Leonor de Aquitania: la desconocida reina de Inglaterra y Francia que se casó con su primo

leonor-de-aquitania-historia-1.jpg

Pocas veces en la historia ha ocurrido que una misma persona gobernara en dos [RECOMENDADO: QUÉ ES UNA REINA CONSORTE Y QUIÉNES SON LAS MÁS FAMOSAS EN TODA LA REALEZA]

¿Quién fue Leonor de Aquitania, una de las reinas consortes más importantes en la historia?

No se sabe con exactitud el año de su nacimiento, pero historiadores establecen que fue en 1122, al suroeste de Francia. Fue la hija de William X, duque de Aquitania y Aénor de Châtellerault —el ducado de Aquitania era uno de los más grandes e importantes de Europa—.

Leonor no solo fue admirada por su impactante belleza, sino por las capacidades intelectuales y sociales con las que fue educada: hablaba latín, sabía de astronomía y aritmética, [RECOMENDADO: LOS ENIGMÁTICOS HUEVOS DE FABERGÉ QUE ERAN TAN PRECIADOS PARA LOS ZARES RUSOS]

Leonor de Aquitania hizo historia al anular su primer matrimonio

Incluso antes de los inconvenientes que trajo la Cruzada, ya había problemas en el matrimonio de Luis y Leonor. Solamente nacieron dos mujeres, Marie and Alix, y ningún heredero masculino (las mujeres no podían reinar).

leonor de aquitania
Getty

Luis no tenía potencial de liderazgo y era muy reservado, mientras que Leonor era extrovertida y abierta. También surgieron los rumores de que la royal tuvo una aventura con su tío Raymond, líder de Antioch, y eso provocó los celos de Luis.

Para anular el matrimonio se requireron a cuatro arzobispos y la aprobación del Papa Eugenio; se logró, y aún así las dos hijas de Leonor se declararon como ilegítimas, pero sí conservó las tierras que le pertenecían.

Leonor de Aquitania: segundo esposo y reina de Inglaterra

Lo que poco se dice de este segundo matrimonio es que Leonor tuvo que volverse a casar paa evitar ser secuestrada.

El poder que tenía la royal era tal, que se volvió en el blanco perfecto para secuestrar, pues así cualquiera podría obtener un título.

En 1152 la secuestró Geoffry de Anjou, pero logró espcapar. ¿Cómo lo hizo? Diciéndole al hermano de Geoffry, Henry II, duque de Normandía y futuro rey de Inglaterra, que la “rescatara” por medio del matrimonio.

Así que Leonor y Henry II se casaron, y cuando él subió al trono en 1154 Leonor se volvió en reina de Inglaterra. Eran primos de tercer grado.

Durante los 13 años que estuvieron juntos tuvieron cinco hijos y tres hijas: William, Henry, Richard, Geoffry, John, Matilda, Leonor, y Joan.

[RECOMENDADO: FATMA NESLISAH, LA ÚLTIMA PRINCESA DE EGIPTO Y EL IMPERIO OTOMANO]

Henry de ninguna manera fue fiel a Leonor y tenía una pésima reputación con las mujeres, incluso engendró varios otros hijos ilegítimos fuera de matrimonio. Pero la entonces reina de Inglaterra prestó absolutamente nada de atención al respecto.

leonor de aquitania
Getty

Leonor vivió más que todos sus esposos y la mayoría que sus 11 hijos

Sorprendentemente, Leonor murió a sus más de 80 años y vivió más tiempo que casi todos sus hijos, excepto dos: el rey John de Inglaterra y la reina Leonor de Castilla.

Murió siendo monja, y en su tumba las monjas de Fontervault escribieron: “fue hermosa y justa, imponente y modesta, humilde y elegante”. Y como reina, la describieron: “aquella que superó a todas las reinas del mundo”.

Relacionado