Camino a la gloria profesional

Camino a la gloria profesional

La clave del éxito no sólo está en tener suerte, y las celebridades son la prueba de ello. Hay muchos factores que se entretejen para llegar a la cima de un proyecto. Aquí, las pautas para triunfar


A todas nos gustaría ser tan admiradas como Meryl Streep o tener la cuenta de banco y el éxito empresarial de Oprah Winfrey. Alcanzar la cima profesional es el sueño de muchas personas, y aunque es cierto que algunos tuvieron ayuda de su entorno o buenas posibilidades económicas, la clave no está en estudiar en la mejor universidad del país ni tener una familia millonaria.

Sólo hace falta mirar hacia el pasado de algunos famosos, como Charlize Theron, que en su natal Sudáfrica sufrió pobreza y los abusos de un padre violento, alcohólico y al que la madre de la actriz terminó disparando en defensa propia. Aunque lo ocurrido haya sido muy oscuro para algunas mujeres, eso no significa que las cosas no puedan cambiar.

La constancia y la forma en la que invertimos nuestra energía en alcanzar un proyecto es lo que aumenta las posibilidades de hacerlo realidad, y eso se logra a través del equilibrio de diferentes áreas.

Hay ciertas acciones que tienen en común los famosos, y seguir sus pasos atraerá muchos beneficios. Lo más complicado no es ponerse en marcha, sino tener perseverancia en el esfuerzo.

1. Empezar el día temprano

Hay que dormir al menos ocho horas durante la noche y despertarse cuando sale el sol. Al menos es lo que hacen personalidades como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o la actriz Jennifer Aniston, quien ha declarado que se levanta cada día a las 4.30 am, toma un vaso de agua tibia con limón y medita durante al menos 20 minutos.

De acuerdo con Laura Vanderkam en su libro What The Most Successful People Do Before Breakfast, estas tareas ayudan a concentrarse mejor, planear la mañana con tiempo y, por lo tanto, reducir el estrés que se genera cuando se va de prisa.

2. Hacer deporte

Según Thomas Corley, autor de Hábitos ricos: Los hábitos diarios de la gente con poder, más del 60% de las personas exitosas practica ejercicio cada día y al menos durante media hora. Estudios demuestran la relación que existe al hacerlo con el bienestar físico y mental, por la liberación de endorfinas, y esto se traduce en niveles de productividad. Gwyneth Paltrow lo sabe y cumple una rutina en que varía baile, gimnasio y ejercicio al aire libre.

3. Buena actitud

La Universidad estadunidense de Yale descubrió en un estudio que el 80% del éxito profesional y personal depende de las emociones positivas, pues además de sentirse mejor rinden un 65% más que quienes viven en un mundo gris. Trabajar una mente afirmativa depende de la actitud por lo que hay que cuidar la autoestima, quererse y darse oportunidad para hacer cosas importantes como: tiempo personal, con la familia y actividades placenteras. Así lo hace Lady Gaga quien ha declarado que la exposición pública a veces le afecta y le da inseguridad por ello procura hacer actividades que disfruta como: yoga y meditaciones cortas enfocadas a cultivar el amor propio, la compasión y la gratitud.

4. Cultivarse

Madonna ha sabido mantenerse en lo más alto durante años. Ella realiza todo lo anterior y suele rodearse de medios que la enriquecen, tanto en lo corporal como intelectual, lo que trae como resultado el nacimiento de nuevas neuronas (neurogénesis). Encontrar la forma de trabajar el cerebro es esencial. Meditar, hacer ejercicio y comer saludable tienen mucho que ver, aunque también ayuda descubrir nuevos ambientes estimulantes como: aprender un nuevo idioma, realizar actividades que promuevan la coordinación, como el baile; ejercicios mentales y fomentar el hábito de leer.

Dar lo mejor

Invertir tiempo y esfuerzo en ti misma es el mejor método para dar el gran salto. La coach laboral Laura Aguayo recomienda:

? DISCIPLINA. Las grandes líderes, como la canciller alemana Angela Merkel, defienden que la clave del éxito está en saber delegar responsabilidades y confiar en quienes les rodean. Ponlo en práctica tanto en el hogar como en el trabajo.

? PRACTICAR. Ser experta en un tema no es algo que se logra de la noche a la mañana, y las personas exitosas lo saben. Mantenerse actualizada mediante la lectura, un curso de especialización o tutoriales en línea, siempre ayuda.

? CONTACTOS. Hay que venderse mejor y eso implica hacer relaciones sociales. Rodearse de personas proactivas, creativas, entusiastas o que tengan que ver con el sector laboral es fundamental.

? GRATITUD. Ver la parte positiva de las cosas y valorar lo que se tiene ayuda a mejorar la actitud ante las adversidades.

? VOLUNTAD. Hay que trabajar la confianza en una misma, el amor propio y tener en mente que los rechazos y fracasos no deben detener ningún ideal.

SEGURO TE INTERESA:

¿Qué hace la gente exitosa los fines de semana?

¡Vuélvete exitosa! Conoce la fórmula perfecta para administrar mejor tu tiempo y dinero

Mamás trabajadoras tienen hijos más exitosos

Relacionado