Fuera de la realeza: el príncipe Andrés pierde todos sus títulos reales, así lo notificó el Palacio

En un comunicado oficial, el príncipe Andrés confirmó que renunciará al uso de sus títulos y honores reales tras años de controversias.

Fuera de la realeza el príncipe Andrés pierde todos sus títulos reales, así lo notificó el Palacio.png

El príncipe Andrés deja sus cargos reales.

Getty Images

Este 17 de octubre, el príncipe Andrés anunció una decisión histórica: dejará de utilizar sus títulos y honores reales, incluido el de duque de York. La medida surge luego de años de polémicas sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein y críticas públicas persistentes.

En el comunicado del Palacio de Buckingham se afirma que la decisión fue tomada para proteger la reputación de la Corona y evitar que las controversias eclipsen su labor institucional.

¿Qué decía el comunicado?

A través de su sitio oficial, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en nombre del príncipe Andrés en el que se leía que, después de conversar con su familia y con el rey Carlos III, se llegó a la decisión de retirarse de la vida pública con el fin de que las acusaciones que ha recibido desde hace algunos años no “distraigan” el trabajo del rey y la Familia Real.

“Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones contra mí”, afirma el expríncipe en el documento.

príncipe Andrés de Inglaterra.jpg

La decisión se tomó en consenso con el rey Carlos III.

Getty Images

¿Qué implican las renuncias y qué títulos abandona?

De acuerdo con lo informado por diversos medios internacionales, la renuncia de Andrés, tanto a todos sus títulos nobiliarios como a otros honores a los que hace referencia en el comunicado, tendrá ciertas implicaciones. Aunque seguirá siendo “príncipe” por nacimiento, el ya no usar sus estilos nobiliarios adquiridos lo obliga a dejar de participar de forma activa y pública en eventos oficiales o actividades relacionadas con la familia real.

Algunos de los títulos que Andrés deja atrás son las órdenes de caballería como la Orden de la Jarretera y la Gran Cruz de la Orden Victoriana, así como otros honores reales.

Algunos medios británicos reportan que para que un título nobiliario como “duque de York” sea removido de manera oficial, se requeriría acción parlamentaria o intervención legal; sin embargo, en este caso no será necesario este protocolo, ya que Andrés ha optado por renunciar de forma voluntaria a su uso.

¿Por qué renunció a la realeza?

El anuncio llega en medio de los cuestionamientos por su relación con Jeffrey Epstein, así como las revelaciones contenidas en el libro póstumo de Virginia Giuffre, quien aseguró ser víctima de abuso sexual por parte del exroyal cuando tan solo tenía 17 años, una situación que lo ligaría de nuevo a Epstein. Dentro del comunicado de hoy, Andrés volvió a afirmar su inocencia respecto a este tema.

El anuncio del príncipe Andrés marca un antes y un después en su relación con la corona británica. Ya no ejercerá funciones reales ni usará sus títulos, una decisión que responde a presiones internas así como externas, dejando clara la necesidad de proteger el legado de la institución.

Relacionado