Tamarindo: los beneficios de tomar agua de esta fruta en ayunas

mujeres con agua de tamarindo

Aprovecha los beneficios del agua de tamarindo para tu digestión y aliviana la inflamación. Además tiene muchas ventajas tomarla en ayunas, ¡te decimos por qué!

Fuente de fibra y llena de calcio, hierro y potasio. El tamarindo es una fruta muy versátil, cuyas propiedades te sorprenderán. Si todavía no te animas a incluir el tamarindo en tu dieta, ¡te damos buenas razones para hacerlo! Comúnmente se hace agua de tamarindo, pero globalmente se ha empleado como especia y hasta dulce. ¿Quieres conocer más?

Recomendado: 3 formas tradicionales de hacer dulces de tamarindo
árbol de tamarindo

(Foto: Getty Images)

Qué es el tamarindo y para qué sirve

El tamarindo es color canela mate, de consistencia espesa y dura, cuyas semillas interiores son de colores marrón oscuro y resultan ser carnosas. Nace en forma de vaina que mide hasta 15 centímetros de largo. El árbol tropical es el único en su especie, es del género tamarindus (que pertenece a los frutos comestibles). Etimológicamente viene del árabe tamar hindï, que significa “dátil de la India”, cultura donde es muy socorrido. El tamarindo llegó a México durante la conquista española y se cultivó en las zonas tropicales. Los árboles de tamarindo pueden producir hasta ¡500 kilogramos de fruta! Depende del área donde se coseche.

Te puede interesar: Cómo preparar una michelada con tamarindo

Si dejas el tamarindo en agua tibia, espera a que se suavice y después incorpóralo a las comidas dulces o saladas. La pulpa —lo único comestible— es muy ácida, pero este particular sabor lo ha posicionado como un elemento importante de la gastronomía mexicana. Puedes ingerirlo en zumos, té, agua, mermelada, nieves o solamente añadir como condimento.

Beneficios de tomar agua de tamarindo en ayunas

¿Has escuchado que tomar agua de tamarindo en ayunas ayuda a adelgazar? Esto es gracias a que la pulpa del tamarindo tiene muchas propiedades digestivas. La vitamina B1, también llamada tiamina —convierte los alimentos en energía—, facilita la digestión y evita el estreñimiento. Además de mejorar a tu metabolismo, las propiedades antiinflamatorias resultan maravillosas. Relaja la piel, previene cólicos y aliviana sensaciones de náusea para mujeres embarazadas.

Recomendado: Mitos y realidades del ayuno: su efecto en las mujeres
tamarindo fruta

(Foto: Getty Images)

Prepara agua de tamarindo

Para la tradicional agua de tamarindo, necesitarás: 15 tamarindos secos, pelados y lavados. 2 litros de agua 3/4 de taza de azúcar. Pon a hervir un litro de agua, y cuando hierva añade los tamarindos. Deja hirviendo por 20 minutos. Enfría y un un machacador tritura los tamarindos hasta que suelten la pulpa y puedas retirar los huesos o semillas. Licúa la mezcla con azúcar. Cuela y vierte en una garra, añade el otro litro de agua y mezcla.

Prepara una infusión de tamarindo para tu digestión

Si prefieres los sabores menos ácidos y con un toque más sutil de tamarindo, prepara esta infusión. ¡Es un elemento laxante por naturaleza! Llena una olla mediana con agua y ponla a hervir. Después agrega un puñado de vainas de tamarindo y déjalas hirviendo por 10 minutos. Reposa la mezcla por 15 minutos, cuela y sirve en una jarra.

No te pierdas: 6 Frutas que son aliadas infalibles de tu belleza
Relacionado