¿Por qué nos salen moretones de colores?

¿Por qué nos salen moretones de colores?

Una explicación para aclarar este tipo de reacción


De acuerdo con la definición presentada por la Real Academia Española, un moretón es una “mancha amoratada, negruzca o amarillenta de la piel a consecuencia de un golpe u otra causa”. Dependiendo de nuestro tipo de piel, nivel de sensibilidad y exposición diaria a los rayos solares, los moretones cambian de color, pero el misterio se esconde detrás de los tonos que éstos presentan.

Puede que este golpe se haya provocado por una caída, una reacción a alguna vacuna o una leve alergia o inflamación por el consumo de algún alimento. Para sacarte de la duda, te damos una breve explicación planteada recientemente por el doctor Roy Silverstein, especializado en oncología y hematomas en Estados Unidos.

Cuando la piel o tejidos exteriores reciben un golpe, la sangre se filtra y por el grosor de la superficie, estos colores son los que usualmente reflejan la magnitud del impacto. Ahora, existen diferentes razones detrás de estas reacciones.

La primera explicación es por el envejecimiento de la piel. A medida de que pasa el tiempo, la piel se adelgaza y va perdiendo fortaleza en las células. Es por esta razón que los tejidos se vuelven más propicios a reaccionar de una forma más sensible y susceptible a la hora de un impacto inesperado.

La segunda razón es el uso inadecuado o reacción a las medicinas que estás tomando en el momento. Algunos químicos reaccionan diferente y hacen que la piel también se adelgace. Cuando se provoca una reacción así, el moretón suele tener un color negro o azulado.

La tercera es la falta de una alimentación balanceada. Cuando no estás consumiendo las vitaminas suficientes en tu cuerpo, cada una adquirida de un alimento diferente, la falta de éstas se refleja primero en la piel y después en el resto de los sistemas corporales. La deficiencia en la vitamina D, C y E es la primera en notarse en nuestras superficies exteriores.

Finalmente y de número cuatro, puede que exista la posibilidad de que se presente una enfermedad extraña. Cuando los moretones son de gran tamaño y se presentan por razones inusuales, puede que algo en la circulación corporal, número de células y demás esté fuera de lo normal. Este es el momento de consultar a un experto e intervenir lo antes posible.

Relacionado