Qué nos depara el nuevo año

Qué nos depara el nuevo año

A pesar de que estará lleno de satisfacciones, tendremos que moderar las expectativas y apostar por el corto plazo, porque para las grandes empresas nos faltará energía y nos sobrará indecisión

Resultará un año de marchas y contramarchas. Nos propondremos metas demasiado elevadas y, a veces, careceremos de la entereza y claridad necesarias para llevarlas a cabo. Quizás tengamos la visión de lo que nos gustaría lograr o expresar; sin embargo, tropezaremos con numerosas trabas in- ternas y externas.

El miedo íntimo a no ser lo bastante capaces o lo suficientemente inteligentes podría ser una constante. Se deberá a la influencia de Neptuno y de Saturno, que nos llevará a conectar con nuestras limitaciones. Así, deberemos bucear en nosotras mismas para decidir si realmente muchas de las exigencias que nos imponemos nos representan verdaderamente.

Si bien vamos a intentar disimular o pasar por alto la desazón interna poniéndonos en acción, hasta septiembre no habrá demasiada contundencia en nuestros logros. Es muy posible que el temor a equivocarnos nos paralice y nos reste eficacia. Tener paciencia y saber aguardar hasta septiembre será el gran secreto para sobrellevar un año marcado fundamentalmente por las dudas y las indecisiones. Ya en octubre, lentamente empezaremos a sentirnos más satisfechas y contaremos con el impulso necesario para luchar por nuestros deseos.

Finalizando el 2016 se abrirán las compuertas de nuestro ser para la expresión de talentos que quizás desconocíamos.

Enero. Cautelosas en extremo. El año comenzará con altas dosis de racionalidad aplicadas a todo, pero en especial al amor. Venus se encontrará en el signo de Sagitario en la primera quincena y el día 18 se desplazará a Capricornio. Desde estas posiciones, nos hará sociables y abiertas, aunque de manera fría y calculadora. Así, nos comportaremos de un modo operativo y práctico, tenderemos a centrar nuestra atención en una única meta y postergaremos las cuestiones menos relevantes. Aunque demostraremos poco nuestros sentimientos, Marte desde Escorpión avivará la atracción sexual y el deseo de dominar a los otros. Para las parejas consolidadas resultará un tiempo prometedor de planes compartidos.
DÍA 1: Urano en cuadratura con Plutón. Súbita urgencia de avanzar en la vida. Sucederán ciertos hechos que nos obligarán a iniciar cambios. También se pondrán de manifiesto problemas de comunicación entre padres e hijos.
DÍA 9: Venus en conjunción con Saturno. Actuaremos de manera prudente y meditada en las cuestiones amorosas y silenciaremos las emociones por miedo. La inteligencia respaldará nuestras acciones, y gracias a ello será posible superar dificultades.
DÍA 18: Venus en cuadratura con Júpiter. Alimentará el pesimismo, pero será un estado pasajero. No resultará conveniente realizar inversiones ni hacer grandes gastos.

Febrero. Cambios necesarios. La importante presencia de Urano y Plutón todo este mes aportará intensidad, vitalidad y determinación para entrar en acción. Será inevitable que se produzcan cambios en nuestras vidas, ya que ambos planetas transmitirán un insospechado impulso. Igualmente, en la primera quincena, la influencia de Plutón podrá traer al presente resentimientos dolorosos del pasado y es posible que reaccionemos con ira ante algunos hechos. Luego, la energía de Urano, Mercurio y Venus nos ayudará a distanciarnos de las emociones para actuar con agilidad. Surgirán objetivos que nos desviarán de la dirección que llevábamos.
DÍA 1: Mercurio en cuadratura con Urano. La falta de serenidad mental puede ser el tónico de este tránsito. Las respuestas y las decisiones brotarán de nosotros inesperadamente.
DIA 7: Venus en sextil con Marte. Aportará armonía a la vida sentimental y disfrute en la experiencia sexual. Buena fortuna en empresas que requieren audacia y rapidez de reflejos. También nos brindará protección ante accidentes.
DÍA 25: Mercurio en sextil con Saturno. Nos otorga una mayor comprensión y amplitud de ideas. Se agudizará nuestra inteligencia, siendo un excelente momento para enfocar la atención en el estudio y hacer las paces con hermanos, hijos o amigos íntimos.

Marzo. Al borde del estrés. Júpiter, en aspecto hostil con Saturno, se volverá una influencia decisiva, sobre todo para las nativas de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Este tránsito ocasionará algunas trabas que nos impedirán actuar libremente. Muy perfeccionistas, nos exigiremos demasiado y sentiremos descontento por las limitaciones que surjan. La tendencia a la crítica excesiva y la severidad en nuestras apreciaciones será un freno y, además, podremos herir a las personas de nuestro entorno con juicios negativos. Así, la voluntad de goce y el optimismo que nos transmite Júpiter quedarán atenuados por el rigor de Saturno y su sentido del deber. Habrá problemas de salud de difícil diagnóstico.
DÍA 1: Sol en conjunción con Neptuno. Falta de claridad mental y sensación de cansancio. Estaremos perceptivas, pero correremos el riesgo de malinterpretar actitudes o gestos de otras personas.
DÍA 7: Mercurio en cuadratura con Marte. Desacuerdos entre hermanos o con los hijos. Quizás no hallemos las palabras para decir lo que pensamos. Enfoquemos la atención en el estudio.
DÍA 26: Venus en oposición con Júpiter. Dificultad para encontrar equilibrio en la pareja. Nada será definitivo: más adelante podremos estar más seguras de lo que pensamos y sentimos.

Abril. Fuerza interior. Se requerirá paciencia, aguante y firmeza para transitar este mes y sobreponernos a las pruebas que nos imponga. Marte, Júpiter, Saturno y Plutón estarán retrógrados y habrá que trabajar duro sin llegar a obtener resultados inmediatos. Nuestros planes parecerán suspendidos y tampoco resultará sencillo intervenir en los acontecimientos externos. Además, la sensación de estar retrocediendo en lugar de avanzar puede desilusionarnos. A nuestro favor, podremos poner in a aquellas tareas inconclusas o descuidadas. Sin duda, será una época para volver sobre nuestros pasos, revisar acciones y tomar contacto con los recursos más profundos de nuestro ser.
DÍA 7: Sol en cuadratura con Plutón. Capacidad para hacernos valer y para demostrar autoridad con habilidad y prudencia. Afectará especialmente a Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
DÍA 18: Venus en trígono con Saturno. Favorecerá el entendimiento en el amor, la estabilidad y el que coincidamos en muchas cosas con quienes nos rodean. Será excelente para la planificación de cualquier proyecto importante.
DÍA 23: Venus en conjunción con Urano. Buen momento para revitalizar aquellas relaciones que se han vuelto repetitivas, aburridas o rutinarias. Oportunidad de examinar lo que no funciona en la pareja e intentar hacer cambios.

Mayo. Mejora el ánimo. Todo lo relativo a la salud y al amor estará sumamente favorecido este mes gracias a los buenos tránsitos de Venus. En este sentido, a pesar de las tensiones que puedan surgir con iguras de autoridad, en la intimidad recibiremos la contención de la familia y desearemos disfrutar de los placeres de la vida. Recuperaremos lentamente la calidez en el trato con otros y la serenidad. Además, del 11 de mayo en adelante, Júpiter actuará de manera directa y podremos sortear mejor los obstáculos que anteponga Saturno. Por otra parte, la presencia del Sol y Mercurio en el signo de Tauro hará que mejore nuestro ánimo y nos permitirá superar estados de insatisfacción o melancolía. DIA 4: Sol en trígono con Júpiter. Alegría de vivir y espíritu sociable. Buena intuición para saber aprovechar las circunstancias a nuestro favor.
DÍA 11: Venus en trígono con Júpiter. Oportunidades de crecimiento económico, y mayor capacidad de adaptación a los sucesos de la vida.
DÍA 22: Sol en oposición con Marte. Estaremos desafiantes y es probable que lleguemos a tomar decisiones equivocadas basadas en el orgullo, el despecho o las ganas de venganza. DÍA 25: Venus en oposición con Marte. Generará competencia y rivalidad en la pareja. Ambos reclamarán más atención y mostrarán sentimientos posesivos y carencia afectiva.

Junio. Falta de iniciativa. Para muchos signos, será uno de los meses más difíciles del año, debido a la importante presencia de Neptuno, generando dispersión y a veces tristeza. Este planeta estará en aspecto hostil con Saturno, Venus, el Sol y Júpiter, por lo cual tenderemos a ceder frente a las presiones externas, antes que resistirlas o desafiarlas. Es posible que estemos desganadas y muy emocionales. Pecaremos de inconstancia, nuestro rendimiento será irregular y no podremos cumplir con los planes trazados. Tal vez sea oportuno usar este tiempo para un merecido descanso, ya que tendremos escasa vitalidad y deberemos recuperar fuerzas y determinación para funcionar durante el próximo mes.
DÍA 3: Sol y Venus en cuadratura con Neptuno. Avidos de amor y afecto, no tendremos límites en la entrega y no sabremos distinguir lo bueno de lo malo. Así, pasaremos de la euforia al desaliento.
DÍA 5: Luna, Sol y Venus en cuadratura con Júpiter. Actuará como un freno a nuestras acciones. Tendremos actitudes de renuncia en momentos inadecuados y todo nos resultará más difícil o imposible de abordar.
DÍA 23: Júpiter en trígono con Plutón. Quizás nos enamoremos profundamente de alguien a quien hemos conocido viajando. También podremos dejar nuestro país y emigrar a otro en busca de un futuro mejor.

Julio. Renovado aliento. Con julio arranca una época de tránsitos muy favorables. A medida que transcurran las semanas, nuestros planes se verán facilitados por las circunstancias y ganaremos impulso para ponernos en acción. Marte y Júpiter actuarán de manera directa y gracias a esta luida energía recuperaremos la confianza y retomaremos las actividades postergadas. En la primera quincena, Mercurio y Venus estarán en el signo de Cáncer, lo que nos dispondrá al encuentro afectuoso con los seres queridos, prevaleciendo la armonía en la vida familiar. En la segunda quincena podrán surgir oportunidades para realizar buenos negocios, inversiones, compras o ventas de inmuebles, y sucederán hechos afortunados que nos permitirán un mayor bienestar.
DÍA 6: Mercurio en trígono con Neptuno. Creatividad y sentido práctico irán de la mano. Inspiración para escribir o pintar, para la música, la danza y la fotografía. El día favorecerá a aquellos que trabajen con inversiones, pues tendrán intuiciones acertadas para ganar mucho dinero.
DÍA 19: Mercurio en trígono con Saturno. Estimulará el razonamiento y las ideas estarán bien argumentadas. Haremos un análisis apropiado de los problemas y hallaremos soluciones.
DÍA 21: Venus en trígono con Saturno. Este tránsito evitará que se nos desborden las emociones y nos ayudará a actuar con compromiso en los asuntos del corazón. La ambición estará respaldada por la capacidad de trabajo.

Agosto. Distantes en el amor. Un mes marcado por la eficiencia y la organización. Si bien es posible que en las primeras semanas perdamos el tiempo o no lo sepamos aprovechar, del 14 de agosto en adelante, Saturno actuará de manera directa y posibilitará avances y definiciones. Estaremos muy pensativas. Mercurio, Venus y Júpiter se encontrarán en el signo de Virgo y reforzarán la tendencia a actuar sin dilaciones. Nos tornaremos más meticulosas y reconcentradas en el trabajo y el estudio, nos ocuparemos de la salud, aunque en el amor nos mostraremos algo frías. Por su parte, Marte en conjunción con Saturno alentará el espíritu competitivo: no toleraremos la debilidad y podremos ser despiadadas con nuestras frases.
DÍA 3: Mercurio en cuadratura con Marte. Dificultades en la comunicación. Podríamos ser crueles al hablar o recibir críticas severas. Conflicto con hermanos o con hijos. Escasa protección contra accidentes caseros.
DÍA 20: Mercurio en conjunción con Júpiter. Capacidad de obrar en beneficio propio, pero sin llegar a la avidez. Administración inteligente de los bienes. Sagacidad y previsión al tomar decisiones.
DÍA 26: Venus en conjunción con Júpiter. Energía favorable la de esta conjunción que nos suavizará el carácter, favorecerá la explosión de amores intensos y atraerá la buena suerte. No obstante, deberemos controlar el exceso de confianza en el prójimo, pues puede defraudarnos.

Septiembre. Sociables y comunicativas. Júpiter ingresará en el signo de Libra y, junto a Venus, creará buenas condiciones para el encuentro amoroso, el erotismo, la convivencia, la seducción y el disfrute con los amigos. Estos planetas nos harán ser abiertas, sociables y adaptables, y realzarán nuestro encanto personal, mientras que Marte nos encenderá de pasión. No obstante, igual que en meses anteriores, Neptuno, en aspecto adverso con Saturno, seguirá ocasionando desánimo o sentimiento de culpa cuando no alcancemos el rendimiento deseado por falta de voluntad. A la vez, esta energía favorecerá la vida espiritual y el humanitarismo. Abrirá nuestro corazón para ayudar a quienes sufren.
DÍA 1: Luna y Mercurio en conjunción con Júpiter. Armonía en las relaciones gracias al trato amigable. Buen manejo del dinero en inversiones o adquisiciones. Actitudes aleccionadoras con los hijos.
DÍA 13: Sol y Mercurio en cuadratura con Marte. Incitará a la afirmación personal, pero dará lugar a actitudes antojadizas y caprichosas. Puede que actuemos con temeridad y agresividad.
DÍA 17: Marte en trígono con Urano. Alentará el desarrollo de una vocación y será el momento de buscar orientación para idear proyectos y atrevernos a avanzar en un deseo propio. Podremos sobrellevar grandes exigencias.

Octubre O todo, o nada. Será el mes más intenso del año debido a la fuerte presencia de Urano y Plutón. Tendremos mucho para dar y en todo lo que hagamos habrá una importante entrega. No obstante, en la primera quincena, Venus se encontrará en Escorpión y nuestra vida sentimental se verá alterada por los celos y el afán de imponernos sobre el otro. Por su parte, Marte transitará por el signo de Capricornio, brindándonos fortaleza. La autoestima estará en alza y se despertará en nosotros una poderosa ambición. Si bien será un período con mucha energía disponible para la acción, correremos el riesgo de actuar precipitadamente. La práctica de deportes será vital para canalizar la ansiedad y evitar el estrés.
DÍA 3: Mercurio en oposición con Urano. Estaremos mentalmente hiperactivas, nerviosas e inquietas. Dificultará la posibilidad de organizarnos adecuadamente y decidir con acierto.
DÍA 20: Marte en conjunción con Plutón. Necesidad de admiración y reconocimiento. Tenderemos a expresarnos con prepotencia para imponer autoridad, o incurriremos en excesos para lograr nuestros propósitos.
DÍA 28: Marte en cuadratura con Urano. Quizás estemos enojadas e impacientes. Las pequeñeces que normalmente pasamos por alto se convertirán en motivo de confrontaciones. Riesgo de accidentes con las manos.

Noviembre. Época de concretar planes. Júpiter se encontrará en armonía con Saturno durante todo el mes. Ambos planetas actuarán juntos para ayudarnos a obrar con cautela y optimismo. Básicamente, será un tiempo de logros y crecimiento, en el que se superen los impedimentos más difíciles y se hallen soluciones definitivas a problemas que vienen de lejos. Nos mostraremos tan responsables como alegres, sabiendo sobrellevar las obligaciones sin agobio. En la segunda quincena, Venus también actuará en sintonía con Saturno y podremos materializar nuestros deseos de casarnos, mudarnos, enamorarnos o tener hijos. Los romances que acaban de empezar resultarán duraderos.
DÍA 4: Venus en trígono con Urano. Tránsito que activará las relaciones públicas y la comunicación. Dará vigor a la vida afectiva y nos hará estar muy sociables. Especial habilidad para las tareas manuales.
DÍA 23: Mercurio en conjunción con Saturno. Lo daremos todo en el trabajo porque este positivo tránsito reforzará la eficiencia y el compromiso. Tendremos pensamientos inteligentes y determinación para encarar asuntos complejos.
DÍA 25: Venus en conjunción con Plutón. Erotismo intenso y fuerte deseo sexual. Aumentará el magnetismo y el atractivo. Tendremos necesidad de imponer nuestra voluntad o de entregarnos a la voluntad del otro.

Diciembre. Confiadas y audaces. El último mes tendrá la huella de Urano, una energía dinámica, activa y movediza. Este planeta aspectará armónicamente con Saturno, por lo que seremos tan creativas como voluntariosas. La confianza en uno mismo y la seguridad en las metas escogidas y en los medios para conseguirlas serán otra característica de este mes. Además, Marte en Acuario en la primera quincena y Venus en Acuario desde el 8 de diciembre, nos harán ser prácticas y eficientes (podremos realizar varias actividades a la vez). Por lo tanto, nos trazaremos más de un objetivo y cumpliremos con ellos pasando rápidamente de los conceptos a la acción. Haremos una exagerada defensa de nuestros ideales.
DÍA 1: Marte en trígono con Júpiter. Alimentará la seguridad personal. Estaremos protegidas por la buena suerte y sabremos afrontar todos los inconvenientes.
DÍA 7: Marte en sextil con Urano. Fuerza de decisión y capacidad de movimiento. Nos enfocaremos en el presente y en cada una de las actividades planeadas.
DÍA 10: Sol en trígono con Urano. Voluntad de alcanzar las metas y las ambiciones. Actuaremos con previsión, evaluando las circunstancias.
DÍA 26: Venus en sextil con Saturno. Favorable para el romance, la convivencia, el disfrute sexual. La vida sentimental se verá beneficiada.

PARA TOMAR EN CUENTA

Del 9 de enero al 10 de mayo: Júpiter retrógrado
? Este tránsito planetario hará crecer las ansias de libertad. Nos invitará y ayudará a ser más auténticas, a seguir pautas de vida personales y a rechazar las presiones externas. En vez de atenernos a los moldes sociales establecidos, procuraremos actuar con mayor libertad, siguiendo nuestros instintos.
? En estos cuatro meses podrán surgir demoras al planear viajes al exterior y en los trámites legales o financieros.
? Será una época maravillosa para las intuiciones profundas. En cuestiones espirituales o filosóficas estaremos eufóricas y con deseos de construir, pues la sabiduría manará más fácilmente de nuestro inconsciente.

Del 19 al 30 de junio: Marte retrógrado
? Tiempo de espera. El fenómeno de que Marte retroceda se produce cada dos años, siendo una de las razones de que los nuevos planes fracasen, pierdan impulso o se desarrollen con excesiva lentitud. Mejor relexionar que actuar.
? Marte nos suele sacar de la rutina haciéndonos vivir acontecimientos emocionantes, pero estando retrógrado tendremos la impresión de estar retrocediendo nosotros con él en lugar de avanzar.
? No será la mejor época para iniciar actividades que exijan mucho esfuerzo, pero será excelente para la planificación de proyectos de envergadura.

Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, protagonistas
? Las nativas de estos cuatro signos serán, seguramente, las grandes protagonistas del año, ya que se encontrarán a merced de los aspectos más difíciles de Júpiter, Saturno y Neptuno. Entre marzo y agosto estarán mentalmente dispersas. En cuanto a la salud, podrán surgir dolencias asociadas con el aparato respiratorio o con el sistema nervioso.
? Una buena manera de conservar la serenidad será a través de la meditación. Y otra poderosa vía para disminuir la tensión nerviosa se basará en el estudio. Así, al ijar la atención en un tema, se concentrará y se canalizará la ansiedad.

Julio y fin de año: Tiempo de acción
? Los meses de julio, octubre, noviembre y diciembre se presentarán muy auspiciosos para todos los signos y habrá que valerse de su buena energía al máximo. Entonces tendremos empuje, garra y decisión. En contraste con otros meses, quedará facilitada la acción creativa e innovadora, y todo lo relacionado con los afectos encontrará armonía.

10 de septiembre: Júpiter ingresa en Libra
? Esta visita del Gran Benéfico al hedonista Libra marcará un profundo cambio en nuestra disposición al amor. Volveremos a disfrutar de un modo llano y libre, buscando el placer y la diversión. Nos tornaremos más delicadas, soñadoras y generosas; depondremos nuestro orgullo y tendremos un profundo sentido de la justicia aumentado por la bondad.

Relacionado