¿Qué es el Prinsjesdag y por qué a Alexia de Holanda no le fue bien en este evento?

Conoce en qué consiste uno de los eventos políticos más importantes de Holanda y cómo fue el debut de la segunda hija de Máxima de Holanda

Alexia de holanda.jpg

Los saludos de Alexia de Holanda demostraron una actitud de disgusto

Instagram @koninklijkhuis

Cada tercer martes de septiembre se conmemora en Holanda el evento bautizado como “Prinsjesdag”, lo cual se traduce literalmente como el “Día del príncipe”, y consiste en toda una jornada protocolaria que contempla la presentación de un desfile matutino, una serie de pronunciamientos oficiales y la presentación anual de presupuestos por parte de los monarcas.

La realización de este evento está prescrita en la Constitución neerlandesa, específicamente en su artículo 65, el cual afirma que su organización está prevista para establecer una sesión conjunta de las dos cámaras de los Estados Generales y para seguir legítimamente con el gobierno al mando.

La razón histórica por la que peculiarmente este evento se realiza en martes tiene que ver con el cambio constitucional sucedido en 1887, cuando se estableció que el suceso no acontecerá más los lunes, ya que muchos de los parlamentarios imprescindibles para presidir el evento tenían que emprender largos viajes desde sus hogares en La Haya durante el domingo, su día de descanso, y se consideró más adecuado que el trayecto se emprendiera el lunes.

¿Cómo fue el debut de Alexia de Holanda en el Prinsjesdag?

En junio de 2023, aconteció el cumpleaños número 18 de la segunda hija de los reyes Guillermo Alejandro de los Países Bajos y Máxima de Holanda, lo cual la hizo acreedora a todas las responsabilidades que implica ser un miembro mayor de edad representante de la Corona, por lo que a partir de ese momento comenzó a acudir a eventos oficiales.

Siendo el Prinsjesdag 2023 uno de los primeros eventos públicos de la royal, su gestión como representante no inició con el pie derecho, ya que la población neerlandesa se vió molesta tras los resultados anunciados en la presentación de presupuestos y no cesó de abuchear tanto a Alexia como al resto de la Familia Real.

Resulta que la toma de decisiones en materia de economía enardecieron a la población, por lo que acudieron al palacio de Noordeinde, portando pancartas de protesta y lanzaron chiflidos y gritos de desprecio en contra de los monarcas mientras saludaban por el balcón, ante lo cual Alexia mostró varios gestos de disgusto, lo cual podría repercutir directamente en su aceptación entre la población.

Vistiendo un modelo color fucsia con efecto capa y cola sirena, firmado por Zhivago, la joven royal demostró que le falta mucho por aprender respecto a los protocolos, los cuales dictan que por más adversa que sea la situación, los royals siempre tienen que mostrarse con simpatía, tal como lo ha demostrado la alegre Máxima, quien siempre es vista repartiendo saludos con gracia y cariño para el pueblo.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado