Dichos populares de hoy en día, pero que nacieron de la realeza

conoce_el_origen_de_algunos_dichos_populares_que_prevalecieron_en_la_historiax_provienen_de_la_realezax_pero_estxn_vigentes_hoy_en_dxa_4_1_crop1665031543305.jpg

Conoce el origen de algunos dichos populares que prevalecieron en la historia, provienen de la realeza, pero están vigentes hoy en día

Casi como un acto de magia, la lengua tiene el don de heredarse generación tras generación, por lo que no es raro que dichos populares que nacieron de la realeza continúen en uso actualmente. ¿Conoces alguno?

También te interesa: El día en que Lady Di asistió a un bar gay con Freddy Mercury

Queremos contarte cuáles son los dichos populares que nacieron de la realeza hace siglos y continúan en uso actualmente, hay algunos escalofriantes casos en los que el dicho fue literal. No lo podrás creer.

Iniciamos este breve repaso de dichos populares que nacieron de la realeza y continúan vigentes:

1. "¡Me costó un ojo de la cara!”

Este conocido refrán hace referencia al alto costo que tiene un objeto o acción. Por ejemplo: ese automóvil último modelo cuesta un ojo de la cara.

Ahora es fácil deducir que no se refiere explícitamente a perder la vista; sin embargo, el origen de esta frase si se usó literalmente. La historia se remonta al periodo incaico, cuando Diego de Almagro, reconocido conquistador de la historia del Perú perdió el ojo a consecuencia de una flecha que lo hirió en el rostro durante la expedición y el saqueo que protagonizó en esas latitudes Francisco Pizarro en 1524.

Parece que visitar tierras andinas sí fue difícil para algunos conquistadores.

Diego de Almagro perdió el ojo conquistando Perú
Foto: Alamy

2. “Está en Babia”

Estar distraído o ausente es la definición concreta de estar en Babia y el uso de esta expresión se debe a una lejana comarca de la Provincia de León llamada Babia. A este sitio se dirigía la clase alta y la realeza para vacacionar y deshacerse de la monotonía.

No importa que tan urgente fuera la visita o consulta, si el Rey no se encontraba era porque estaba en Babia y todo lo demás podía y debía esperar, pues a nadie le gusta ser interrumpido en sus vacaciones. Mucho menos al rey.

Estar en Babia es igual a estar distraído
Foto: Getty images


3. "¡Aprieta el paso!”

Esta es fácil, apretar el paso es meterle velocidad al asunto. Algo que no puede esperar más y que requiere de toda la velocidad. La expresión se remonta a las cruzadas donde los mandos militares ordenaban a la tropa que fueran más rápido que el enemigo.

En equitación ‘apretar’ significa utilizar las espuelas para que el caballo ande más rápido.

Apretar el paso proviene de la equitación
Foto: Pexel

2. “Como Pedro por su casa”

Imagina la naturalidad con la que se conduce Pedro por su propia casa. Este dicho popular refiere a las personas que sin pena ni agobio se adueñan de contextos o lugares que les son ajenos. Confianzudos por llamarles de alguna manera.

La historia de esta frase nos traslada a la batalla de Alcoraz en 1094, cuando Pedro I de Aragón entró a Huesca y derrotó a las tropas musulmanas quienes mataron al rey Sancho Ramírez (Sancho I de Aragón o Sancho V de Pamplona).

La victoria por inesperada dio origen a la confianza con la que entra alguien a un terreno desconocido.

Como Pedro por su casa es tomar confianza rápidamente
Foto: Pexels

3. “De gorra” o “ser gorrón”

Se dice que el único e indispensable requisito para ingresar a los banquetes reales era acudir con un outfit decente, por supuesto debía incluir una gorra o sombrero ad hoc.

Al ingresar a la reunión real, era obligatorio saludar en la entrada con un protocolo formal para pasar desapercibido. Este saludo consistía en levantarse la gorra o sombrero según fuera el caso.

Así ingresaban los simples mortales a las comilonas que organizaba la realeza, por lo que comer de gorra o ser gorrón hace alusión al dulce arte de comer gratis.

Comer de gorra o ser gorrón es quererlo todo gratis
Foto: Pexels

4. “Salir por la puerta grande”

Así es una salida triunfal, con festejos y reconocimientos porque por la puerta grande sólo pasan grandes personas. Se dice que el origen de este dicho popular anunciaba la salida del torero que venció al animal durante la corrida.

Actualmente, salir por la puerta grande es sinónimo de irse de un lugar con todos los reconocimientos por un increíble desempeño; su contrario, salir por la puerta de atrás se refiere a irse lleno de vergüenza y con el honor manchado.

Salir por la puerta grande es sinónimo de honor
Foto: Pexels

¿Conoces algún otro dicho popular que nació en la realeza pero actualmente sigue formando parte de nuestro lenguaje?

Seguir leyendo...

Relacionado