Conoce los 8 hábitos que debes hacer todos los días para vivir más tiempo

Con estos consejos sencillos podrás retrasar los signos del envejecimiento y disfrutar de una sana longevidad

retrasar el envejecimiento

Muchas cosas que hacemos al día podrían desacelerar el proceso envejecimiento.

(Getty Images)

El vínculo entre el envejecimiento y la edad no es lineal ni uniforme, ya que se trata de un cambio biológico que varía para cada individuo, pero que se manifiesta a través de una serie de signos, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, muchas personas buscan retardar la aparición de arrugas, mantener la fuerza muscular y otros factores relacionados con el envejecimiento.

Expertos han debatido este tema durante décadas, y aunque aún no se ha descubierto el elixir de la vida eterna y saludable, existen hábitos que pueden contribuir a que el cuerpo se sienta mejor día a día.

vivir saludable

El envejecimiento no es un destino inevitable, sino un viaje que podemos recorrer de forma activa y consciente a nuestro estilo.

(Getty Images)

El secreto, según detalla la OMS, radica en cuidar la disminución de la capacidad física y mental a través de 8 hábitos clave que estimulan y mantienen activo el sistema para fortalecer su recuperación, especialmente en personas mayores de 50 años.

El estudio Nutrition 2023, realizado por la Sociedad Estadounidense de Nutrición a través de un análisis del comportamiento del estilo de vida de más de 700 mil veteranos de entre 40 y 99 años, respaldó esta hipótesis con sus resultados positivos. ¿Qué encontraron? Que una persona saludable es aquella que incorpora estas actividades en su vida diaria.

Sigue estos hábitos para vivir más sano

  1. Hacer ejercicio: Este poderoso hábito ayuda a reducir el riesgo de dolores y caídas en la edad adulta, un problema que muchas personas enfrentan a lo largo de la vejez. Basta con hacer caminatas diarias o realizar actividades sencillas que pongan a prueba la fuerza y el rendimiento físico.
  2. La adicción a los opiáceos: Son una clase de alcaloides extraída del opio que se usa para tratamientos del dolor o del sueño. Dejarlos reduce el riesgo de muerte en un 28%, según la investigación.
  3. Dejar el tabaco: Si no fumas, no caigas en este mal hábito que aumenta la probabilidad de enfermedades respiratorias, así como el desarrollo de claras señales de envejecimiento.
  4. Aléjate del estrés: Es uno de los enemigos principales de la estabilidad emocional y física. Respira profundo, dedica tiempo a la meditación y al ejercicio.
  5. Comer frutas y verduras: Incluir una porción adecuada de alimentos verdes a tus comidas diarias ayuda a aumentar las probabilidades de vivir más tiempo. Te dejamos el “Método Harvard”, que revela cuánta porción es la adecuada.
  6. Adiós al alcohol: En pequeñas cantidades podrían ser beneficiosas, pero muchas personas se dejan llevar por la bebida y consumen más de 4 vasos al día. Los investigadores han concluido que, si se puede evitar el alcohol, es la mejor elección.
  7. Dormir de forma adecuada: Desvelarse, dormir solo unas horas o tener problemas de insomnio podrían acelerar los signos de la vejez. Por eso, es importante escuchar a nuestro cuerpo y darle el descanso adecuado.
  8. Socializar: Este hábito es uno de los más divertidos, porque únicamente nos debemos concentrar en mantener relaciones sociales con otras personas de círculos cercanos. Generar vínculos especiales ayuda a mantener la mente saludable y feliz.

El paso del tiempo es una realidad inevitable, pero el envejecimiento no tiene que ser una mera aceptación pasiva. La ciencia nos ofrece la posibilidad de comprender los mecanismos que aceleran el envejecimiento y, a su vez, tomar las riendas de nuestro bienestar para promover un proceso de rejuvenecimiento activo y saludable.

Relacionado