Salud y Bienestar

Qué causa la falta de deseo sexual en las mujeres y cómo solucionarlo

Este problema le ocurre a más personas de las que imaginamos. Te decimos qué causa la falta de deseo sexual en las mujeres y cómo solucionarlo.

Por Melisa Velázquez

- 30/11/2021 09:00
Qué causa la falta de deseo sexual

Qué causa la falta de deseo sexual (Pexels)

Puede ser un tema tabu y uno de los más difíciles de hablar pero, ¿qué causa la falta de deseo sexual? De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Sexual, el 9,6% de las mujeres sufre una pérdida del deseo sexual en algún momento de sus vidas.

Sin embargo, lo más preocupante es que la mayoría de las mujeres no acuden con un especialista como un ginecólogo, pisicólogo o sexólogo, para hablar de su falta de deseo sexual.

Te interesa: ¿Por qué mi pareja no puede tener hijos? Causas y signos de la infertilidad masculina

¿Qué causa la falta de deseo sexual en las mujeres?

Son varias las posibles causas de que tu deseo sexual esté en picada, te presentamos algunas de las más comunes:

Foto: Pexels

Falta de sueño / Insomnio

Un horario de sueño errático aumenta el insomnio El insomnio, a su vez, reduce el nivel de testosterona, lo que se asocia con una libido más baja. Es un círculo vicioso:

La falta de sueño también eleva la producción de cortisol, la hormona del estrés, que reduce aun más la testosterona”, añade Laurie Mintz, profesora de sicología y autora de (Guía de la mujer cansada para el sexo apasionado.

Por el bien de tu vida sexual, trata de establecer un patrón de sueño consistente. Dormirás mejor y te relajarás más, y eso mantiene normales los niveles de cortisol y testosterona.

Inseguridad y baja autoestima

Los hombres pueden ser exigentes cuando miran los cuerpos de las mujeres en la TV, pero en la vida real, el sexo grandioso no tiene nada que ver con un
cuerpo perfecto.

A la primera señal de inseguridad durante el sexo, desactiva tu mente y concéntrate en lo sensual que se siente tu cuerpo y lo mucho que le gusta a tu pareja, sugiere Mintz.

Te interesa: Mantenerte y joven y otros beneficios del orgasmo femenino (y cómo lograrlo)

Estrés y cansancio

El estrés y el sexo no combinan. Si estás estresada, tu cuerpo bombea más cortisol al torrente sanguíneo, bajando los niveles de testosterona, dice Mintz.

Y el estrés siempre es estrés; tu cuerpo no distingue entre problemas menores y catástrofes globales”, añade.

Píldoras anticonceptivas

Muchas mujeres toman píldoras anticonceptivas porque están en una relación estable y esperan tener sexo regularmente. Pero un efecto poco conocido de esta puede ser bajar tu libido, tal vez porque la combinación hormonal que hay en la mayoría de las píldoras causa una caída en la testosterona, una de las hormonas que estimulan el deseo sexual, explica el Dr. Michael Krychman, director del Southern California Center for Sexual Health and Survivorship Medicine.

No realizas actividad física

Si la suma de tus actividades físicas se reduce a ir de la silla de tu escritorio al asiento de tu auto y al sofá, es lógico que el sexo también te dé flojera.

Estar sentada todo el tiempo entorpece el flujo de sangre, incluyendo a tus partes privadas, así que te sientes aletargada en sentido general, y es menos probable que experimentes ese impuslo que te anima a pasar de sentarte junto a tu hombre a cabalgar sobre sus piernas.

Te interesa: 10 consejos que te harán buena en la cama

Cenas demasiado tarde

Si haces la comida principal del día después de las 8 p.m., te sentirás aletargada y no querrás sexo. Digerir un plato repleto de alimentos requiere gran cantidad de energía, y tu cuerpo llevará el exceso de sangre a tu estómago, no a tus partes íntimas.

Además, lo que consumes y cómo lo consumes también afecta tu libido. La cena típicamente incluye carbohidratos pesados, ricos en grasa, que te inflaman y te ponen en un “coma” alimentario... no en un estado de ánimo erótico, dice la nutricionista Elisa Zied.

Te interesa: 7 Alimentos que elevan el deseo sexual

¿Cómo solucionar la falta de deseo sexual?

Aunque parece ser contradictorio, un modo de recuperar tu deseo sexual es... tener sexo. Y la ciencia respalda esta afirmación.

Ocurre que tu cuerpo empieza a hacer su labor sin que lo intentes. Con sólo besar a tu chico o sentir su piel contra la tuya, se estimulan las terminaciones nerviosas de las zonas erógenas cercanas y se le envía señales eróticas al cerebro, dice la sicoterapeuta Jenn Berman.

Eso genera energía sexual, que se acumula, y activa la intensa sensación de querer tener sexo. Al entrar en acción, los químicos naturales hacen su trabajo: liberas los neurotransmisores de bienestar (endorinas) y la hormona oxitocina, que te ayudan a disfrutar el contacto directo y la conexión.

Según Berman: otra factor que ayuda es tomar la iniciativa. “Hay algo en el hecho de tomar el control, que te hace sentir poderosa y llena de energía, y eso puede desbordarse y estimular tu libido”, explica.

Te interesa: ¿Por qué tu deseo sexual parece crecer en otoño? La ciencia lo explica

En esta nota

  • Salud
  • Qué causa la falta de deseo sexual

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Salud y Bienestar