Los gastos reales a la vista

Los gastos reales a la vista

Las casas reales transparentan sus gastos oficiales y privados

Desde que la familia real española “transparentó" sus gastos ?luego del escándalo de corrupción de Iñaki Urdangarin?, los Borbón tuvieron que salir a mostrar, como nunca, cuánto gana y cómo gasta una Casa Real, uniéndose así a una costumbre en la que Gran Bretaña y la reina Isabel II llevan la delantera. Son los que más dinero reciben de sus súbditos, pero éstos tienen derecho a saber cuánto gastó The Queen en la peluquería.

Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno de los reyes de España, acusado de corrupción. La noticia que hace poco remeció a los españoles tuvo una respuesta casi automática; más aún en tiempos de vacas flacas, desempleo e indignados. Por primera vez en su historia, La Zarzuela transparentó sus gastos, tratados por siglos como secreto de Estado. En su clásico saludo navideño, el circunspecto rey lanzó su mensaje subliminal: “Me preocupa enormemente la desconfianza que parece extenderse en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones”.

Acto seguido, en su sitio web, la Casa Real publicó que el rey Juan Carlos I tiene un sueldo anual de 140,519 euros (unos 185 mil dólares) y un adicional de 152,233 (201 mil dólares) en concepto de gastos de representación. Felipe, el príncipe heredero, recibe la mitad que su padre y la reina Sofía; la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina no tienen un sueldo fijo, pero el rey reparte entre ellas un total de 375 mil euros anuales, que destinan a ropa, peluquería, secretarias y ayudantes. En personal, gasta 4,039,000 euros, 3,275,000 euros en servicios y 1.2 millón se utiliza en cancelar cenas, almuerzos, recepciones, regalos y fotografías. El presupuesto global que recibe la Casa Real es de 8.5 millones de euros anuales, que implican que cada español desembolsa 0.19 euros para mantener a la familia. En todo caso, no paga ni la luz ni el gas de sus viviendas ?a cargo de las oficinas del Patrimonio Nacional español? ni los gastos de seguridad y transporte, cubiertos por los ministerios del Interior, Defensa y Hacienda.

Los anuncios de La Zarzuela sacaron a flote datos bastante curiosos, como que Felipe y Letizia ocupan sus autos propios para traslados privados, siempre cuidando no revelar la marca. Se supo que en palacio trabajan 80 personas, desde gásfiter a jardineros, además de 70 guardias civiles e igual cantidad de choferes; que se sirven 150 comidas diarias para los empleados y que éstos tienen un 75 por ciento de descuento en el transporte público y que incluso a varios de ellos los Borbón les pagan el arrentamiento de sus casas.

Las revelaciones trajeron una brisa de aire fresco en un panorama que se estaba tornando irrespirable en la península. Y aunque tendrá que pasar todavía más agua bajo el puente para que los pormenores de los dispendios reales salgan a luz, la situación en Europa es totalmente diferente.

Gran Bretaña y Holanda, transparentes

Comparado con los 8.5 millones de euros anuales que declaran en España -cifra sospechosamente baja- la monarquía más despilfarradora es la inglesa: según sus últimas informaciones oficiales -publicadas en varios sitios de la Corona, con lujo de detalle- los Windsor se anotan con 50 millones de euros anuales, que salen de los bolsillos de sus súbditos, a razón de 0.75 euro por habitante.

Más allá de ese dinero, la reina Isabel II es habitual de la revista Forbes. Su fortuna personal de 500 millones de dólares y las más de siete mil propiedades que posee la tienen como una de las más poderosas del planeta. Sus ingresos vienen de la producción agrícola, cosechada en las residencias reales, de visitas turísticas a sus dependencias y del arriendo de suelos, mansiones, palacios y departamentos.

Desde que en 2001 Isabel II decidió que los gastos de la Corona deberían ser públicos, su honestidad ha sido brutal: la reina no tiene ningún tapujo en declarar que en 2011 se cambiaron 14 colchones, 25 cubrecamas, se hicieron 700 mil llamadas telefónicas y se gastaron 120 mil euros en limpieza de candelabros. Claridad total es la regla, pues los súbditos británicos tienen a disposición más de 150 sitios web donde informarse cuánto desembolsa la reina en peluquería... además, los montos deben ser revisados por el Parlamento.

Con información de Caras Chile, edición del 20 de enero

Relacionado