Cómo la terapia hormonal para menopausia te hace más resistente ante infecciones de orina

mujer relajada

Las mujeres que toman terapia hormonal para la menopausia pueden ser más resistentes a las infecciones de orina

¿Tomas terapia hormonal para la menopausia? Entonces es probable que estás creando una mayor variedad de bacterias beneficiosas en la orina. Esto significa que las infecciones urinarias tienen pocas posibilidades de atacar. Esto se analizó en un estudio presentado por la Asociación Europea de Urología.

Recomendado: La importancia de la actividad física antes, durante y después de la menopausia

Las mujeres que sufren infecciones recurrentes de orina tienen menos tipos de bacterias beneficiosas en la orina

Las mujeres tienen ocho veces más probabilidades que los hombres de sufrir una infección urinaria. Al menos 50-60% de mujeres las padecerán. La orina no es estéril y contiene una serie de bacterias, hongos y virus. ¿Qué sucedió con el primer análisis sistemático de la diversidad de bacterias en la orina de las mujeres posmenopáusicas? Se descubrió cómo la presencia de diferentes bacterias se relaciona con infecciones urinarias recurrentes y la susceptibilidad.

Conmigo, pero sola

(Foto: Pexels)

Lee: ¿Por qué el sexo en la menopausia ya no es igual?

Un grupo dirigido por la doctora Nicole J. De Nisco, profesora asistente de la Universidad de Texas, recogió y analizó el ADN bacteriano de la orina de 75 mujeres posmenopáusicas. La división de tres grupos se hizo así:

  • Mujeres que nunca han tenido infección urinaria.
  • Mujeres con infecciones urinarias recurrentes en el pasado.
  • Y con infecciones urinarias recurrentes y actualmente infectadas.

La infección urinaria recurrente es una situación clínica que afecta desproporcionadamente a las mujeres posmenopáusicas

Según la doctora, “el análisis de ADN mostró dos cosas:

  • Las mujeres que tienen infecciones recurrentes tienen menos tipos de bacterias en la orina que las mujeres que no tienen infecciones.
  • Las mujeres que no tienen infecciones urinarias recurrentes tienen alrededor de diez veces mayor variedad de bacterias”.

Añade que “34 de las mujeres estaban tomando terapia hormonal menopáusica, y tendían a tener más bacterias de tipo Lactobacillus en la orina. Esto implica que el estrógeno en la terapia hormonal apoya el crecimiento de Lactobacillus”.

No te pierdas: Los beneficios *DESCONOCIDOS* de la menopausia
Mujer en cama con dolor

(Foto: Pexels)

Los lactobacilos desempeñan un papel protector contra las infecciones en la vagina

¿Qué recomienda la doctora? Una hipótesis sería desarrollar un probiótico para usar junto con la terapia hormonal para evitar la aplicación de antibióticos. Este hallazgo también se ajusta a otra observación. Las mujeres posmenopáusicas, que tienen menos estrógenos naturales, tienden a tener más infecciones. Aún así, “es un estudio pequeño y debe repetirse con un grupo más grande de mujeres”. “Sabemos que la terapia con estrógenos no se recomienda para todas las mujeres que pasan por la menopausia, y las formulaciones óptimas de pesarios probióticos deben desarrollarse. Este es el siguiente paso en nuestra investigación”, concluye.

Por Europa Press
Relacionado