El hijo menor del rey Carlos III, el príncipe Harry, es miembro de la junta directiva de African Parks, organización que ha sido acusada de abusos contra los derechos humanos en la República del Congo.
Tal como lo relata en su sitio web: “African Parks es una organización conservacionista sin fines de lucro que asume la responsabilidad total de la rehabilitación y gestión a largo plazo de los parques nacionales en asociación con gobiernos y comunidades locales”.
Actualmente, la organización administra 22 parques nacionales y áreas protegidas en Angola, Benin, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, República del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Zambia y Zimbabue.
De qué es acusada African Parks
Para Fiore Longo, jefa de la campaña de conservación de Survival International, la noticia de los abusos de African Park no es ninguna sorpresa, pues el historial de atropellos en la región es asunto de varios años atrás, como se comunica en The Guardian.
Entrevistada por la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, Fiore expresó: “Con la llegada de las áreas protegidas durante la época colonial, muchos de los lugareños ya han sido desalojados. Pero es específicamente alrededor de 2010, cuando African Parks tomó el control, que los lugareños dijeron que la violencia comenzó a ser peor que antes, porque sus guardaparques los golpeaban cada vez que intentaban ingresar al bosque, que es su hogar, para recolectar plantas medicinales, cazar y alimentar a sus familias”.
African Parks es acusada de cargos graves, como palizas, violaciones y torturas de indígenas en las selvas tropicales de la República del Congo, las cuales fueron “presuntamente” realizadas por los guardias que trabajan para dicha organización benéfica.
Cuál es la relación de Harry con African Parks
La organización benéfica africana para la vida silvestre con el Príncipe Harry como miembro de la junta que investiga denuncias de violación y tortura por los guardias ecológicos.
Antes de ser parte de la junta, el duque de Sussex tuvo una participación más activa en African Parks, pues fue presidente de la organización sin fines de lucro.
Por su parte, la organización ha declarado en un comunicado: “Somos conscientes de las graves acusaciones sobre abusos de los derechos humanos cometidos por guardas ecológicos contra la población local que vive junto al Parque Nacional Odzala-Kokoua en la República del Congo, que recientemente han recibido atención de los medios”.
Y sentenció: “Esta es una investigación activa y en curso que es nuestra máxima prioridad como organización, y alentamos a cualquiera que tenga conocimiento de cualquier abuso a que nos lo informe a nosotros o a las autoridades policiales congoleñas, que ayudarán con la investigación y garantizarán que los perpetradores de Cualquier abuso será llevado ante la justicia”.
Mientras la atención de los medios británicos están centrados en la dada de alta del rey Carlos III y Kate Middleton, el príncipe Harry se ve involucrado en un desafortunado incidente.