El regreso de los 80

El regreso de los 80

Hasta ahora, no nos preocupaban tanto porque regresaron suavemente, pero lo único que faltaba para revivir el look de Melanie Griffith en ‘Working Girl’ eran las hombreras? y ya están aquí. ¿Alegrarnos o llorar?

Hasta ahora, no nos preocupaban tanto porque regresaron suavemente, pero lo único que faltaba para revivir el look de Melanie Griffith en Working Girl eran las hombreras? y ya están aquí. ¿Alegrarnos o llorar?

Desde hace algunos años, han estado haciendo conatos de regreso en pequeñas dosis: joyería gigante, colores fosforescentes, zapatos tipo pump en tonos de impacto? Hasta aquí todo se perfilaba como pequeños detalles que daban alegría y un toque vintage a la moda contemporánea. Pero de pronto empezamos a ver en la pasarela pantalones turcos, leggings, vestidos drapeados y? prendas oversize. Desde esta temporada de otoño-invierno, un guiño icónico de la década de los 80 resurgió en la pasarela: las hombreras. Era lo único que nos faltaba para gritarlo: esta época ha vuelto. Para los millennials es excitante y novedoso. Para quienes ya lo vivimos, tiene un sabor agridulce: nos recuerda lo jóvenes que éramos, y las malas decisiones de moda que tomamos por aquel tiempo.

En las pantallas

Nos viene a la cabeza antes que nadie Melanie Griffith en Working girl, con esas melenas batidas gracias al crepé y el hairspray, y por supuesto, sus trajes sastre con hombreras tan grandes, que había quien bromeaba diciendo que se había dejado el gancho dentro de la chaqueta. ¿Se acuerdan de Demi Moore en St. Elmo?s Fire con su look a lo fancy Madonna?; Jennifer Beals con sus sudaderas enormes en Flashdance y, en la pantalla chica, ¡Dinasty! Las fabulosas Joan Collins y Linda Evans eran abanderadas del estilo ochentero en la TV. O las Golden Girls, representantes de la tercera edad en la industria y que mostraban que podían vestirse con mucha onda. Y no dejemos de lado la industria de la mú- sica que desde siempre ha sido cómplice y gran influyente de la moda: Duran Duran, Madonna, Cindy Lauper, Michael Jackson, Adam Ant o el cantante alternativo Klaus Nomi, en quien diseñadores contemporáneos como Jacquemus parecen haber encontrado una gran inspiración. Pero aunque la moda femenina fuera más importante (¿cuándo no?) los hombres también tuvieron un gran cambio gracias a las películas de high schoolers, que mostraron la tendencia de jugar más con su indumentaria. Y los que ya comenzaban a trabajar, vieron en Richard Gere al nuevo héroe elegante. Para su papel de prostituto en la cinta American Gigolo, el encargado de vestirlo fue nada menos que Giorgio Armani, quien se catapultó a la fama al mismo tiempo que Gere y desde entonces sigue siendo el número uno en lo que a elegancia masculina se refiere.

¿Diseñadores que marcaron aquella época?

Thierry Mugler con sus cinturas de avispa y sus chaquetas arquitectónicas; Claude Montana con sus hombreras imposibles; Gianni Versace y sus estampados barrocos; la extravagancia de Jean Paul Gaultier; el exceso versallesco de Karl Lagerfeld para Chanel? Pero también Hollywood y la televisión tuvieron mucho que ver en la creación de aquella estética que hoy parece seducirnos de nuevo.

Y? lo que pasa ahora

Como había dicho antes, este tema se ha venido percibiendo desde hace ya varias temporadas en la moda, pero ha cobrado gran fuerza en este año. Hay quien dice que no hay nada nuevo bajo el sol, y es verdad; no obstante, hay que tener cuidado con esta acepción en la moda, ya que a pesar de que las tendencias vuelven, nunca regresan igual que antes. Siempre existirán cambios en materiales, cortes y formas de llevar las prendas.

¿Un ejemplo?

La famosa sudadera de los 80 que ha vuelto y hoy se usa no sólo para el gimnasio, sino que incluso se puede llevar a una fiesta. Hoy se ha bordado y retransformado gracias a nuevos materiales (como el neopreno). El XL que se ve en casi todas las pasarelas no es una prenda que, como en los años 80, se compraba varias tallas más grande y ya estaba. Hoy, una pieza así está perfectamente calculada para ser grande donde el diseñador quiere que lo sea y ajustarse al cuerpo donde una mujer lo necesita.

Los creativos

¿A qué diseñadores hay que seguirles la pista? Son muchos, pero nuestros favoritos son estos cinco:

ALESSANDRO MICHELE PARA GUCCI

Uno de los nuevos ?Enfant terrible? de la moda tomó las riendas de la casa Gucci desde el 2014 y ha creado una revolución. Su propuesta es juguetona, con sentido del humor. Se inspira en estilos lo mismo de los años 70 que 80, pero dándole un toque muy contemporáneo con prendas más individualistas para personas que buscan expresar un estilo más vibrante. ¿Su prenda ochentera que nos encanta? Los grafiti de la colección ?Ghost?, hechos en colaboración con Trevor Andrew.

DEMNA GVASALIA PARA VETEMENTS

Demna y su hermano Guram (en el área comercial) han creado la marca que está volviendo locos a los fashionistas. En Vetements, lo único y diferente en el juego con los volúmenes de las prendas, son los aspectos más importantes. El oversize es fundamental, pero también los constantes guiños a la moda de los años 80.

DEMNA GVASALIA PARA BALENCIAGA

Sí, lo repetimos, pero es con toda intención, porque este nuevo genio de la moda, no conforme con crear su propia marca, también hace las funciones de director creativo para Balenciaga. Su colección “Escándalo” para esta próxima temporada primavera/verano 2017 lo dice todo: hombreras gigantescas y bolsas de mano que se inspiraron en las fundas para guardar colchas. ¿Tendrán éxito? Gran misterio?

ANTHONY VACCARELLO

Desde esta próxima temporada de primavera es el director creativo para YSL, pero hasta ahora, con la marca que lleva su nombre, ha tenido constantes guiños con los años 80, pero en su lado más sexy. Sus prendas recuerdan un mucho las que diversas estrellas del glam rock usaron por aquel entonces: cuero, cadenas, minivestidos, jeans intervenidos? fascinación pura para una diva moderna.

SIMON PORTE JACQUEMUS

Otro de los grandes nuevos talentos de la moda contemporánea. Tiene un gusto tremendo por la deconstrucción de las prendas, y sabe adaptar con gracia sin igual una oversize al cuerpo de una mujer para que se vea sexy y poderosa. Gusta de detalles grandilocuentes como mangas gigantes u hombreras de dimensión extrema. Y nos fascina. Pues ya lo ven: la moda te da sorpresas, sorpresas te da la moda. Quizá si te resultan demasiado familiares no quieras volver a pasar por ellos. Pero si eres una nostálgica de esta era, o no te tocó vivirla? zambúllete. Los 80 han vuelto.

Cinco prendas imperdonables para lograr el look:

1. El pantalón con brida

2. La chaqueta con hombreras

3. La blusa de un hombro

4. La bolsa grafiteada o con parches

5. El suéter o sudadera oversize

Relacionado