Hace 30 años Salma Hayek dejó México, y desde entonces las noticias que recibimos de ella han ido increscendo: desde su actuación junto a Quentin Tarantino y George Clooney, y su nominación a un Oscar, hasta su más reciente aparición en Magic Mike para romper los estereotipos de las mujeres de 50 y más. La hemos visto activa en todos los rincones del mundo, y es que además de llevar el talento mexicano a niveles globales, también lo ha hecho con sus raíces libanesas.
¿Por qué Salma Hayek tiene raíces libanesas?
El papá de Salma, Sami Hayek, es un mexicano de ascendencia libanesa, su familia proviene de la ciudad de Baabdat, en Líbano, lugar que padre e hija visitaron en 2015 para promover la película The Prophet —película animada producida por Hayek y para la que también prestó su voz—.
Como redactaron en El Mundo, “para Salma, el Líbano era sobre todo las historias que le contaba su abuelo. De niña leía pasajes de ‘El Profeta’ en un libro que conservó […] La actriz realmente es una hija del Líbano, este mosaico de confesiones y culturas. Al igual que el país, también ella está hecha de una sutil mezcla de sensualidad y voluntad”.
En 2016 Salma habló en defensa de los derechos de las mujeres libanesas: “espero que las extraordinarias madres y mujeres libanesas tengan la posibilidad de heredar su nacionalidad a sus niños”. Esto porque legalmente las mujeres del Líbano no tenían la posibilidad de pasar su nacionalidad a los hijos si se casaban con un extranjero.
También fue invitada al Centro Libanés de la Ciudad de México, al que asistió con su papá y les acompañó el entonces presidente del Consejo Directivo, Jorge Antonio Serio.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Salma Hayek discutió su herencia libanesa y por qué se hace llamar una mujer árabe-mexicana. “Fui criada y educada, como todos los libaneses, a darle algo a cambio al Líbano, a ser fraternal. Somos criados así para que cuando veamos a una persona libanesa en la vida real, inmediatamente nos juntamos”, dijo a Arab News en 2021. Añadiendo que en su casa le dieron comida árabe, su abuelo le dio a leer escritos del poeta Jalil Yibrán y “le enseñaron lo que su identidad árabe significaba”.
“Seguramente comí kebabs primero antes que tacos. Tienen que entender en América que soy árabe-mexicana. Es difícil. No soy británica, no soy española. Soy árabe-mexicana”, dijo Salma Hayek a Arab News.
Los rumores de que Salma Hayek habla árabe no son nuevos, pues se remonta a estas raíces paternales. Lo cierto es que la actriz de 56 años reveló en 2010 que lo de hablar varios idiomas ‘es mentira’ —"alguien ha difundido ese rumor por internet. Sólo hablo español, inglés, un poco de francés, un poco de italiano y un poco de portugués”, contó a Vanity Fair España.
Ver esta publicación en Instagram
Publicada el 15/02/2023.