Mientras la monarquía inglesa es la que ha acaparado los titulares de la prensa en los últimos meses, la Casa Real Danesa ha hecho poco para mantenerse en el foco mediático desde que los reyes Federico y Mary de Dinamarca ascendieron al trono a mediados de enero pasado.
Es por ello que ahora llama la atención que, después de casi 3 meses de su proclamación, el hecho de que el monarca danés casi no participe en actos oficiales desde que se convirtiera en rey está generando críticas negativas, ya que su esposa sí ha tenido una agenda de trabajo más cargada.
La reina Mary al frente de la agenda institucional
Las actividades de las últimas semanas demuestran que la responsabilidad del nuevo reinado en Dinamarca recae en Mary Donaldson, ya que prácticamente es ella la que ha asumido la agenda institucional casi en solitario, puesto que en el caso del rey son contadas las ocasiones que ha participado en algún evento.
Y aunque esta estrategia parece ser muy arriesgada ya que deja atrás a Federico, también es comprensible si tomamos en cuenta que la australiana es de las más queridas de la Familia Real Danesa. Incluso, aunque los medios locales critican fuertemente la ausencia de su rey, han alabado el profesionalismo de la consorte y su gran compromiso con la corona.
Además, este movimiento resulta ser también un termómetro para medir la nueva era de la monarquía escandinava, pues aunque la Casa Real ha hecho todo lo posible por dejar atrás el escándalo de las fotografías de Federico con Genoveva Casanova, esta polémica se ha convertido en una sombra para el matrimonio real.
Mientras que la poca actividad del rey danés ha generado que, de nuevo, la prensa local especule que su relación con la reina Mary no pasa por el mejor momento ya que se rumorea que la crisis entre ambos todavía persiste.
Es por ello que, tras estos comentarios de los medios daneses, las redes sociales oficiales de la Casa Real Danesa han publicado cuáles son los planes que se tienen en mente para celebrar el próximo cumpleaños del monarca.
“Su Majestad el Rey cumplirá 56 años el 26 de mayo de 2024. En esta ocasión, Su Majestad y la Familia Real aparecerán en el balcón del Palacio de Federico VIII a las 12:00 horas. La Guardia Real vestirá uniformes rojos de gala en el cumpleaños del Rey y llevará a cabo una gran ceremonia de cambio de guardia en la Plaza del Palacio de Amalienborg a las 11:50", según informó la institución monárquica.