Quiérete a ti misma tal y como eres: el body positive te libera de los estereotipos de belleza

Descubre cómo aceptar cada curva, cicatriz y detalle que te hace única con la ayuda de Deepak Chopra.

Street style Leonie Hanne rubia diadema arete corazón terciopelo maquillaje natural.jpeg

Emprende un viaje de amor propio que te libere de las cadenas de los estereotipos.

Getty Images

En un mundo saturado de imágenes perfectas y estándares de belleza inalcanzables, el movimiento body positive surge como un faro de esperanza y aceptación. Segura ya habías oído hablar de él, ¿pero sabes cómo aplicarlo y qué beneficios tiene para tu autoestima?

Los ideales de belleza son culturales y, por lo tanto, reflejos de su contexto. Por ejemplo, en 1870 para el médico y antropólogo estadounidense Daniel Garrison, la delgadez extrema era “intolerable, tanto para los dioses como para los hombres”. Un siglo después la modelo inglesa Twiggy sobresalía por su esbelta silueta. Por eso, en un intento por apreciar todas las complexiones surgió el movimiento Body positive que, además de peso, abarca colores de piel y hasta tipo de pelo.

¿Qué es body positive?

Si tú cambias, todo cambia”, sentenció el profeta Hermes Trismegisto. La versión que tenemos del mundo es una interpretación formulada a partir de nuestras propias creencias. Así, lo que valoramos como bello depende de lo que nos han mostrado que es bonito o agradable. Un conjunto de valores estéticos importados o digitalmente creados que, al confrontarse con la realidad, se transformaron en frustración.

El movimiento Body positive ha sido creado socialmente para cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo humano. Cuando piensas más de modo positivo, inevitablemente te sientes mejor. Un estudio llevó esto un paso más allá, argumentando que la felicidad puede dar lugar al éxito y la autoaceptación”, comenta el médico y escritor Deepak Chopra, en entrevista exclusiva para Vanidades.

street style mujer lentes forma corazón corte bob labios rojos.jpeg

Aumentar tu autoestima no significa dejar de ver tus defectos.

Getty Images

Quiérete a ti misma en 5 lecciones

  1. ¿Cuerpo o forma?

    El prolífico escritor de textos de medicina alternativa señala que: “A partir de la evidencia de estudios anteriores, en 2005, investigadores concluyeron que decirnos cosas positivas a nosotras mismas, así como aceptar nuestro cuerpo, fomenta una serie de habilidades y comportamientos benéficos (como la sociabilidad, el gusto por una misma y la salud física), que pueden contribuir a consecuencias exitosas”.

  2. Piénsalo bien:

    Los beneficios del pensamiento positivo son abundantes e impactan en la salud en una amplia variedad de maneras. Puede fomentar un mayor uso de algunas regiones del cerebro, beneficiando la capacidad de retener información. Vemos esto con los enfermos de cáncer que están constantemente lidiando con situaciones estresantes. Aquellos que abordan su situación con optimismo tienen un sistema inmunológico más fuerte que aquellos que no lo hacen. La meditación también ayuda mucho a aceptarse como uno es y a conocerse mejor a uno mismo”, sostiene Chopra.

    limpiar-espejos-no-rayaduras.jpg

    ¿Qué te dices cuando te ves al espejo?

    Archivo

  3. Autoestima bajo presión:

    Las situaciones tensas cambian nuestra perspectiva. Según la Asociación Americana del Corazón, poco más de un tercio de las personas en todo el mundo informan efectos secundarios físicos y mentales del estrés. “Cuando esto no se controla”, afirma el gurú del bienestar, “puede provocar efectos negativos para la salud, que van desde dolores de cabeza hasta un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, obesidad y depresión… ¿te imaginas qué provocan todos esos problemas en tu autoestima?”. Por eso, el ganador del Premio Ig Nobel de Física en 1998 recomienda: “La meditación puede ayudarte a crecer en todos los sentidos, si eliges el amor, automáticamente, tu cuerpo se relaja y eso también es amor propio”.

  4. Aceptación o resignación:

    “Mi espejo tiene algunos arañazos y un par de grietas, pero eso no hace que mi reflejo sea imperfecto. Cuanto más tiempo me he tomado para entenderme a mí mismo, más aceptación he llegado a ser de mi propia reflexión. Si bien es genial tener amigos y familiares que te animen, debes recordar que tu éxito y bienestar dependen de cómo elijas verte y llevarte a diario. Creo que es hora de que abandones la frase común: ‘Eres tu peor crítico’ y recuerdes limpiar tu propio espejo”.

  5. Ejercita tu autoestima:

    Si quieres meditar para aumentar tu amor propio, mejorar tu estado de ánimo o reducir tu nivel de estrés, te interesará la colección Mindful Method que Chopra lanzó con Fitbit, centrándose en los cuatro pilares del bienestar: mente, cuerpo, emociones y espíritu.

Adicionalmente, el experto recomienda practicar las siguientes actividades: “Todo lo que tienes que hacer es pensar en alguien que amas, imaginar su presencia en tu corazón, y todo se relaja. Otro modo de elegir el amor es perdonar y sentir gratitud por todas las cosas que tienes, especialmente las relaciones en tu vida”.

El body positive no se trata de promover la obesidad o la falta de salud. Se trata de desafiar las normas sociales que dictan lo que significa ser bella y de empoderar a las mujeres para que se sientan seguras y confiadas en su propia piel. Es un movimiento que celebra la diversidad, la inclusión y el amor propio en todas sus formas.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado