extraordinaria ha sido: una historia de amor, una historia de vida”, escribió en su comunicado.

En la publicación, el diseñador agradeció a todo el equipo de trabajo que lo acompañó durante este capítulo de su vida, asegurando que “dejo la casa Balmain con los ojos aún más abiertos, abiertos al futuro y a las hermosas aventuras por delante”, recalcando su entusiasmo por la nueva era que lo aguarda.

La maison, por su parte, envió también un mensaje a medios internacionales agradeciendo su servicio y su impacto, compartiendo que pronto la nueva organización creativa será anunciada.

Hasta el momento, ni la marca ni el creativo han explicado la razón puntual de esta separación.

La industria coincide en que no hay acusación o escándalo reciente que pudiera asociarse con la salida. Este dato es vital, pues la salida ocurre en silencio, alejada de la polémica, hasta el momento.

¿Por qué Oliver fue tan importante para la marca?

Bajo su mirada, Oliver cambió el ADN de Balmain: la sacó de su nicho y la convirtió en una marca aspiracional con lenguaje pop celebrity. Expertos en moda afirman que durante su era, la maison se volvió aún más protagonista de alfombras rojas y campañas virales, además de ser una de las primeras grandes casas parisinas en conectar con la cultura más joven como motor comunicacional. En otras palabras, modernizó cómo vender la alta costura.

¿Qué pasará con Balmain ahora que Oliver ha dejado la marca?

Balmain inicia una nueva etapa de redefinición. La decisión de quién será su próximo director creativo marcará el giro estético y comercial de la casa para los próximos años. Aunque hasta este momento la casa se ha mantenido al margen sobre revelar quién será el próximo director creativo, sí dejó claro que este será anunciado en tan solo unas horas.

La marca podría optar por un perfil más clásico, o por mantener una dirección joven y de impacto, pero con una visión más alineada al nuevo lujo global. Todo se definirá en un momento.

La salida de Oliver Rousteing de Balmain es el primer gran terremoto fashion del cierre del 2025; con esta salida se cierra un capítulo histórico y arranca otro que definitivamente cambiará la estética de una de las maisons más influyentes de los últimos tiempos.

Relacionado