Carne Wellington y salsa de Oporto

Este filete de res obtendrá mayor sabor con el jamón serrano, los hongos y el vino

PARA 6 A 8 PERSONAS

Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes

720 g (1½ lb) de filete de res

1 lámina de hojaldre (si es congelada, descongelala)

480 g (1 lb) de hongos (setas, champiñones) limpios

5 a 6 rebanadas grandes de jamón serrano

1 diente de ajo

8 cebollas pequeñas

2 tazas (16 oz) de Oporto

2 tazas (16 oz) de caldo de ternera (hecho con cubitos)

3 ramitas de perejil

1 yema de huevo

Aceite vegetal

Sal y pimienta

Preparación

1. Para la salsa, corta 4 cebollas pequeñas en pedacitos y sofríelos con 2 cucharadas de aceite, pero sin que adquieran color; vierte el Oporto y reduce el líquido a la mitad. Agrega el caldo y déjalo hervir hasta obtener una salsa espesa. Salpiméntala.

2. Sala la carne. Pon a calentar 1 cucharada de aceite en una sartén y sofríela a fuego vivo para dorarla por todos lados. Déjala reposar en una parrilla.

3. Corta el resto de las cebollas, maja el ajo hasta convertirlo en puré y corta los hongos en daditos.

4. Pon a calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe los hongos con las cebollas y el ajo. Sazónalos con sal y pimienta y sigue friendo hasta que se evapore el líquido de los hongos. Retíralos del fuego y agrégales el perejil. Deja que se refresquen.

5. Sobre papel encerado, forma un gran rectángulo con las rebanadas de jamón serrano, que deberá poder envolver todo el filete de res. Distribuye la mezcla de los hongos sobre el jamón. Seca bien la carne con papel absorbente y colócala en el medio del rectángulo. Sazónala con pimienta y enróllala con la ayuda del papel encerado. Dobla hacia adentro los extremos y ponla sobre la lámina de hojaldre.

6. Enrolla la carne con el hojaldre, doblando los bordes, y pincela la masa con la yema de huevo batida. Hornea el rollo durante 35 minutos en la parte media del horno precalentado a 210º C (420º F), dejándolo reposar durante 10 minutos antes de servirlo. Mientras tanto, calienta la salsa para acompañar la carne.

Consejo: Si lo deseas, puedes envolver la carne en masa de brioche.

Relacionado