El legado de Paco Rabanne: el icónico diseñador español muere a los 88 años

muere-paco-rabann-1.jpg

El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió este viernes 3 de febrero a los 88 años, informó la casa matriz, Puig.

“Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”.

“Su espíritu rebelde, radical, le dio un nombre aparte. Solo hay un Rabanne. Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre”, declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig.

Esta casa inició una colaboración con el diseñador en 1968, con un primer perfume, Calandre, que tuvo un gran éxito. Fue el principio de una exitosa variante que llegó a tiempo para Rabanne, que había causado sensación veinte años antes con sus vestidos hechos de placas metálicas, o enteramente de plástico.

“Su visión era atrevida y provocadora”, recordó el comunicado de Puig, que compró totalmente Paco Rabanne en 1986.

El legado de Paco Rabanne

Su madre trabajaba en la casa Balenciaga y sembró en él la libertad de ir lo más lejos posible gracias a su imaginación pero también le enseñó que solo había algo que nunca debería hacer: destruir la belleza de la mujer. Nacido Francisco Rabaneda-Cuervo el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián; su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empieza diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

Las primeras aportaciones de Paco Rabanne al mundo de la moda fueron innovadoras piezas de bisutería y botones de plástico. Lo revolucionó con sus accesorios y sus osados vestidos metálicos. Los metales, los remaches y las pinzas que sustituyeron al tejido, el hilo y la aguja hicieron que la mismísima Coco Chanel lo bautizara como ‘El metalúrgico’.

 getty
getty

Aun en nuestros días sus colecciones están repletas de transparencias, cristales o tejidos metalizados, cualquier mezcla llena de efectos brillantes y elegancia. Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en 2005.

Con información de AFP.

Relacionado