El mito de Anastasia Romanov que fue destruido por la genética

Durante décadas, varias mujeres intentaron hacerse pasar por Anastasia, la última sobreviviente de la familia Romanov, ¿pero realmente sobrevivió al asesinato de su familia?

El mito de Anastasia Romanov

El mito de Anastasia Romanov

Getty Images

La vida de la duquesa Anastasia Nikolaevna Romanov fue la inspiración de películas y libros desde que su familia fue ejecutada por los bolcheviques en 1918. Tras este trágico evento surgieron rumores de que la hija del último zar de Rusia, Nicolás II, sobrevivió a la ejecución.

Anastasia Romanov, la última sobreviviente de los zares rusos

Los rumores de que Anastasia fue la última sobreviviente de la familia Romanov, fueron alimentados por supuestos testigos y mujeres que aseguraban ser la princesa rusa, la más famosa fue Anna Anderson, quien durante la década de 1920, aseguraba ser la heredera al trono ruso.

Anna comenzó a llamar la atención cuando, tras un intento de suicidio, fue enviada a un hospital psquiátrico donde comenzó a afirmar que era Anastasia Romanov.

Muchos estuvieron a punto de creer en su historia, pues su parecido con la princesa rusa era extraordinario, además de tener muchos datos sobre la familia imperial. Para el año de 1970, y tras varias indagaciones, se determinó que Anderson no era Anastasia, la hija del último zar, solo se trataba de otra impostora.

Familia Romanov

Familia Romanov

Getty Images

La genética desmiente el mito de Anastasia Romanov

En el año de 1990, el famoso geólogo ruso, Aleksandr Avdonin, encontró una fosa común que contenía los restos de nueve personas en Ekaterimburgo, cinco de ellas parecían formar una familia y se sospechó que podría tratarse de la familia rusa.

Con ayuda de la California State University, se comenzaron a hacer estudios genéticos para averiguar si estos restos pertenecían a la familia Romanov, lo que resultó positivo; sin embargo, no se pudieron determinar los restos de Anastasia en esa época.

Finalmente en el año 2007, cerca de donde se habían encontrado los primeros restos de los Romanov, se encontraron nuevos restos que fueron sometidos a estudios de ADN mitocondrial, y se determinó que pertenecían al pequeño Alexei y a la famosa princesa Anastasia.

De esta manera, la ciencia y la genética, pudieron comprobar que ninguno de los hijos de la emperatriz rusa Alejandra Fiódorovna y del Zar Nicolas II sobrevivió a la ejecución de la que fueron víctimas durante la Revolución Rusa, cuando su dinastía llegó a su fin.

Relacionado