Consejos para evitar ser víctima del robo de identidad

Consejos para evitar ser víctima del robo de identidad

Los ladrones de identidad usan tu información para saquear tu cuenta bancaria, tus tarjetas de crédito y cometer otros delitos en tu nombre. ¡Defiéndete! Mantén segura tu información personal con la ayuda de estos 10 tips.


Cuando un estafador se roba tu información personal para utilizarla ilegalmente, tu historial de crédito, tus finanzas y tu reputación se dañan a tal punto que se convierte en una pesadilla ?limpiar? tu nombre. Estos ladrones de identidad usan tu número de seguro social y licencia de conducir, así como la información de tus cuentas de crédito y bancarias para conseguir préstamos y licencias de conducir, aplicar para tarjetas de crédito, conseguir trabajo y seguro médico, activar dispositivos celulares y hasta robarse tu reembolso tributario, entre otros crímenes.

¿Cómo consiguen los ladrones toda esa información? Por medio de carteras robadas, virus informáticos, portales de Internet falsos, revisando el correo postal y el correo electrónico de sus víctimas, colocando artefactos en los cajeros automáticos para robarse tu PIN e información financiera, y hasta haciéndose pasar por empleados de empresas importantes para tener el pretexto de solicitarte información.

Protégete del robo de identidad poniendo en marcha esta guía

1. Monitorea tus cuentas bancarias regularmente. Designa un día del mes para revisar tus cuentas bancarias, ya sea cuando recibes por correo el estado de cuenta o en Internet usando el portal de tu banco. Si monitoreas los movimientos de tu cuenta online, tienes la ventaja de revisar saldos y cargos más a menudo.

Además, tienes la posibilidad de cambiar tu contraseña con frecuencia y de manera segura. Si encuentras un cargo que no es tuyo contacta a tu banco sin pérdida de tiempo.

2. Monitorea tu crédito gratis anualmente. Puedes revisar tu informe de crédito gratis cada año en AnnualCreditReport.com, para conocer en qué estado está tu puntaje crediticio y detectar cualquier actividad sospechosa.

3. Programa de alertas de saldos. Establece este servicio con tu banco y con tus tarjetas de crédito. Esto te da la oportunidad de recibir advertencias y notificaciones por e-mail o mensaje de texto indicándote transacciones no autorizadas en tu cuenta bancaria o compras inusuales realizadas con tus tarjetas de crédito.

4. Considera adquirir un servicio de protección contra robo de identidad. Este servicio te ayuda a reducir la probabilidad de que seas víctima de un robo de identidad, ya que este se basa en monitorear tu crédito diariamente, así como tu puntuación de crédito, además de ofrecerte un seguro y asistencia especializada para recuperarte en caso de que se efectúe el robo de identidad.

Recuerda que no hay remedio infalible para protegerse del fraude, pero tomar precauciones te dará más seguridad y tranquilidad mental.

5. Destruye viejos documentos que tengan tu información personal. Ten la precaución de usar una trituradora para destruir los documentos que no necesitas: recibos, cheques, tarjetas de crédito vencidas, viejos estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito, documentos del seguro médico, declaraciones de impuestos, etc.

6. Cambia frecuentemente tus contraseñas. Esto es más importante de lo que piensas. Cambia tus contraseñas a menudo y no las compartas con nadie. No las lleves apuntadas en un papel en tu billetera o en tu teléfono móvil. Escríbelas en una libreta que uses solo para esto y guárdala bajo llave o en una caja fuerte. Trata de memorizar las que uses con más frecuencia.

7. Cuida bien tu cartera o billetera ¡en todo momento! Nunca dejes tu cartera o billetera en tu vehículo, y mucho menos a la vista. Las mejores carteras, billeteras y mochilas son las que tienen zíper. Mantenla siempre cerrada y bien pegada a tu cuerpo cuando estés en público; sobre todo, en las tiendas.

8. Hazle fotocopia al contenido de tu billetera. Haz copias de tus tarjetas de crédito, licencia de conducir, tarjetas de identificación y otros documentos importantes que lleves contigo. Ten una lista de los números de teléfono de contacto en caso de que necesites notificar robo o pérdida de una tarjeta de débito o crédito, y ordenar tarjetas de reemplazo.

9. Ten precaución cuando des tu información en Internet. Los bancos y empresas legítimas no te pedirán que des tu información confidencial por e-mail o mensaje de texto. Desconfía y reconoce cuándo te quieren estafar.

10. No lleves contigo tu tarjeta de seguro social. No la lleves en tu cartera. Guárdala en un lugar seguro y no des el número, a menos que sea absolutamente necesario.

Protegerse de los ladrones de identidad no es tarea sencilla, pero tomando medidas puedes reducir la posibilidad de convertirte en víctima del fraude. Cuando estableces un plan de defensa sientes más tranquilidad y seguridad. Infórmate más y comienza a tomar acción hoy mismo.

Relacionado