Del rey Juan Carlos a Meghan Markle: los invitados incómodos en el funeral de la reina Isabel

invitados-incomodos-funeral-reina-isabel-8.jpg

El funeral de la reina Isabel se llevó a cabo en la mañana del 19 de septiembre 2022. toda la familia real británica, incluyendo a parientes lejanos. Y en un suceso de tal magnitud no podía pasar de largo la lista de invitados “incómodos” que de una u otra forma se ganaron cierta fama entre la Archie y Lilibet —quienes no asistieron al funeral de Estado por su corta edad y porque Harry no lo consideró “apropiado” para su primogénito—.

El primer reencuentro de los llamados “fabulosos cuatro” (Harry y Meghan, Kate y William) fue para ver las ofrendas del público en el castillo de Windsor por la muerte de Isabel II. Sobre éste, un experto en lenguaje corporal dijo al “recuperación” de su posición al usar el uniforme militar —pero esto causó disgustos.

El príncipe Andrés, salpicado por un escándalo sexual y por su amistad con el difunto pederesta estadounidense Jeffrey Epstein, despidió a su “amada mamá" Isabel II, de quien destacó su “compasión”.

“Mamá, tu amor por un hijo, tu compasión, tus cuidados y tu confianza los atesoraré para siempre”, escribió en un mensaje quien los medios británicos solían referirse como al “hijo favorito” de la reina.

invitados-incomodos-funeral-reina-isabel-1
getty

3) Sarah Ferguson reaparece en el funeral de la reina Isabel

La exesposa del príncipe Andrés hizo una sorpresiva reaparición para asistir al funeral de la reina. Sarah Ferguson, quien estaba en el Festival de Venecia, retornó a Londres para acompañar a quien fuera su familia política hasta el divorcio en 1996.

‘Fergie’ estuvo en el funeral con sus hijas Beatriz y Eugenia de York, acompañada de sus dos yernos Edoardo Mapelli y Jack Brooksbank. Vestida de negro, Sarah estuvo presente en la Abadía de Westminster.

De hecho es una de las personalidades más activas en redes sociales, y no pasó mucho tiempo para que lamentara la muerte de quien fue su suegra. “Tengo el corazón roto por la muerte de su majestad la reina. Deja un extraordinario legado: es el mejor ejemplo de deber, de servicio y constancia [...] Para mi fue la suegra y la amiga más increíble. Siempre estaré agradecida por la generosidad que me mostró después de mi divorcio. La extrañaré más de lo que las palabras pueden expresar”.

invitados-incomodos-funeral-reina-isabel-1
getty

4) Juan Carlos I acudió al funeral de la reina Isabel con la reina Sofía

Aunque fue un invitado, definitivamente causó debate: Juan Carlos I de España acudió al funeral acompañado de Sofía de Grecia, y se reencuentra por primera vez con su hijo el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los reyes eméritos fueron de los primeros invitados en llegar, y según medios Juan Carlos lo hizo con dificultades para caminar y apoyándose de un bastón. El rey emérito llegó desde Abu Dabi, mientras que Felipe VI lo hizo desde España, lo que significa que no han coincidido de manera más directa en este viaje a Londres (vía rindieron tributo a Isabel II cuando estaba el féretro en Westminster Hall, y Letizia acudió con un broche de perlas grises.

En octubre de 1988 la reina Isabel hizo una histórica visita de Estado a España, volviéndose la primera soberana británica en hacerlo formalmente; los monarcas españoles, entonces juntos Juan Carlos I y Sofía, organizaron una gala en el Palacio Real de Madrid. Infobae. “Estamos aquí, en una época, en un momento de pesar, con un profundo respeto por la familia de la reina y por el pueblo de Reino Unido”. El presidente brasileño cargó contra la “liberación de las drogas, el aborto y la ideología de género”.

invitados-incomodos-funeral-reina-isabel-1
AFP

6) Boris Johnson, el penúltimo ministro de la reina Isabel

La reina Isabel II conoció a 15 primeros ministros de Reino Unido en sus 70 años de mandato. Al funeral acudieron la actual primera ministra Liz Truss así como ex funcionarios, como Tony Blair, Gordon Brown, Theresa May, John Major, y el polémico Boris Johnson.

Johnson se dirigió al castillo de Balmoral, en Escocia, para presentar formalmente su renuncia a la reina Isabel II tan solo el pasado 6 de septiembre —días antes de que la reina falleciera. Boris, quien fue criticado por las fiestas en Downing Street cuando había restricciones por la pandemia, acudió al funeral de Isabel II con su esposa Carrie Johnson.

invitados-incomodos-funeral-reina-isabel-1
getty

Originalmente publicada el 09/19/2022.

Relacionado