Quién era Felipe de Edimburgo: así fue la vida del hombre que enamoró a la reina Isabel II

Esta semana se cumplen tres años de la muerte del príncipe Felipe, quien se convirtió en un gran apoyo para Isabel II y en un gran referente de la monarquía británica

Felipe de Edimburgo

Así fue la vida de Felipe de Edimburgo

Getty Images

Fue un 9 de abril del año 2021 cuando falleció Felipe de Edimburgo, una noticia que conmocionó a la nación británica y al mundo entero y que, además, se dio en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que su funeral de Estado estuvo marcado por las restricciones impuestas en ese tiempo.

La lamentable partida del esposo de la reina Isabel no solo causó una gran tristeza, sino que además significó una gran pérdida para la Familia Real Británica, pues se convirtió en un gran referente dentro de la monarquía pese a que no tenía un rol institucional más allá de ser el consorte de la reina de Inglaterra.

¿Quién fue Felipe de Edimburgo?

Nacido el 10 de junio de 1921 en Grecia, Felipe fue uno de los miembros más influyentes dentro de la corona británica gracias a su fuerte carácter y sentido de la responsabilidad, ya que dedicó su vida a apoyar incondicionalmente el reinado de su esposa.

felipe-de-edimburgo_1.jpg

Felipe de Edimburgo era hijo del príncipe Andrés de Grecia y de Alicia de Battenberg

Archivo

Este papel de ser el segundo seguramente no fue nada fácil para Felipe, quien estaba acostumbrado al mando naval y a ser una persona con una opinión controvertida sobre algunos temas. Aunque probablemente fue eso lo que le ayudó a ganarse el cariño de los británicos, pues siempre demostró su manera de ser y no ocultaba su personalidad.

Sin embargo, su historia de vida también estuvo marcada por la tragedia, ya que sus padres, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y Alicia de Battenberg, fueron desterrados del país heleno al ser derrocada la monarquía griega, por lo que se fueron a vivir a Francia.

Mientras que a los 8 años se mudó a Inglaterra y vivió con unos parientes, ya que su madre fue encerrada en un manicomio tras ser diagnosticada con esquizofrenia y su padre huyó a Mónaco con su amante.

La historia de amor de Felipe de Edimburgo y la reina Isabel

Boda de la Reina Isabel y Felipe de Edimburgo.jpg

La boda de la reina Isabel y Felipe de Edimburgo fue en la Abadía de Westminster en 1947

Getty images

Así pues, el príncipe Felipe de Grecia creció y se decantó por estudiar una carrera militar, y aunque en un principio quería estar en la Fuerza Aérea Real, terminó por integrarse en la Marina.

Luego, el royal griego conoció a Isabel cuando ella, junto con sus padres y su hermana Margarita, visitaron la base en donde él estudiaba. En esa ocasión acompañó a las jóvenes princesas. Mientras que testigos dicen que ese encuentro cautivó a la entonces futura reina de Inglaterra.

Con el tiempo, Isabel y Felipe comenzaron a escribirse e iniciaron una relación, y si bien hubo quienes se oponían a ello, finalmente lograron casarse en 1947. Aunque antes de tuvo que renunciar a su nacionalidad griega para convertirse en británico y adoptó el apellido Mountbatten.

Isabel II y Felipe de Edimburgo

Felipe adquirió el título de duque de Edimburgo al casarse con Isabel

Archivo

Mientras que el resto de su historia de amor ya es conocida por el pueblo británico, ya que además cuando se casó con la entonces princesa Isabel adquirió el tratamiento de Alteza Real, así como los títulos de Duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich.

La muerte del duque de Edimburgo

Por otro parte, ya con su mujer como soberana del trono de Inglaterra, siempre se mantuvo a su sombra pero con un carácter y actitud inquebrantables. En tanto que su muerte en 2021, a los 99 años de edad, marcó un antes y un después en la corona inglesa.

El duque de Edimburgo tuvo exitosa operación de cadera

El duque Felipe de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021

Archivo

Su funeral, marcado por el contexto de la pandemia de covid 19, fue planeado por el mismo duque para asegurarse de que este reflejara el legado que dejó como consorte real. Un rol que ostentó por casi siete décadas, convirtiéndose así en el marido más longevo de la historia de la monarquía británica.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado