Vivir más allá de todo género: Los hijos transgénero de las celebridades

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

La libertad en Hollywood , ahora, abre las puertas para que no solo los famosos, sino también sus hijos, puedan realizarse un cambio de sexo sin miedo al prejuicio social.

Einar Wegener

En una carta antes de morir, Einar Wegener, afamado pintor, posteriormente musa y poeta danesa transgénero de principios del siglo XX, mejor conocida como Lili Elbe, se despedía de amigos y médicos diciéndoles que..

“si siempre intentas ser normal, nunca sabrías lo increíble que puedes llegar a ser”.

Ella, al igual que muchas personas, se sentía atrapada en el cuerpo equivocado, en una carne que no sentía propia, sometida bajo el yugo social. Sin embargo, la lucha de la extinta Lili ha sido uno de los muchos ladrillos que la comunidad LGBTTTI ha puesto para avanzar hacia un mundo más digno y plural, que no ha cesado de demostrar que la fuerza más grande de todas es el amor. El propio Albert Einstein , en una carta a su familia, comentaba que no hay arma química o biológica más fuerte que dicho sentimiento, ya que con él sobrevienen la comprensión y el respeto, que redimen a los hombres y finalizan los desacuerdos. Fieles a ese pensamiento muchos padres abrazan a sus hijos tal y como son, sin cuestionar qué los orilló a ello o el qué dirán’. Prueba de eso es el testimonio valiente de varias celebridades, que han aceptado a sus niños tal cual son, cuando éstos han expresado que son diferentes y que no se encuentran conformes con el sexo que les tocó.

90% de las personas transgénero en países de habla hispana ha sufrido acoso de algún tipo por su condición.

Lili Elbe fue una de las primeras mujeres transgénero de la historia.

No soy un niño, soy una niña

Tal es el caso de Jackson , el hijo adoptivo de Charlize Theron , que se ha mostrado en la calle usando accesorios y ropa de niña. La actriz lo presentó al mundo como un bebé varón, al cual prodigó de todo tipo de mimos y cuidados como lo ha hecho con su otra hija, August , pero tan pronto como Jackson pudo hablar hizo manifiesto que no se sentía cómodo siendo tratado como niño, y que prefería más bien los vestiditos y juguetes femeninos porque eran mucho más atractivos para él. Theron , lejos de enfadarse o reprimirlo, buscó cómo ayudarlo. Personas cercanas a la histriona pensaban que esto era parte de un juego del infante, pero al ir creciendo, Jackson fue fortaleciendo su postura, al optar por lucir una cabellera larga, usar faldas y otras decoraciones propias de una niña, por lo cual la actriz ha creído prudente salir a los medios para declarar que su hijo en realidad es hija, y que esto la tomó por sorpresa en un inicio, pero que está dispuesta a quererla y protegerla tal y como su propia progenitora hizo durante su vida.

Actos de afecto

En una declaración para Daily Mail, Theron expuso:

“Me siento muy orgullosa por tener dos hermosas hijas, y que no me toca a mí decidir dónde quieren acabar o quiénes quieren ser”.

Para muchos este acto de responsabilidad y compromiso significó un gran avance en materia de paternidad y crianza, tal y como puntualiza la doctora Marina Estévez, psicóloga de Human Rights, en Madrid, quien afirma que estos actos de afecto son los que necesita todo infante y adolescente en su transición. Estévez explica que nunca debemos ignorar cuando nuestros hijos tienen algo que decirnos, ya que si los desatendemos podemos afectar su desarrollo emocional y ocasionarles todo tipo de conductas destructivas, entre ellas aislamiento, adicciones e intentos de suicidio . Según ella, en el mundo existen poco más de 20 millones de casos de niños y jóvenes transgénero que deambulan por las calles sin tratamiento, viviendo todo tipo de acoso y hostigamiento, lo cual disminuye considerablemente su calidad de vida. Por ello, Charlize apoya por completo las decisiones de vida que tome su hija para no interferir en su paso hacia la madurez.

Llámame John, mamá

Otro caso similar al de la también modelo sudafricana es la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt , que desde muy pequeña señaló que le agradaba más la idea de ser tratada como niño, tal y como sus hermanos, por lo cual deseaba no utilizar modas ni cortes femeninos; de hecho prefiere que la llamen John en vez de Shiloh . Pero el camino no ha sido fácil para Jolie , pues ha tenido que soportar las opiniones de su exmarido, Brad Pitt , quien afirma que esta clase de decisiones se hacen hasta que la persona sea mayor y su criterio sea más amplio.

No obstante, Angelina ha cooperado totalmente con su niña, que se encuentra en vías de transformación, asegurando que nada ni nadie impedirán que su retoño avance hacia su cambio de sexo. De hecho, recientemente el diario LA Herald confirmó que Shiloh ya había empezado con su tratamiento de cambio de sexo al asistir a terapia psicológica y visitar a un endocrinólogo.

¡Hago esto por vivir!

Dentro de la serie de televisión Keeping up with the Kardashians, antes de que todos supiéramos el resultado final en la transformación de Bruce Jenner en Caitlyn Jenner , fue constante el bombardeo de preguntas que se le hacía al miembro del clan, pero él se mantenía en hermetismo, no porque le avergonzara dar el paso, sino porque no deseaba que nadie interfiriese en su decisión. En el show se le veía tomar hormonas y dejarse el pelo largo, pero nadie creyó que la meta era convertirse en una mujer trans. Días antes de someterse a tan dura cirugía de cambio de sexo, el aún Bruce Jenner , exatleta olímpico, declaró que “no hacía esto por moda o por ser interesante, sino por vivir”.

A pesar de haber iniciado tarde en su transformación, a la edad de 67 años, Jenner ha ido adquiriendo la apariencia que le corresponde al fin, la de una mujer madura increíblemente bella, brillante para los negocios e icono de la comunidad transgénero.

Mientras tanto, en LATAM

Si pensabas que estos casos sólo se daban en sitios grandes como Hollywood , nada más equivocado; en Latinoamérica hemos podido constatar que algunos de nuestros artistas predilectos no solo han sido comprensivos con la homosexualidad de sus hijos, sino que han sido humildes para aprender a querer y respetar las elecciones de ellos en este camino hacia su verdadero yo. Irónicamente, cuando la hija de la gran cantante venezolana Karina le dijo que sentía “un gran vacío en su alma por no habitar en el cuerpo correcto”, Karina la abrazó dulcemente al acordarse de parte de la letra de su canción “Siento un vacío”, con la que se hizo famosa en casi todos los países de habla hispana.

Para ella fue muy duro de asimilar tal revelación, no solo por la magnitud de la noticia, sino porque al ser un miembro muy activo de la comunidad judía de su país temió que despreciaran a su hija Hannah en su transformación. Pero para fortuna de todos, Hannah, ahora convertida en Xander, fue tan bienvenido como siempre dentro de su seno religioso, lo cual representó un alivio para el joven y para el resto de la familia.

Bar Mitzvá de Xander

De hecho, Xander solicitó a sus padres que le hicieran su propio Bar Mitzvá, que es una celebración importantísima en el ámbito judío, en el que el niño avanza hacia su madurez como adulto y se responsabiliza moralmente de sus actos ante Dios y su comunidad. De modo que ellos consintieron festejar a su pequeño con ese acto religioso, ya que lo consideraban ciento por ciento congruente con la decisión que tomó; para ello debieron buscar a rabinos de la tendencia reformista, que son personas cuyo criterio se encuentra totalmente enfocado a la apertura y que pudieron preparar en tiempo récord al joven para su oficio espiritual.

Me llamo Violeta

Ése es el título del documental que tomó tres años en producirse con el testimonio de Violeta Vidal, hija del hoy empresario y exactor de cintas para adultos, Nacho Vidal. Sorprendentemente, durante el Festival de Cine de Málaga miles de asistentes vieron la pantalla atónitos y conmovidos por la hija mayor de la estrella ibérica y la colombiana Franceska Jaimes, donde se presenta todos los cambios a los que debió someterse Violeta.

El público no dejaba de tomarse de las manos y suspirar por las tiernas palabras emitidas por Vidal y Jaimes hacia sus dos hijos, pero muy en especial a su hija mayor, la cual expresa de manera contundente que no hay mejores padres que los que le tocaron, porque a diferencia de otros chicos trans, los suyos la acogieron desde el minuto uno, por lo cual para ella no ha sido un calvario como para otros chicos y chicas de su edad que han manifestado su realidad de género.

Nacho Vidal ama a su hija

Recordemos que España y México son dos de los países de habla hispana que más hostigamiento hacen a los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTTTI , como refiere la Organización Mundial para la Salud , la cual reporta que casi 80% de los jóvenes menores de 18 años ha tenido que mentir sobre sus preferencias o gustos, con el objetivo de no ser alejados del núcleo familiar muy a pesar de su condición. Por ello, resulta muy alentador ver este documental, en el que la ex estrella de pornografía se expresa de manera tan generosa y fluida con su hija, a la que siempre motiva y defiende ante todos. De hecho, él le escribió una carta que hizo pública, en la que exhorta a no juzgar los unos a los otros, sino una vez más vivir el amor y la felicidad libremente. Y quizá sus palabras son el inicio para que en el mundo exista menos odio. El actor español de cintas para adultos, Nacho Vidal, ha defendido a su hija Violeta a capa y espada.

Ejemplos de personas trans

Christine Jorgensen

Nació y creció en el Bronx, Nueva York, criado por una familia presbiteriana. Se enlistó en el ejército de EU para servir durante la II Guerra Mundial, y se ausentó para viajar a Copenhague para realizarse operaciones de reasignación de sexo. Se convirtió al instante en una celebridad; fue actriz y artista de cabaret.

Chaz Bono

Es uno de los miembros más queridos y respetados dentro de Hollywood, no solo por ser hijo de un par de gigantes como son Sony y Cher, sino por ser embajador permanente de Human Rights Campaign, al defender los derechos de gente homosexual y transgénero . Dentro de su lucha ha escrito muchos libros y manifiestos, en los que hace visible las injusticias que padecen miles de personas día a día en condiciones ordinarias.

Virginia Prince

Antes de ser la celebérrima activista de los derechos humanos en la que se convirtió, Arnold Prince fue un respetable médico cirujano de California durante los años 30 y 40, y tras muchos casos de éxito y avances en materia de cambio de género, buscó la manera de hallar su lugar a través de su contraparte femenina: Virginia. Se sometió al cambio de sexo y durante mucho tiempo asistió a la corte para pedir ser reconocida como mujer. Varias personas se sumaron a su causa y dio como resultado el origen de la revista Transvestia, en 1960, poco antes de la revolución sexual.

Andreja Pejic

Una de las modelos más cotizadas de la industria de la moda gracias a sus facciones andróginas. Ha trabajado con Marc Jacobs , Jean Paul-Gaultier , Rosa Clará , entre otras.

Las hermanas Wachowski

Lana y Lilly Wachowski, antes conocidas como Larry y Andy, respectivamente, son unas auténticas heroínas de la comunidad trans, ya que, a pesar de tener una carrera sólida en Hollywood como cineastas y guionistas, no dudaron en seguir sus impulsos y dar un gran giro en sus vidas tal y como sucede dentro de sus historias de ficción.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa ser y vivir como transgénero ?

De acuerdo con Alonso Monteiro, psiquiatra del Instituto Américo Bairral de Brasil, ser una persona trans significa no estar asociado con el sexo que les fue asignado al momento de nacer, pero que con el tiempo se busca empatar mente con aspecto físico.

¿Qué son la identidad y expresión de género?

El especialista Monteiro define que la identidad de género se refiere a la identificación psicológica innata y profunda de una persona como hombre, mujer o algún otro, mientras que la expresión de género se refiere a la manifestación externa de la identidad, lo cual puede o no ajustarse a los comportamientos y características socialmente definidas o asociadas con ser varón o chica; es decir, vestir como hombre siendo mujer y viceversa.

¿Existe alguna diferencia entre ser una persona transgénero y travesti?

Sí, porque el término crossdresser o travesti se refiere a aquellas personas que utilizan ropa, maquillaje y accesorios que no suelen estar tradicionalmente asociados con su sexo biológico, pero que pueden ser o no heterosexuales y no tiene que ver con tomar hormonas o tratar de poseer el sexo opuesto al propio, como sí sucede en el caso de los transgénero.

Por: Carolina M. Payán / Foto: Getty Images
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado