Las espectaculares tiaras de la realeza

Las espectaculares tiaras de la realeza

Con la pompa y circunstancias asociadas con la vida en palacio, también llegan los deberes, las visitas de Estado y el cofre con las... ¡tiaras!

Algunos cofres reales son mucho más ricos que otros. Tal es el caso de Holanda vs. Bélgica. Cuando Máxima Zorreguieta todavía era la novia del príncipe Guilermo Alejandro, en el 2001, y lo acompañó al a boda delpríncipe Haakon con Mette-Marit, en Noruega, ella se puso su primera tiara: la de Perlas Antiguas, solo que en aquella ocasión la llevó sin las perlas, porque después de todo aún no era princesa; en el futuro no la volvió a llevar así. Aunque se conoce más bien por sus grandes y llamativos sombreros, antes de que la reina Beatrizabdicara y Máxima se convirtiera en reina de los holandeses, esta ya había llevado al menos 12 tiaras procedentes del joyero de los Orange-Nassau.


1. Tiara de Rubíes Mellerio
Parte de un parure de tiara, collar y broche; los rubíes del joyero holandés también incluyen la hermosa tiara Pavorreal. Guillermo III se la regaló a su esposa, la reina Emma, en 1889. La princesa Máxima la llevó en la boda de los duques herederos de Luxemburgo: Guillermo yStephanie.

2. Tiara de las Estrellas
La base de esta tiara es la de botón de perlas, pero en lugar de las perlas se usaron broches en forma de estrella, de diamantes holandeses, para que Máxima Zorreguieta la llevara el día que contrajo matrimonio con el príncipe Guilermo Alejandro, el 2 de febrero de 2002. Solamente ella la ha usado.

3. Tiara-collar de Zafiros
Otro gran parure es el de zafiros sudafricanos que se originó con una tiara por deseo de la reina Emma en 1881, a la que se le añadieron otras piezas, entre ellas la tiara-collar.

4. Tiara de las Perlas Antiguas
La socorrida tiara de perlas tiene sus orígenes en una que fue hecha para la reina Anna en 1840 por el joyero Duval, para la investidura de Guillermo II. Cuando la tiara desapareció, su hija Guillermina se hizo una réplica, que fue la primera tiara que Máxima usó cuando llegó a Holanda.

5. Faja de Diamantes
Es una de las piezas preferidas de Máxima por lo fácil de llevar con la melena suelta. Fue hecha para lareina Juliana en 1937, usando diamantes que la reina Emma recibió como regalo de bodas. También se puede usar como collar.

6. Tiara de Botón de Perlas
Esta es una pieza tremendamente flexible y fácil de llevar, ya que casi no pesa; también se presta para diferentes tipos de peinados. La base de diamantes permite incorporarle cambios, como se ha podido observar desde que esta tiara se hizo en 1965, cuando la reina Juliana recibió al presidente de Tanzania; en 1967, le incorporaron un tema floral para la boda de la princesa Margarita, y en 1980, la reina Beatriz, la usó con los botones de perlas, como la tiara de investidura, y después la ha llevado así en diversas ocasiones. Su versión más contemporánea es la de 2002 para la boda de la actual reina Máxima.


FOTOGALERÍA: LAS DIADEMAS FAVORITAS DE LA REALEZA


Matilde d’ Udekem d’ Acoz es una mujer elegante, que se ha distinguido por un estilo más bien discreto, con trajes de corte sobrio, aunque en ocasiones use colores intensos. Cuando iba a contraer matrimonio con el príncipe Felipe, en 1999, recibió del pueblo belga la tiara de Laurel como regalo de boda. Esta era la única joya a la que tenía acceso,de ahí que solo la usó en raras ocasiones, por ejemplo, en el 2012 para la boda de los duques herederos de Luxemburgo: Guilermo y Stephanie. Para el día de su boda, su suegra, lareina Paola, le prestó la tiara de la reina Elizabeth, que puede llevarse como tiara o como collar. Matildenunca más volvió a ponérsela, y tampoco lució nunca la tiara de las Nueve Provincias, la única que recibió después del a abdicación de Alberto II, y que el duque Felipe de Brabante fuera coronado rey. Ese día optó por un sencillo traje beige brocado de seda y algodón que Edouard Vermeulen de la casa belga Natan, el mismo modisto que se encargó de su traje de novia, le diseñó. Llevó un tocadode cabeza de Fabienne Delvigne y, como única joya, un brazalete de diamantes. Un atuendo tipo Jackie O que se caracterizó por la sencillez y la delicadeza. Más tarde, los nuevos reyes salieron al balcón a saludar al pueblo acompañados de sus hijos. Para su primera foto oficial optó por un vestido azul cobalto, color que le favorece.


1. Tiara de la Reina Elizabeth
Consiste en una hilera de diamantes; la pieza, que perteneció originalmente a la reina Elizabeth (1876-1965), esposa de Alberto I, también puede usarse como gargantilla. En la actualidad continúa en manos de la reina Paola . Ella se la prestó en 1999 a Matilde para su boda, para que ciñera el velo de encaje deBruselas que data de 1877, el cual descansaba sobre la cola del abrigo de cuello princesa que le diseñóEdouard Vermeulen para esa ocasión. Ambas piezas, tiara y velo, propiedad de Paola, fueron usadas porElisabetta Maria Rosboch, cuando contrajo matrimonio con el príncipe Amadeo de Bélgica, nieto de Paola.

2. Corona de la Reina Fabiola
Esta joya pertenece a la reina Fabiola y desde hace años no se ve. Ella la usó mucho antes de que su esposo, el rey Balduino, falleciera.

3. Tiara de las Nueve Provincias
Fue hecha en 1925 por el joyero belga Van Bever y perteneció primero a la princesa Astrid de Suecia. La reina Paola la usó con frecuencia en sus diferentes formas, pues se le puede añadir una banda de diamantes.

4. Tiara de Laurel
Hecha en 1912 por Hennel & Sons, llegó al cofre belga en 1999. También se puede usar como collar, tal como la llevó Matilde en la boda del príncipe William y Kate, en el 2011.


Contrario a lo que sucede en otras monarquías, como la de Holanda o la de Bélgica, la de España no posee un tesoro. Por lo tanto, no existen las “joyas de la Corona"; todas son propiedad privada de la familia real. De ahí que la reina Victoria Eugenia le dijera a la condesa de Barcelona, mientras pasaba las páginas de un álbum de fotos: “Este collar será tuyo”. Ella también dejó claro que las joyas deberían pasar “de soberana a soberana”, motivo por el cual el joyero de doña Sofía pasó a manos de doña Letizia. En el banquete en honoral presidente de México Enrique Peña Nieto, la reina saliente ciñó por última vez una de sus coronas más preciadas: la tiara de Fleur-de-Lis acompañada del collar de chatones de diamantes, otro regalo deAlfonso XIII a la reina Victoria Eugenia, y en la solapa otra flor de lis: símbolo de la Casa Borbón. DoñaLetiza lució la tiara que tanto le favorece: la Floral de Mellerio.


1. Tiara Prusiana
Parte del joyero de doña Sofía, a quien le llegó de manos de su abuela, quien recibió la tiara como regalo de boda del último emperador alemán, el káiser Guillermo II. Es una de las preferidas de la princesa Letizia, que la llevó el día de su boda con Felipe de Asturias, lo mismo que hizo la princesa Sofía al casarse conJuan Carlos de Borbón. Hecha de platino por los joyeros Koch, es una pieza de estructura sobria, con columnas que nos remiten al Partenón.

2. Tiara Cartier
Con siete grandes perlas, esta corona fue diseñada en 1920 para la reina Victoria Eugenia. A partir de 1975, la reina Sofía la usó en diversas ocasiones, hasta que la infanta Cristina la llevó al asistir a la boda deVictoria de Suecia y Daniel Westling.

3. La Chata
Isabel II de España
la encargó a Mellerio para regalarla a su hija, la infanta Isabel, a quien apodaban La Chata. Alfonso XIII se la regaló a la princesa Sofía por su boda en 1962.


4. Tiara de María Cristina

Fue hecha por Cartier como regalo de boda para María Cristina de Austria cuando contrajo matrimonio conAlfonso XII de España, en 1879. Dado que no se había visto desde 1971, la reina Sofía sorprendió al usarla en un banquete de Estado en Noruega en el 2006, y en una visita que hizo el rey de Arabia Saudita aEspaña.

5. Tiara Floral

Otra de las preferidas de la princesa de Asturias. Esta tiara fue un regalo de Francisco Franco a la reina Sofía. Hecha por Mellerio, es una pieza convertible, que puede usarse como collar, diadema o broche. La infanta Cristina la usó en su boda con Iñaki Urdangarín y dicen que le encanta esa tiara.

6. Tres de Flores de Lis
Es una de las joyas más representativas del cofre de la casa real española, ya que lleva el emblema de losBorbón. Es una pieza que la reina Sofía usaba con gran distinción, pero solamente en ocasiones de gran importancia, como en una cena de Estado en honor a la reina Isabel II de Inglaterra.


FOTOGALERÍA: LAS DIADEMAS FAVORITAS DE LA REALEZA


Relacionado