Neuronas de la “picazón”

Neuronas de la "picazón"

Si no logras calmar este síntoma


Una investigación publicada en la revista Science puede ayudar a explicar por qué algunas personas afectadas con picazón crónica no responden a los antihistamínicos que se emplean para tratarla.

Según el estudio realizado en el Instituto Salk y el Instituto del Cáncer Dana-Farber (ambos en Estados Unidos), nuestro organismo tiene una vía neural diseñada para transmitir esa sensación de comezón, y cuando ese canal está alterado, produce la picazón crónica que se presenta en casos tan distintos como eczema, neuropatía diabética, esclerosis múltiple y ciertos tipos de cáncer.

Aparentemente, las neuronas de la médula que participan en la sensación de hormigueo causado por un ligero toque son diferentes a las que transmiten el dolor o una picazón ?química? provocada por una picadura de mosquito. La sobreactivación de esta vía aumenta el deseo de rascarse, similar al de los pacientes que desarrollan picor crónico. “En el futuro podremos manipular la actividad de esas neuronas para ayudar a pacientes con picazón”, indicó Steeve Bourane, coautor del estudio.

Relacionado