10 tips para amar tu cuerpo

10 tips para amar tu cuerpo

La mejor forma de aceptar tu cuerpo es no compararlo con el de alguien más. Opta por resaltar tus múltiples cualidades y eso te dará más seguridad.

Los estereotipos actuales tanto de hombres como mujeres nos han llevado a querer tener un cuerpo ‘perfecto’ o parecido al de algún famoso, lo cual también ha afectado la percepción que tenemos de nosotros, y por consecuencia la falta de autoestima.

Entendiendo ésta como “la concepción que yo tengo de mi mismo en cuanto a todas mis características; emocionales, espirituales, físicas y la imagen que yo creo tienen de mí", afirma la psicóloga Luisa Lemus, terapeuta de familia y de pareja en el Centro de Atención y Educación Psicológica Iskalti.

¿Qué podemos hacer entonces para aceptarnos tal y como somos, sin sentirnos mal por no cumplir con los ‘cánones de belleza’? Luisa nos da algunos tips para poder construir una imagen personal y no social de nuestro cuerpo:

1. El primer elemento es saber que hay una serie de elementos falsos en la publicidad que tienen que ver con otros esquemas sociales al nuestro. Ten en cuenta que las actrices y modelos de pasarela tienen gente a su alrededor que les ayudan a llevar una dieta y entrenamientos especiales para mantener su cuerpo.

2. Trabaja la gratitud con tu cuerpo; reconoce lo que tienes, pues esto te permite hacer lo que te gusta.

3. Aceptar la genética te puede dar la posibilidad de ver un doble beneficio, lo que te gusta tener de tu papá y de tu mamá.

4. Conoce qué imagen tienes de tu cuerpo, qué partes te gustan y cuáles no.

5. Teniendo claro lo anterior: escribe 5 cosas que te impiden mejorar la condición de eso que te molesta de tu cuerpo, e identifica qué acciones están a tu alcance para poder darles un mejor aspecto.

6. Observa la cuestión cultural en donde te desenvuelves:

- ¿Nos dedicamos a cuidar a los demás y menos a nosotras?

- ¿Necesitamos de alguien que nos diga lo bonitas que somos, o de lo contrario nos abandonamos?

7. Si a tu pareja no le importa lo que no te gusta de ti, deja a un lado esa fijación.

8. Arregla lo que no te gusta:

- Si eres de estatura baja usa faldas cortas y no largas.

- Si tu cadera es muy ancha y eres bajita procura no ponerte pantalones tan apretados.

9. Haz lo que te gusta. No reprimas tus ganas de ir a bailar, correr, hacer yoga, nadar, etc., por preocuparte de cómo te vean los demás.

10. Sácale provecho a lo mejor de tu cuerpo: si tus ojos son grandes, usa sombras o delineador para destacarlos, utiliza sandalias para mostrar tus lindos pies, o suelta tu largo cabello.

Toma en cuenta: Luisa sugiere a los padres que no hagan comentarios incisivos y negativos sobre la apariencia de sus hijos, su forma de vestir, peinarse porque todo eso incide sobre una mala imagen del cuerpo. Sobre todo en la adolescencia eso es caótico, en realidad piensan que son desagradables para otros.

Hay que ayudar a entender a los hijos que algunos procesos de su desarrollo son temporales, como la presencia del acné, o la falta de proporción en algunas partes de su cuerpo.

Terapeuta Luisa Lemus

luisa_iskalti@hotmail.com


Relacionado