¡A bailar! Los numerosos beneficios de la danza

¡A bailar! Los numerosos beneficios de la danza

El movimiento rítmico tiene muchos beneficios? y, además, ¡es superdivertido!

Si no te gusta ir al gimnasio y te cuesta mucho trabajo seguir un plan de ejercicios por tu cuenta, te gustará saber que existe una fabulosa opción para mantenerte ágil y en forma: ¡bailar! Pero estas no son las únicas ventajas de la danza. El movimiento rítmico te beneficia y te enriquece de muchas maneras. Aquí tienes 10 buenas razones para mover el esqueleto:

1. Con una clase de baile de 30 minutos quemarás entre 130 y 250 calorías, casi lo mismo que logras al correr.

2. De acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el baile puede aumentar la memoria y evitar la demencia senil. Esto se debe a que el ejercicio aeróbico es capaz de revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.

3. Un tango apasionado es una buena manera de relajar las tensiones. En un estudio publicado en el Journal of Applied Gerontology, los investigadores hallaron que el baile en pareja y el acompañamiento musical contribuyen a aliviar el estrés.

4. Un estudio que puso a prueba los efectos del baile en las personas con depresión reveló que quienes participaron en una danza alegre mostraron menos síntomas de depresión y más vitalidad que quienes no lo hicieron. ¡Agradécelo a las endorfinas!

5. Bailar es muy bueno para la salud en general. A menos que tengas una contraindicación médica, recuerda que la danza puede mejorar el estado cardiovascular, fortalecer los músculos, aumentar la circulación, disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de las enfermedades coronarias, entre otros beneficios.

6. El baile estimula la flexibilidad de tu cuerpo y aumenta tus niveles de energía.

7. Tomar una clase de baile es una buena forma de hacer nuevos amigos. Está comprobado que una vida social activa ayuda a reducir el estrés y a fortalecer el sistema inmunológico.

8. La danza es muy buena para la salud de los huesos, pues se ha demostrado que esta clase de movimientos aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.

9. El baile contribuye a mejorar la coordinación. Esto puede evitar las caídas con el paso de los años. Además, permite que te muevas con gracia y elegancia.

10. Aprender nuevos pasos de baile genera confianza en tus habilidades y eleva tu nivel de autoestima. En pocas palabras, cada vez que dominas un tango o una samba, es como si te dieras una palmadita mental en la espalda.

BAILANDO CON LAS ESTRELLAS

Si eres fanática del programa de TV Dancing with the Stars, ya no tienes que disfrutar del baile desde tu sofá. Inscríbete en una clase de baile y comienza a recibir los beneficios físicos y mentales de la danza, como lo hacen las estrellas. Por supuesto, antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio, consulta con tu médico. Asegúrate que tienes las condiciones físicas para sobrellevar sin problemas las exigencias del entrenamiento.

ZUMBA

Es un programa de acondicionamiento físico aeróbico que incorpora movimientos de baile al ritmo de la música latina más movida y contagiosa. Creado por Boto Pérez, un bailarín y coreógrafo con sede en Miami, el término zumba viene de una expresión colombiana que significa moverse rápido y divertirse. Olivia Wilde, Halle Berry, Eva Longoria y hasta la británica Emma Watson bailan al ritmo de zumba.

BALLET

Fortalece la espalda, el abdomen, las caderas y los muslos; mejora tu flexibilidad y tu postura, y te da un porte muy elegante. Ginnifer Goodwin, Madonna, Amy Adams ?que estudió ballet? y Natalie Portman, la estrella de Black Swan, practican algunas de las técnicas más populares, como Bar Method y Pure Barre.

HIP HOP

El hip hop es un baile de alta energía, por lo que es superdivertido y fabuloso para perder peso. Sobre todo, los movimientos del callejero hip hop tienen un efecto liberador que te hacen sentir poderosa. Por esa razón, te permiten desarrollar una actitud más asertiva y positiva. Jennifer López y Channing Tatum comenzaron su carrera al ritmo de este baile urbano y continúan practicándolo para mantenerse en forma.

DANZA DEL VIENTRE

Aunque no es tan ?movida? como otras danzas, también ayuda a perder peso y es ideal para aquellas personas que prefieren los movimientos más lentos y sensuales. Shakira, Kim Kardashian y Beyoncé son fanáticas del arte de mover la pancita.

SAMBA

La samba brasileña es una danza de alta resistencia, con un ritmo rápido y enérgico, ideal para perder peso. Con sus saltos y giros constantes es la favorita de las mujeres que desean reducir su cintura. Pero además involucra los muslos, los músculos abdominales y los glúteos, por lo que es ideal para tonificar todo el cuerpo. Peta Murgatroyd, de Dancing with the Stars, es fanática de este baile.

SALSA

Este ritmo caribeño es pura energía y vitalidad, con una gran dosis de alegría y mucho sex appeal. Pero la salsa requiere un compañero, lo cual puede ser fabuloso para tu relación, si tienes pareja, o para tu vida social, si eres soltera. Sandra Bullock, Roselyn Sánchez y Sadie Frost son fans de este género.

BAILE DE SALÓN

Es sofisticado y elegante, pues las parejas parecen deslizarse por la pista como por arte de magia?, pero, créelo, no es fácil. Por lo mismo, este es el baile indicado para la persona que desea ?trabajar? todos los grupos principales de músculos en su cuerpo y mejorar su equilibrio y su coordinación. Además, se cuenta entre las mejores danzas para perder peso. ¡Todo el elenco de Dancing with the Stars ama el baile de salón!

TANGO

El tango no solo es sexy y divertido, sino que también es un entrenamiento de bajo impacto que se puede realizar a cualquier edad. Con el tango te deslizas en lugar de saltar, por lo que quemas calorías y tonificas tu cuerpo sin poner demasiado estrés en él, como, por ejemplo, si corrieras. Además, mejora la postura y el equilibrio, y te da un porte muy elegante. Jamie Lee Curtis, Tia Carrere y Robert Duvall, que está casado con la argentina Luciana Pedraza, son adictos al ritmo del bandoneón.

¿QUÉ ESPERAS?

Si puedes moverte y deseas perder peso, mantenerte en forma o elevar tu energía? la danza te ofrece una divertida manera de lograrlo mientras te diviertes al ritmo del tango, la salsa o el hip hop. Busca en línea las escuelas de baile en tu zona, convence a tu pareja o a tus amigas para lanzarse en esta aventura, ponte tus zapatillas y... ¡a bailar!


Relacionado