Dicen que los gatos eligen a sus humanos, y si hay una tendencia que llama la atención, es la aparente afinidad que muchos de estos felinos muestran hacia las mujeres. Mientras que algunos creen que se trata de un mito, tanto la ciencia como la observación cotidiana respaldan esta idea, revelando que sí existe un lazo especial entre felinos y mujeres.
¿Por qué los gatos prefieren a las mujeres?
Los gatos se han ganado la fama de ser animales independientes y hasta misteriosos, pero lo que más ha sorprendido de su comportamiento, es el vínculo especial y único que suelen crear con sus compañeras mujeres, a diferencia de su relación con los hombres.
De acuerdo con la ciencia, existen varios factores biológicos y sociales que podrían explicar esta fascinante conexión que ha existido desde hace muchos años, pues solo basta con recordar la asociación que hay entre las brujas y los gatos, o la diosa egipcia Bastet que tenía forma de gato.
La ciencia explica por qué los gatos prefieren a las mujeres
Una investigación publicada en Behavioural Processes reveló que los gatos domésticos establecen relaciones más intensas con sus dueñas mujeres, buscando más su compañía y respondiendo con mayor rapidez a sus voces.
Los gatos son animales muy perceptivos y sensibles que se comunican mediante señales sutiles, les gustan los tonos de voz suaves, los movimientos lentos y la armonía de las expresiones faciales, es por ello que se sienten más atraídos por las mujeres.
Las mujeres suelen tener voces más agudas y entonaciones dulces, una ventaja que les resulta muy atractivo a los gatos, pues no les parecen amenazantes por tanta dulzura.
Además, las mujeres suelen ser más expresivas emocionalmente, algo que los gatos perciben con facilidad. Esto en automático genera un vinculo especial que facilita la convivencia entre mujeres y gatos.
Las hormonas también juegan un papel crucial, gracias a los niveles altos de estrógeno, las mujeres suelen ser más empáticas, sensibles y emocionales, lo que les facilita crear vínculos profundos, algo que resulta atractivo a los felinos.
¿Por qué los gatos no se conectan con los hombres igual que con las mujeres?
Diversos estudios sugieren que los gatos pueden sentirse algo intimidados por los hombres, en parte debido a su lenguaje corporal. Los movimientos más amplios y rápidos, comunes en muchos hombres, pueden romper la atmósfera tranquila que los felinos necesitan para sentirse seguros y relajados.