La salsa bernesa

Esta elegante salsa es el acompañante perfecto para carnes y vegetales. Aprende a prepararla

Una receta del libro Ma Gastronomie -publicado en Francia en los años 1800- explica: “La salsa bernesa es una especie de salsa mayonesa hecha con yema de huevo batida, echalotas, vinagre de estragón y mantequilla”. ¡Y lo curioso es que así se sigue haciendo en el siglo XXI!

Receta del Chef Gordon Ramsay

Vas a necesitar: Un poco menos de ¾ de taza (5 oz) de vinagre de vino blanco, 6 granos de pimienta negra rallados, un ramito de tomillo, 1 hoja de laurel, un manojo pequeño de hojas de estragón cortadas bien finas (sin los tallos), 3 yemas de huevo, 150 gramos (5 oz) de mantequilla, 2 cucharaditas de jugo de limón fresco, una pizca de pimienta de Cayena, sal de mar y pimienta a gusto.

Preparación: Haz hervir en una cazuela el vinagre, los 4 granos de pimienta, el tomillo, el laurel y los tallos del estragón, y deja que el líquido se reduzca hasta tener 1 cucharada del mismo. Déjalo enfriar y cuélalo. Viértelo en un bol y añade las yemas de huevo y 2 cucharadas de agua. Bátelo a mano, hasta formar una espuma, y coloca el bol en una sartén donde esté hirviendo un fondo de agua, como baño de María. Sigue batiendo bien hasta que la mezcla forme unas “cintas”, lo que tomará entre 5 y 10 minutos. Añade la mantequilla y sigue batiendo hasta que la salsa tome brillo. Agrega el jugo de limón, las hojas de estragón cortadas y la pimienta de Cayena; chequea la sazón, y añade sal y pimienta a gusto.

Esta receta da para cuatro personas y puedes mantener la salsa caliente a baño de María, hasta el momento de servirla.

Relacionado