Cómo elegir un buen vino para una cena especial

¿Tinto, blanco o rosado? Descubre cuál de estos es el mejor vino para servir en tu cena, todo dependerá del menú para esa ocasión especial

persona en una cena sosteniendo una copa de vino

Te damos estos consejos para que aprendas a elegir el mejor vino para tu cena

Elina Sazonova (Pexels)

El vino es una de las bebidas, por excelencia, para acompañar una cena u ocasión especial, sin embargo, al existir una gran variedad de vinos puede resultar algo difícil escoger el adecuado, pues no todos somos expertos en el tema. Así que si ese es tu caso, no te preocupes que aquí te decimos cómo elegir el vino ideal para tu cena.

Para escoger un buen vino, debes tener en cuenta ciertos aspectos, ya que existen diferentes tipos y se clasifican dependiendo de sus características, y por lo mismo, no todos se pueden usar para todos los alimentos. Por eso, te compartimos como elegir el vino según lo que vayas a cenar.

  • Vino blanco

    Los vinos blancos generalmente suelen utilizarse en comidas o cenas que tengan un menú donde se incluya pescados o mariscos, así como aves de sabor tenue, quesos frescos, ensaladas y postres. Pero también se puede usar como acompañante para carnes frías tipo carpaccio o roast beef, además del pollo o el pavo.

  • Vino tinto

    Dentro de los vinos tintos, se encuentran los fuertes y los ligeros, y cada uno tiene sus propias características. No obstante, su intensidad se determina por varios factores y no solo por su sabor.

    vino tinto sobre la mesa

    Dentro de los vinos tintos, están los fuertes y los ligeros

    MIX Company (Pexels)

    Por una parte, los tintos fuertes funcionan muy bien para acompañar la carne de res, los estofados, quesos maduros, patés y platillos de sabor intenso. Mientras que los tintos ligeros suelen usarse en el maridaje con pastas, carne de cerdo, aves de sabor intenso, quesos semimaduros como el gouda o el camembert, y el chocolate.

  • Vino rosado

    Este tipo de vino es ideal para quienes les gustan los sabores suaves y dulces. Por ello, se recomienda maridar vinos rosados con mariscos, guisos de pescado, pescados blancos ahumados, merluza, ensaladas o arroces, pasta, quesos semimaduros y carnes frías y suaves.

Otras recomendaciones para elegir vino

Cuando se elige el vino, se busca emparejar su intensidad con la de la comida, de ahí la importancia de escoger uno que haga match con el sabor del menú que vayas a servir.

vino tinto, vino rosado y vino blanco sobre una mesa

También debes tomar en cuenta el costo al momento de elegir un vino

Polina Kovaleva (Pexels)

No obstante, debes considerar también otros factores al momento de comprar un vino. Por ejemplo su costo, ya que no siempre el vino más caro es el mejor. Por eso, mejor escoge uno que haga buen complemento de los alimentos que estarán en la cena y que ayuden a potenciar su sabor.

Otro tip que puede servirte de mucho para un buen maridaje si eres principiante en el tema, es elegir vinos que provengan de la misma región que el plato que preparas.

Por ejemplo, si vas a incluir en tu cena un platillo tradicional italiano, considera maridarlo también con un vino italiano que tenga un sabor y características que complementen esta comida.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado