¿Quién creó la Gala del MET y cuál fue su legado en la moda?

Detrás de la Gala del MET hay la mente creativa de una mujer revolucionaria en la moda, ésta es su historia y legado.

Gigi Hadid Met gala.jpeg

La pasarela del MET Gala se ha vuelto una celebración a la moda internacional.

Getty Images

Además de las fashion week, el mundo de la moda se une un evento anual muy especial: la Gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET). Seguro ya lo conoces y hasta sabes el tema del 2024, pero ¿sabes quién lo creo y cuál es su legado? Aquí te lo contamos.

Actualmente, el evento anual de moda más importante del mundo es la Gala del MET. El evento fue creado por Eleanor Lambert, una afamada publicista estadounidense, y la primera gala se realizó en 1948. Lambert era una apasionada defensora del arte del buen vestir, y su deseo era organizar un evento donde se rindiera homenaje a la historia y la importancia de la moda.

Eleonor Lamber fundadora MET.jpeg

La empresaria estadounidense Eleanor Lambert fundó Gala del Museo Metropolitano de Arte (MET), de Nueva York.

Getty Images

Cómo se creó la afamada gala

Lambert encontró la oportunidad perfecta para cumplir su sueño cuando el MET anunció la apertura de una nueva sección, el Instituto del Vestido. Ésta área necesitaba reunir fondos para su funcionamiento y a la emprendedora y visionaria mujer se le ocurrió una idea revolucionaria.

En su época, Elenor era conocida como la reina de las relaciones públicas y tenía contacto con las celebridades y personalidades del mundo del entretenimiento de ese momento, por lo que su evento tuvo una convocatoria de primer nivel.

Tal como te lo contamos, la primera Gala se realizó el 12 de mayo de 1948, reunió a más de 500 invitados (entre diseñadores, modelos, celebridades y miembros de la alta sociedad) y logró recabar más de 100 mil dólares.

La princesa Diana en la MET Gala de 1996 con un vestido Dior

La princesa Diana en la MET Gala de 1996 con un vestido Dior

Getty Images

Un hito en la moda

Tras el éxito de la primera Gala, Lambert se encargó de la realización del evento por 40 años, logrando llamar la atención del jet-set neoyorquino, y atrayendo a personalidades del mundo entero (incluyendo a personalidades de la realeza): Oscar de la Renta, Diana Vreeland, Carolina Herrera, Calvin Klein, Yves Saint Laurent o Andy Warhol, por sólo mencionar unos cuantos, de una lista infinita.

No sólo querían asistir, querían ser vistos y ¡para eso está la moda! Poco a poco, la asistencia implicaba portar creaciones de diseñador, que impusieran tendencia y marcaran estilo.

En una época donde las capitales de la moda estaban en Europa: París, Londres y Milán, poner a Nueva York en el mapa fue un logro para Elenor Lambert. Como promotora de la moda estadounidense, la Gala del MET elevó el perfil de la moda estadounidense y la hizo notoria en todo el planeta.

Marie-Chantal Miller y Valentino.jpeg

Marie-Chantal Miller y Valentino en la Gala del 2001.

Getty Images

Lambert nació en 1903 y murió en 2003, ¡vivió 100 años! A 30 años de su muerte, su legado sigue más vivo que nunca: Estados Unidos es una potencia en la industria y la gala que celebra la moda es mundialmente reconocida.

Eleanor Lambert, legado atemporal

Eleanor Lambert era una mujer visionaria que creía que la moda era una forma de arte. Ella estaba decidida a que críticos y público vieran la moda de esta manera.

Lambert utilizó la gala del MET como una plataforma para promover la moda como arte. Ella invitó a los diseñadores más importantes del mundo a crear vestidos especiales para la gala. Estos vestidos eran a menudo obras de arte en sí mismas, con diseños elaborados y materiales lujosos.

Lambert también utilizó la gala del MET para educar al público sobre la moda. Ella organizó conferencias y paneles que discutían la historia, la teoría y la práctica de la moda. Lambert quería que el público apreciara la moda como una forma de expresión creativa.

Lambert, quien creó la Gala del MET, tuvo éxito en su misión de hacer que críticos y público vieran en la moda: ¡arte! Su evento es un legado cultural importante, y ayudó a elevar el perfil de la moda como una forma de arte.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.