El arroz, ¡un imprescindible!

El arroz

Es uno de los alimentos fundamentales del mundo. Hay infinidad de variedades ¡y deliciosas recetas!

En la cocina de Latinoamérica, este grano es de suma importancia, ya sea el blanco, que se acompaña con frijoles; el amarillo, con azafrán, pollo, camarones y verduras; el pilaf, con semillas, o el basmati de India, entre otras opciones.

Sobre la paella

Este platillo español se ha impuesto como uno de los favoritos de la gastronomía internacional. Puede prepararse con le- gumbres, carnes o piezas de caza, como el conejo. También es común añadirle mariscos, chorizo, setas o salchichas. Es un plato que nos invita a usar nuestra imagi- nación y agregarle lo que nos ocurra. En Valencia, prometen que su arroz es “el rey” para producirla; otros dicen que el de Calasparra, de Murcia, resulta mucho mejor. En lo personal, prefiero el arroz suelto y desgranado. Cuando uso el de grano largo, queda divino.

¿Quién mejor para hablar del tema que un chef premiado con tres estrellas Michelin?

En Denia, Alicante, no lejos de la ciudad de Valencia, el restaurante de Quique Dacosta ofrece platos de estética minimalista, como pequeñas obras de arte, que incluyen el típico arroz a banda, una especie de paella de pescado y mariscos, o el socarrat, una rica paella con la base tostada y crujiente.

Consejos para prepararla

1. Es recomendable que se cocine en una paellera, mientras un arroz ?meloso? será mejor en cazuela de hierro. ?Es básico definir cómo lo cocinaremos: al horno, cazuela de barro, caldero u olla eléctrica, como el arroz para sushi?.

2. Hay que elegir el correcto para que la receta salga bien. Sugiero J.Sendra o bomba. Los caldosos salen mejor con el bahía o arborio. Para sushi el arroz glutinoso, y para un buen risotto, el carnaroli.

3. Se cocina en un líquido, pero no tiene que ser agua. Puede ser un caldo o el agua de los vegetales.

4. Elige siempre productos de temporada, ya sean vegetales, carnes, mariscos, etc.

¿Sabías que?? Este alimento es una planta acuática que produce semillas, parecidas a una almendra, dentro de las cuales están los granos de arroz.

¿Un “no” sobre él?

Hay que cocerlo bien para que absorba el sabor y dejar una perla pequeña en medio del grano para que la textura se mantenga firme en los minutos previos a apagar el fuego. Que no quede crudo, pues resulta indigesto. En España no existe el “al dente”.

¿Con más sabor?

Para una de mariscos, es ideal usar el agua con la que hervimos las colas de los camarones ¡y realzamos el sabor! Utiliza sal gorda o de mar cuando sofrías.

La palabra “paella” viene del francés antiguo “paele”, que ha sido transformada en el actual “poêle”. En español comenzó a usarse la ?a? partir de 1900, para llamar así el estilo de “arroz a la valenciana”.

SEGURO TE INTERESA

Paella sencilla

Secretos sobre la paella

Arroz con camarones

Relacionado