5 consejos para aprovechar tu potencial y mejorar tu confianza personal

Todos y todas tenemos dones y talentos que son algo tan personal y nuestro que es necesario conocer y despertar. Cuando lo hacemos podemos decir que “tomamos las riendas de nuestra mente”, y ya no nos manejan miles de pensamientos desbocados, sino que podemos observarlos con desapego y conciencia.

¿Cómo podemos frenar eso que los yoguis llaman la mente del monito? Que es en la que todo el tiempo saltamos de idea en idea, rumiando el pasado o proyectando un futuro catastrófico, ¿te sientes identificada con esta imagen tan poderosa de una cabeza imparable con permanente ruido de diálogo mental?

getty 
getty

La buena noticia es que tenemos la capacidad de reconocer y gestionar las ideas que nos traban, agobian y paralizan con solo reconocer el latido del corazón y conectar con la respiración.

La inteligencia del corazón no es una metáfora de películas románticas o de tarjetas del día de San Valentín. Es una realidad comprobada científicamente y que cada día más investigadores y especialistas confirman cómo el camino más avanzado para generar estados de calma y certeza frente a todas las circunstancias externas.

Cynthia Zak, compositora, escritora, cantautora, emprendedora, maestra de mindfulness, experta en meditación y autora del libro Enciende tu Corazón explora a través de 77 rituales esta ciencia de la coherencia corazón-cerebro y sus beneficios individuales y colectivos.

El corazón emite un campo electromagnético más amplio incluso que el del cerebro, y sus más de 40 mil neuronas lo convierten en un centro de alta inteligencia, ¿quieres conocerlo? Despertarlo y usarlo a tu favor es lo más importante que puedes hacer si en este momento sientes el llamado a activar una inteligencia superior que late dentro de ti.

Cynthia te comparte entonces algunos de sus mejores consejos y rituales para aprovechar tu potencial en todos los aspectos de tu vida, y mejorar así tu confianza personal.

 getty
getty

Rituales para aprovechar tu potencial y mejorar tu confianza

Imagina que tus brazos son alas. El derecho está lleno de conocimiento, sabiduría, estudios y lecturas, mientras que el izquierdo está lleno de compasión, bondad, empatía, y que resguarda el poder del corazón. Tras visualizarlo, abre tus brazos y muévelos como si fueran alas, expandiendo todas las cualidades que poseen y que reconoces dentro de ti misma. Luego, lleva tus manos con las palmas juntas al centro del pecho, uniendo los opuestos, sabiduría y compasión, y utiliza la respiración para sentir cómo las emociones se balancean.

Acto seguido, vuelve a abrir los brazos desde el pecho y concéntrate en la inhalación y exhalación; visualiza cómo esta acción enciende el fuego (poder) de tu corazón. Finalmente, vuelve a unir las palmas en el pecho y termina con el ritual.

Usa la respiración:

La respiración es clave para regresar al momento presente y para conectar con nosotros mismos. Por ello, te recomiendo practicar la respiración consciente varias veces al día de la siguiente manera. Inhala y cuenta uno, exhala y cuenta dos, sigue la cuenta hasta nueve y luego haz el camino inverso de 9 a 1. Así estás tomando conciencia de tu ritmo respiratorio, balanceando la inhalación y exhalación para que tengan el mismo tiempo.

  • Respira solo por la nariz evitando usar la boca mientras vas haciendo tuya esta práctica.

Medita:

Haz de la meditación un hábito, comienza con breves ejercicios de un minuto tres veces al día e incrementa el tiempo conforme avanzas. Hay muchas maneras y estilos de practicar esto, por eso te recomiendo para comenzar que incorpores la Meditación para despertar tu poder personal.

 getty
getty

Acepta tus dones:

Son tuyos y de nadie más, y no hay otro ser en el mundo capaz de hacer las cosas que tú haces. Anótalos, haz tu lista de los dones que consideras más potentes en tu vida y usa la respiración para ponerlos en palabras. Luego de esto, los susurras a tu corazón para crear un sello energético. Lo siguiente será establecer un plan o definir cómo puedes aprovechar cada uno para alcanzar tus objetivos.

Ritual frente al espejo:

Sonríe cada vez que veas tu rostro en el espejo, saluda a tu imagen y di tu nombre en voz alta con el mayor de los respetos, ya que estás honrando a tu ser más elevado. Luego, observa qué sientes cuando detienes la mente y sólo sonríes; observa tus sentimientos. Acto seguido, elige algunas frases positivas y dile a tu reflejo, como “qué guapa eres (nombre)”, “eres mi persona favorita”, “eres muy inteligente y exitosa”, etcétera; lo que te nazca.

  • Finalmente, cuando estés frente al espejo también puedes repetir lo siguiente: “No hay nadie como yo en todo el universo, cada detalle de mi rostro refleja una cualidad divina que vive en mí, y cada vez que me miro veo un milagro en movimiento”.

Recuerda que todos y todas nacemos con dones y talentos que sirven como herramientas para vivir con armonía interior y abundancia exterior, pero para lograrlo, debes interiorizarlos, aceptarlos y amarte desde un corazón encendido. Aplicando estos consejos, ¡seguro mejoras tu confianza en ti misma!

Relacionado