Cónclave 2025: ¿cuánto dura el proceso y qué pasa si no eligen rápido?

El Cónclave 2025 será, como cada uno en la historia, un evento lleno de misticismo, política, espiritualidad y expectativa.

People Pay Tribute To The Late Pope Francis As Vatican Prepares For Conclave

Cónclave 2025: ¿cuánto dura el proceso y qué pasa si no eligen rápido?

Getty Images

El mundo se prepara para un nuevo cónclave en 2025, ese momento cargado de simbolismo donde los cardenales de la Iglesia católica se concentran en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del Papa Francisco. Más allá del humo blanco, el proceso tiene sus tiempos, normas estrictas y medidas para evitar que se prolongue demasiado. ¿Qué sucede si la decisión se retrasa? ¿Hay un límite? Aquí te explicamos paso a paso lo que ocurre dentro del cónclave, cuánto puede durar y qué existe para evitar un bloqueo.

¿Qué es el cónclave y por qué se hace a puerta cerrada?

El término “cónclave” proviene del latín cum clave, que significa “con llave”. No es solo un nombre, ya que los cardenales realmente son encerrados bajo estrictas medidas de seguridad en el Vaticano para garantizar que puedan deliberar sin presiones externas ni interferencias; inclusive, está prohibido el uso total de teléfonos, computadoras o contacto con el mundo exterior.

Quizá lo que no sabías es que solo los cardenales menores de 80 años pueden votar, y el número máximo de electores es 120, por lo que todos deben jurar mantener secreto absoluto sobre las votaciones y quien no cumpla las reglas será excomulgado.

¿Cuánto dura el cónclave?

No existe un periodo fijo, por lo que el cónclave puede durar horas o extenderse varios días, dependiendo de cuán rápido se logre un acuerdo. Históricamente, algunos cónclaves se resolvieron en el primer día, mientras que otros han tomado semanas. Sin embargo, desde el siglo XX, la mayoría se resuelve en menos de cinco días.

¿Qué pasa si no logran ponerse de acuerdo?

Según las reglas, para elegir Papa se necesita una mayoría a favor de cierto cardenal, es decir, dos tercios de los votos. En saco de que tras 33 votaciones no se haya conseguido un consenso, es posible elegir al Papa según quien tenga más votos a favor; así lo indica la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

Hasta ahora, ningún cónclave moderno ha llegado a este punto, pero el Vaticano prevé esta posibilidad para evitar que el proceso dure tantos días. De hecho, el cónclave más largo de la historia ocurrió en 1268 y duró casi tres años. ¿Te imaginas?

Relacionado